Este archivo se autodestruirá en... 10... 9... 8... 7... 6... 5...

Un ingeniero informático de Chile creó una aplicación que permite a los usuarios codificar los datos antes de subirlos a Internet. Los creadores lo han denominado la “goma de borrar digital”, en la cual las personas pueden poner fecha de término a algún archivo de la web.

“El programa empaca soluciones previamente conocidas, de modo que no es un gran avance tecnológico ni mucho menos. Y es fácil de “bypassear”, como los mismos autores reconocen. Pero en mi opinión tiene gran importancia al hacer notar que, en la web, la información nunca muere, a menos que tomemos medidas deliberadas para ello”, dijo uno de los ingenieros.

Este software exige que las personas que quieran ver un archivo, como por ejemplo una foto, tengan una clave de acceso.

“El tema no afecta la seguridad de los datos en Internet. De hecho, el esquema parece permitir que cualquiera pueda recibir el código. Lo innovador es que dicho código dejará de ser entregado pasado cierto plazo, por lo que el archivo será efectivamente inaccesible”, dijo el ingeniero.

Los fabricantes de este borrador digital dijeron que no manipulan Facebook u otras redes, sino solo los archivos.

“Por otro lado, la mayoría de los usuarios son bastante descuidados al subir material personal a la web. No parecen considerar que la información en Internet no muere en principio, y por lo tanto sólo deberían subir cosas de las que razonablemente piensen que no se avergonzarán después”, dijo el ingeniero.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario