Chile es el primer país en el mundo en garantizar la neutralidad en la red

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a todo tipo de contenidos

Con 99 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, asegurando el libre acceso a sus contenidos.

La moción introdujo además nuevas disposiciones a la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de consagrar cinco obligaciones o prohibiciones: la prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos; la obligación de proveer servicios de control parental; proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado.

Además de garantizar la privacidad de los usuarios y finalmente garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red que no distinga.

Casi unánime

En el debate público participaron con posturas favorables el Diputado Felipe Harboe, el Diputado José Miguel Ortiz, la Diputada Marcela Sabat y el Diputado Gonzalo Arenas, este último en su calidad de Diputado patrocinante del proyecto. Además, hubo una intervención del Diputado Giovanni Calderon. Varias horas más tarde, tras la discusión de otros proyectos, se realizó la votación pertinente para aprobar o rechazar el proyecto de ley de Neutralidad en la Red, logrando su aprobación por 99 Votos a Favor , 0 en Contra y 1 abstención.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, expresó el respaldo del Ejecutivo a la iniciativa y aseguró que para las autoridades es prioritario avanzar en mayor conectividad y en ese sentido comprometió esfuerzos para extender la cobertura de la banda ancha con la meta de lograr un cien por ciento en ocho años.

Ahora, el proyecto se va al Tribunal Constitucional, luego, promulgar y publicar.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario