El Asus G73, el sueño de todo fanático de los juegos... por su configuración

Los productos de la familia Republic of Gamers que hemos tenido ocasión de analizar siempre nos han dejado buen sabor de boca. Pero el novísimo G73JH nos ha impresionado más de lo habitual. Conozcámoslo un poco mejor



Agresivo. Cautivador. Espectacular. Estos son solo algunos de los adjetivos a los que podemos recurrir para describir el ordenador portátil más potente y sofisticado que hemos analizado hasta la fecha. Para definir las líneas maestras de su chasis, los diseñadores de Asus se han inspirado en el mítico avión furtivo estadounidense F-117 Nighthawk de Lockheed en un claro guiño a los jugones. Y es que este portable ha sido concebido de arriba abajo para enfrentarse a cualquier juego actual en las condiciones más exigentes con absolutas garantías.

De hecho, basta echar un vistazo a su configuración para comprobar que su potencia rivaliza con la de cualquier PC de sobremesa de alta gama. Y, además, «sin despeinarse». Un pequeño anticipo de los componentes que se esconden en su interior: un microprocesador Intel Core i7-720QM a 1,60 GHz (dotado de nada menos que 8 núcleos lógicos), 8 Gbytes DDR3 a 1.066 MHz, dos discos duros SATA a 7.200 rpm de 500 Gbytes cada uno, sonido envolvente de alta calidad con soporte para 8 canales, pantalla de 17.3 pulgadas, etc. (con un precio de US$1.500 aprox. en EEUU, $800.000 pesos chilenos)

Una GPU de altos vuelos

Todos los componentes de este portable son de alta gama, pero, sin duda, el que cautivará a los incondicionales de los juegos es su procesador gráfico, un brutal Mobility Radeon HD 5870M de ATI acompañado por nada menos que 1 Gbyte GDDR5 y compatible con DirectX 11. Una auténtica maravilla. En la tabla de la comparativa les ofrecemos los resultados que este monstruo ha arrojado tanto en 3DMark06 como en el resto de nuestro banco de pruebas (PCMark Vantage, SiSoft Sandra 2010, KribiBench y Battery Eater Pro). Y les aseguramos que no tienen desperdicio. Un maquinón que hemos desnudado para ustedes.


Máxima eficacia refrigerante

El sofisticado sistema de refrigeración de este portable tiene la responsabilidad de garantizar que la CPU y la GPU no superarán en ningún momento su umbral máximo de temperatura. Funciona de maravilla y, además, es muy silencioso.



Buen teclado

Escribir con el G73JH es una auténtica delicia. El teclado es muy amplio, las teclas apenas sufren de oscilación horizontal y, además, incorpora un bloque numérico muy útil si utilizamos hojas de cálculo o aplicaciones de contabilidad.



¿Regrabadora de DVD o Blu-ray Disc?

El equipo que hemos analizado incorpora una unidad óptica SuperMulti DVD+/-RW SATA, pero Asus ofrece la posibilidad de instalar un dispositivo aún más versátil idóneo para explorar a fondo las posibilidades de la pantalla Full HD y la salida HDMI: una unidad de Blu-ray Disc.



Una conectividad a la altura

En esta materia este portable también está bien dotado. Incorpora una salida de vídeo HDMI y otra D-Sub 15, 4 puertos USB (uno más de lo habitual), una ranura de lectura de tarjetas, etc. Lo único que echamos en falta es un puerto eSATA del que, curiosamente, los responsables de su diseño han prescindido. Sí, es cierto, su capacidad es 1 Terabyte, pero lo preferimos con él.



El transformador

Alimentar los componentes de este monstruoso portátil no es «moco de pavo». Por esta razón, al igual que los demás portables de la comparativa, el G73JH requiere un transformador de alimentación muy voluminoso y bastante pesado. Menos mal que no lo vamos a llevar encima.



Bajos contundentes

La calidad de los componentes de audio de los portables suele ser alta, pues de otra forma no satisfarían las exigencias de los jugones.



Accesos directos

La verdad es que en este ámbito la propuesta de Asus nos parece comedida. De hecho, solo incorpora tres botones de acceso directo: uno para conmutar el modo de visualización, otro para activar el overclocking automático de la CPU y el tercero para retroiluminar los accesos directos.



El anclaje de la TFT

El sistema de sujeción de la pantalla no suele recibir toda la atención que merece y, sin embargo, debe garantizar la ausencia de vibraciones. Además, de su robustez depente que las bisagras que accionamos cada vez que usamos el portátil no se deterioren. Los anclajes de este Asus son excelentes.



Un touchpad amplio

Al igual que el teclado, el puntero táctil de este portable es muy grande. Además, su tacto es suave y ofrece un rozamiento con la superficie de nuestro dedo mínimo, dos cualidades que sin duda agradecerán los entusiastas de los videojuegos porque facilitan sensiblemente el control. Aun así, a estos últimos les aconsejamos que empleen un ratón láser de altas prestaciones, como, por ejemplo, el RoG Laser Mouse de la propia Asus.



Lo mejor

+ Su construcción es magnífica y su configuración rivaliza con la de los PCs de sobremesa más potentes
+ Es razonablemente silencioso e incorpora un sistema de sonido de gran calidad

Lo peor

- De haber utilizado módulos de memoria a 1.333 MHz habría arrojado resultados ligeramente más altos en algunas pruebas




Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario