Nueva ley de internet obliga a proveedores a publicar velocidad real de conexión

La legislación obliga a empresas de internet a transparentar las velocidades reales que ofrecen e impedirá que bloqueen contenidos, servicios y usuarios.

Hace pocos días, el Congreso aprobó la nueva "Ley de neutralidad de internet", pero muy pocos saben qué es lo que regula y qué beneficios trae a los usuarios.

El texto modifica la Ley General de Telecomunicaciones que, por su antigüedad, no se refería a la problemática en torno a internet.

"Los usuarios tendrán derecho a obtener mejor información de sus planes y para ello las empresas deberán transparentar la calidad del servicio, especificando en una web las velocidades reales que ofrecen", dice el diputado Gonzalo Arenas (UDI), autor del proyecto de ley.

En ese sentido, "la ley incentivará la competencia entre las compañías por ofrecer un servicio de calidad", señala Arenas.

La legislación debe ser publicada dentro de los próximos 30 días en el Diario Oficial y, a partir de ahí, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tendrá 60 días para concluir un reglamento con los detalles técnicos que deben cumplir los proveedores de internet.

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, señala que los expertos de la Subtel ya están trabajando en ese reglamento. "La idea es que a través de él se garantice la calidad real del servicio. Para ello se pedirá a los proveedores que especifiquen su velocidad efectiva y no sólo la velocidad máxima, entre otros aspectos técnicos".

Además, dice Atton, se especificará qué es lo que éstos pueden hacer en las redes, ya que, según la ley, no se pueden discriminar los servicios, los tipos de usuarios ni los contenidos en la red.

Esto significa que un proveedor no podrá disminuir la velocidad de la conexión a un cliente que baja películas. Ni tampoco podrán privilegiar a un proveedor de contenido por sobre otro.

Todos por igual

Según José Huerta, de la organización ciudadana "Neutralidad Sí", institución que participó en la discusión de la ley, "esto es relevante porque garantiza que un pequeño blog compita en igualdad con grande sitios, y que la preferencia de los usuarios dependa sólo de la calidad de su contenido".

Eso sí, aclara el diputado Arenas, los usuarios podrán solicitar a su proveedor que aplique filtros para, por ejemplo, activar un control parental o antivirus que permita una navegación más segura.

Tanto VTR como Movistar -las compañías que tienen la mayor cantidad de clientes- ven con buenos ojos la ley. Dicen que transparentará la oferta y que dará más información a los usuarios.

José Miguel Torres, gerente de desarrollo de banda ancha e innovación de Movistar, señala que el desafío es entregar información clara: "Que la gente vea simulaciones y gráficos comprensibles y no los llenemos con datos técnicos".

Alberto Takashima, gerente de internet en VTR, dice que su empresa no realiza discriminación de contenidos. Sin embargo, José Huerta y el diputado Arenas aclaran que han hecho pruebas que demuestran que hay un deterioro en la velocidad para quienes usan la red para bajar, por ejemplo, películas.

"Lo que nosotros hacemos es administrar la red para garantizar que todos los usuarios tengan un buen servicio. La red es un recurso limitado que hay que administrar, pero en ningún caso lo hacemos por tipo de usuario, ni por los servicios que utilizan", dice Takashima.

Una problemática diferente viven los proveedores del servicio de banda ancha móvil, que por sus características técnicas tiene más restricciones. Sin embargo, la ley no hace diferencia entre internet fija y móvil.

La idea, dice el subsecretario Atton, es no limitar el crecimiento de ese sector, por lo que el reglamento tomará en cuenta las características propias de la banda ancha móvil.

"La conexión es un tema tecnológico, no es magia. Si tienes a un usuario de banda ancha móvil bajando una película irá en desmedro de la conexión de otro usuario que sólo navega. Nosotros podemos cumplir lo que dice la ley, pero necesitamos que el Gobierno nos dé más espectro para tener más capacidad en nuestra red. Si bien creo que la ley es buena, pienso que se puso la carreta delante de los bueyes", dice Manuel Araya, gerente de regulación y proyectos de Entel.

26,6% de los usuarios de internet dice haber tenido problemas con el servicio.
46,3% de los usuarios que reclamaron por el servicio lo hicieron porque internet se cae, se corta o no funciona.
23% lo hace porque el servicio está saturado o es lento.

*Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por la U. de Chile en 2.162 hogares en varias regiones del país. Datos de diciembre de 2009.

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