Universidades estatales lanzaron su propio canal de televisión vía internet


La parrilla programática se enforcará en informaciones científicas y culturales

A partir de ahora el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) entrará oficialmente al mundo de la televisión, mediante un canal que transmitirá vía internet.

"Hoy es un día histórico para las comunicaciones en Chile", subrayó el presidente de la organización, Juan Manuel Zolezzi, al poner en marcha el sitio UES TV .

Con esto, el canal se convertiría en la primera irrupción televisiva "verdaderamente" universitaria del país y pondría a disposición de los televidentes una variada parrilla programática, con informaciones científico culturales entregadas por las 16 universidades integrantes de Cuech.

Según expresó Zolezzi, esta es una gran oportunidad, dada la nueva norma televisiva.

"La idea es que las Universidades del Estado puedan tener un canal de televisión abierta. Ojalá cada uno en sus regiones, pero también que podamos actuar en cadena para poder transmitir un tipo de programación distinta a la comercial, más bien ligada a la cultura, a la información y alternativa a la televisión tradicional", adelantó el también rector de la Usach.

UES TV comenzó sus transmisiones hoy, con una hora de programación, y pretende, con el correr de los meses, ir aumentando la oferta programática, que por el momento incluye un noticiario universitario.

"La idea es que el canal pueda estar visible para todos. Que sea un elemento de contacto, ya sea a través de su aparición por cable, por ejemplo o bien que la señal esté lo suficientemente difundida como para que sea parte del requisito propio del desempeño de cada universidad", concluyó Zolezzi.

El software que permite la conectividad

RITU, así se llama el software que utilizará el canal UES TV para conectar a las 16 universidades estatales.

Esta aplicación fue desarrollada en el Laboratorio de Televisión Digital de la RNP Brasil, y facilitó que más de 100 instituciones brasileñas compartan videos de su quehacer en tiempo real.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario