Volkswagen XL1 Concept: 100 Kms con sólo 1 litro

Híbrido de alta eficiencia se acerca al gran desafío

En medio de las actividades del Salón de Qatar -26 al 29 de enero- Volkswagen estrena su prototipo XL1. Se trata de un vehículo que busca como objetivo principal minimizar el consumo y que, en su fabricación, la tecnología utilizada sea más limpia de lo normal. Se trata del tercer prototipo de la marca siguiendo una estrategia de bajo consumo que han denominado "automóviles de 1 litro".

El vehículo es híbrido y está compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV, un motor eléctrico de 27 CV, un cambio automático de 7 velocidades ‘DSG'. Su batería de Litio-Ión consigue alcanzar un rendimiento de 0,9 litros /100 kms. Tiene una autonomía de 35 kilómetros en modo eléctrico y puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado, actuando el propio motor eléctrico como generador.

La aceleración de 0/ 100 km/h es de 11,9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros.

La carrocería del nuevo XL1 ha sufrido ligeras modificaciones en relación con los anteriores prototipos. El modelo tiene dos plazas paralelas a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente por primera vez a través de puertas abatibles además de ser altamente aerodinámico (su coeficiente de fricción es de Cw=0,186; el del Porsche 911 es de 0,33).

La base de sus construcción es monocasco y sus piezas adosadas están fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono similares a las utilizadas en la Fórmula 1. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo y la patente de un nuevo sistema de producción de este tipo de material denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding, moldeado por transferencia de resina avanzado. Ir a la Home

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Científico asegura que en cualquier momento se podría ver un “segundo Sol”

El fenomeno se produciría a raíz de la explosión de Betelgeuse, una estrella roja situada a 640 años luz de nuestro planeta.

El físico australiano Brad Carter, de la Universidad de Southern Queensland, señaló que la Tierra podría encontrarse el 2012 con "un segundo sol" a causa de la explosión de Betelgeuse, una supergigante roja situada a 640 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Orión.

"Es una estrella vieja a punto de agotar su energía mínima de funcionamiento. Cuando pase esto, lo que será dentro de muy poco tiempo, explotará", argumentó Carter citado por el portal noticioso news.com.au, agregando que el colapso de ésta estrella podía darse antes del 2012 o en el próximo millón de años.

Según Carter, entre las consecuencias que se cree afectarían a la Tierra a raíz de dicho suceso serían el que la noche terrestre se volvería día por el trascurso de varias semanas, o tal vez por un periodo de meses hasta que se debilite.

Betelgeuse es la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión y registra una perdida del 15% de su tamaño en los últimos 17 años.

Las declaraciones del australiano ya causaron en Internet una gran cantidad de comentarios donde se asocia la posible explosión de Betelgeuse con el calendario de los mayas y una supuesta predicción del fin del mundo en el próximo año.

Astrónomos indígenas de América, mundo árabe y Este Asiático dejaron testimonios de que la explosión de una estrella, que hoy es conocida como supernova del Cangrejo, pudo verse en 1504 en el cielo nocturno durante 653 días.

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Las características del nuevo Android 3.0

Desde hace días se conocen videos sobre cómo son el diseño y las nuevas funciones del sistema operativo de Google para tablets, pero recién ahora se dio a conocer los detalles. Conectar accesorios, como un teclado, será algo sencillo

Android 3.0, conocido como Honeycomb, debutará en breve con Xoom, la tablet que Motorola presentó durante la feria CES de Las Vegas.

Ese fue uno de los primeros momentos en que se vio a Android 3.0 funcionando, hasta que hace unos días atrás se conocieron imágenes oficiales. Hoy los desarrolladores de Android decidieron dar a conocer las características definitivas del primer sistema operativo pensado 10% para tablets.

“Android 3.0 es una nueva versión de la plataforma optimizada especialmente para dispositivos con pantallas más grandes, particularmente tablets”, aseguran desde Google.

En Celularis hicieron un repaso por las características de Android 3.0:
Barra de sistema para estatus global y notificaciones:
A través del sistema y en todas las apps, los usuarios tienen acceso rápido a las notificaciones, estatus del sistema y botones de navegación virtuales en la System Bar, abajo de la pantalla. Está siempre presente y cuenta con el nuevo modo “lights out” para cuando quieran ver un video en full-screen, por ejemplo.

Action Bar para controlar aplicaciones:

En todas las aplicaciones se podrá acceder a la Action Bar para acceder a “opciones contextuales, navegación, widgets y otros tipos de contenido”. Se encuentra en la parte superior de la pantalla y está siempre presente cuando se usa alguna aplicación.

Pantallas principales personalizables:

Android 3.0 Honeycomb cuenta con 5 pantallas principales que se pueden personalizar dando acceso a todas las partes del sistema. Cada una de las pantallas ofrece un grid grande que mantiene su lugar en todas las orientaciones. Los usuarios pueden seleccionar y manipular los widgets, accesos directos a aplicaciones y wallpaper usando un “modo visual dedicado de layout”. Cada pantalla principal ofrece un launcher para acceder a todas las aplicaciones instaladas así como una caja de búsqueda universal para apps, contactos, archivos multimedia, contenido web y demás.

Aplicaciones recientes para ver fácilmente la multitarea:

“Multitasking es una fortaleza clave de Android y es central para la experiencia de Android 3.0”, dicen en Google. Entonces, mientras los usuarios lanzan aplicaciones para manejar diferentes tareas, pueden usar la lista de “Aplicaciones Recientes” (Recent Apps) en la “Barra de Sistema” para ver las tareas que se están llevando a cabo y con rapidez saltar de una a otra aplicación.

Teclado rediseñado:

La intención es “que escribir sea más rápido y preciso en pantallas más grandes”. Por eso, las teclas tienen nueva forma y posición y agregaron nuevas teclas como “Tab”, que ayuda a la hora de llenar formularios, por ejemplo.

Mejoras en selección de texto y copiar/pegar:

Cuando están escribiendo o leyendo texto, la nueva interfaz de Android 3.0 permite que puedan seleccionar una palabra o frase al mantener presionado y arrastrar el par de flechas selectoras a la posición que quieran. Luego en la Action Bar pueden elegir si quieren copiar, compartir, pegar, hacer una búsqueda web, etc.

Nuevas opciones de conectividad:

Soporte para protocolo de transferencia de fotos y archivos multimedia que permite a los usuarios sincronizar instantáneamente sus archivos con una cámara o computadora mediante cable USB. También se podrán conectar teclados completos sobre USB o Bluetooth, lo cual abre el juego para cualquier tipo de accesorios. Mejoras en el WiFi que “reducirán el tiempo de escaneo a través de bandas y filtros”. Nuevo soporte para Bluetooth tethering.

Navegador:

El navegador de Android 3.0 Honeycomb incluye nuevas opciones, como múltiples pestañas, modo incógnito para navegación anónima y marcadores e historial ahora gestionados en una vista unificada. Los usuarios pueden elegir loguearse automáticamente a los sitios de Google en el navegador con su cuenta y sincronizar navegadores con Chrome. Nuevo soporte multitouch disponible para JavaScript y plugins. Mejoras en el zoom y overflow scrolling.

Cámara y galería:

Rediseñaron la aplicación de cámara para aprovechar las pantallas más grandes, con lo cual tendrán un acceso más rápido a las opciones de exposición, enfoque, flash, zoom, cámara frontal y demás. La aplicación de galería cuenta con modo pantalla completa con acceso simple a las vistas previas de otras fotos en la colección.

Contactos:

La aplicación cuenta con una nueva interfaz de dos paneles y Fast Scroll para organizar y encontrar los contactos más rápido. Nuevo formato de teléfonos internacionales mientras vamos tipeando basado en país y una librería de análisis de números internacionales. La información de contacto está presentada en una interfaz con estilo tarjeta.

Correo electrónico:

Con nueva interfaz de 2 paneles, permite seleccionar uno o más mensajes, luego ir a la Action Bar para elegir alguna opción como puede ser moverlos a alguna carpeta, por ejemplo. Se pueden sincronizar los archivos adjuntos para verlos luego y seguir los emails con un widget para las pantallas principales.

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El iPad será obligatorio en un colegio privado

Se trata de la Webb School de Knoxville, en los EEUU. El plan es sustituír los libros de texto por tablets. Habrá un servicio de alquiler para alumnos de menores recursos. Facebook y twitter estarán bloqueados dentro del campus

La institución, ubicada en Tennessee, al sur de los EEUU, estableció el uso obligatorio de iPad entre los alumnos de 8 a 18 años. La medida va en camino a sustituír los clásicos libros de texto por dispopsitivos móviles.

El director de tecnología del establecimiento, Jim Manikas, declaró a los medios que la decisión alude a "cuestiones de salud". Argumentó que tienen "alumnos que llevan casi 20 kilos en libros, mientras que un iPad pesa menos de un kilo".

La profesora de inglés Elli Shellist, manifestó su entusiasmo respecto de las tablets, ya que permiten "hacer cosas mucho mejor que los libros de papel".

Para evitar, probablemente, el aluvión de consultas por parte de los padres, el establecimiento habilitó una página de FAQ's (preguntas frecuentes) en su web oficial. Allí explican cuestiones tales como "¿Dónde puedo aprender acerca del iPad?", o "¿Pueden los estudiantes compartir el iPad?", cuya respuesta es un "no rotundo".

En cuanto a los estudiantes de menos recursos, la Webb School implementará un sistema de alquiler de las tablets, a bajo costo.

Los estudiantes no podrán acceder a twitter ni a facebook dentro del campus, ya que ambas redes se encontrarán bloqueadas.

Otras instituciones ya se hicieron eco de esta tendencia, que no tardará mucho en expandirse al menos en los países más desarrollados. La Seton Hill University, en Pensilvania, y la Universidad de Notre Dame, en Indiana, ya implementaron cursos exclusivos para iPad.

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La forma en la que charla una pareja puede predecir el éxito de la relación

Ni piropos ni zalamerías, el uso similar de palabras como «él», «que», «ya» u «otra cosa» son claves para conseguir una nueva cita

Un grupo de psicólogos norteamericanos cree haber descubierto la clave para conocer de antemano si una relación amorosa tendrá éxito. No es cuestión de que los amantes tengan valores similares, una personalidad complementaria o una apariencia física grata para ambos. Hay algo más. Y se esconde en su charla. No en lo que dicen -no son fundamentales piropos ni zalamerías, aunque tampoco sobran-, sino en cómo lo dicen y en la facilidad que tienen para entenderse, a veces sin necesidad de sustantivos. La investigación, publicada en Psychological Science, la revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica en EE.UU., señala que las personas que hablan en estilos similares son más compatibles. Se trata, como comúnmente se dice, de que una pareja «hable el mismo idioma».

El estudio se centra en palabras llamadas «palabras de función». No son sustantivos ni verbos, sino términos que muestran cómo se relacionan los primeros, palabras como «el», «un», «que», «otra cosa», «su», «ya....». Son difíciles de definir de manera explícita, pero las usamos continuamente. Según uno de los autores del estudio, James Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin, la forma en la que usamos estas palabras constituye el estilo de nuestra escritura y nuestra forma de hablar.

«Las palabras funcionales requieren habilidades sociales para ser utilizadas», apunta el investigador. Por ejemplo, «si yo hablo de algo y en unos pocos minutos hago alguna referencia a ese algo con un artículo, usted y yo sabemos a qué se refiere», pero alguien que no ha estado en la conversación no lo entendería.

Pennebaker y sus colegas examinaron si el estilo de la conversación oral de una pareja puede predecir el comportamiento futuro de las citas y la fortaleza a largo plazo de las relaciones. Para ello, los investigadores realizaron dos experimentos.
Cuatro veces más posibilidades

En el primero, parejas de universitarios charlaban durante cuatro minutos mientras su conversación era grabada. Casi todas recurrieron a los mismos temas: ¿Qué estudias? ¿De dónde eres? ¿Qué te parece la universidad? Todas las conversaciones sonaban muy parecidas, pero un análisis de texto posterior revelaba marcadas diferencias en la sincronía del lenguaje. Las parejas con un mismo estilo de lenguaje tenían más cuatro veces más posibilidades de querer una segunda cita que las parejas con estilos de lenguaje diferentes.

Un segundo estudio reveló el mismo patrón en chats online durante diez días de parejas que ya estaban saliendo. Casi el 80% de las parejas cuyo estilo de escritura era similar seguían enamoradas tres meses más tarde. Entre los que utilizaban formas diferentes de comunicarse, el porcentaje de los que todavía se querían después de ese tiempo descendía casi un 30%.

Según el estudio, lo que la gente se dice es importante, pero la forma en la que se expresa puede ser aún más reveladora. Como dice Pennebaker, «lo maravilloso de esto es que nosotros no tomamos la decisión, sino que, simplemente, sale de nuestras bocas». Si quieres saber qué compatibilidad tienes con tu pareja, puedes responder a las preguntas que los investigadores hacen en esta web (en inglés).

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IBM empieza a celebrar sus 100 años

IBM (International Business Machines) celebrará en junio de este año su centenario como empresa. Y ya ha empezado a celebrarlo. Un vídeo recuerda episodios de su historia. La compañía fue creada en 1911 de la fusión de tres precedentes dedicadas, entre otras materias, a sistemas de gestión con tarjetas perforadas. Con sede en el estado de Nueva York, actualmente cuenta con unos 400.000 empleados repartidos en 171 países. En realidad fue en la II Guerra Mundial cuando IBM entra plenamente en el mundo de la informática. En 1953 creó su primer gran ordenador basado en válvulas de vacío. Seis años más tarde, los transistores empezaron a sustituir esta tecnología. Sus grandes máquinas informáticas eran fabricadas para un propósito concreto. Se trataba de ordenadores que estaban muy lejos de la infinidad de funciones que pueden cubrir ahora. Curiosamente, a pesar de que en 1981 IBM lanzó su ordenador personal, 40 años atrás, su presidente Thomas Watson había predicho que en el mercado mundial habría sitio para, quizás, cinco ordenadores. IBM encargó a Microsoft el sistema operativo para estos ordenadores personales y, de hecho, indujo la expansión de la compañía de Bill Gates que, sin ser fabricante de máquinas, a diferencia de Apple, optó por licenciar su sistema operativo a terceros, lo que le convirtió en la marca dominante en este sector.

IBM vendió en 2004 su unidad de ordenadores personales a la china Lenovo. Ahora es una gran compañía orientada a una gran variedad de productos y servicios informáticos con un gran catálogo de apuestas, desde los sistemas de código abierto a la computación en la nube. La web de la compañía alberga una línea de tiempo con las efemérides más relevantes de su larga historia.

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Google dice que contratará a más de 6.200 empleados este año

Los directivos aseguran que la compañía efectuará una contratación dinámica de ingenieros en computadoras más creativos y representantes de ventas más persuasivos.

Google anunció hoy planes para contratar este año a más de 6.200 empleados, en lo que podría constituirse como la mayor expansión de la compañía más rentable de internet.

Estas contrataciones masivas con seguridad serán un beneplácito para el presidente Barack Obama, quien el martes se alistaba para enfatizar, durante su mensaje del Estado de la Nación por la noche, en la necesidad de incrementar los empleos.

El director general de Google, Erick Schmidt, integró el grupo de líderes empresariales que se reunió en diciembre con Obama para analizar opciones tendentes a la reactivación de la economía, la cual rehúsa a despegar de forma sostenida.

Sin embargo, la intención de Google de ampliar aún más su fuerza laboral, que aumentó 23% en 2010, quizá no sea bien recibida en Wall Street. Algunos inversionistas han expresado enfado ante el gasto de la empresa buscadora líder en Internet, porque prefieren una estrategia de costos parcos y dividendos más cuantiosos.

Los directivos de Google han hecho a un lado las preocupaciones de los inversionistas y aseguran que la compañía efectuará una contratación dinámica de ingenieros en computadoras más creativos y representantes de ventas más persuasivos.

Todo esto, según los directivos, tiene como objetivo que la compañía mantenga su liderazgo en búsquedas y publicidad en línea, así como para que se diversifique en otros servicios en los campos de la informática, las telecomunicaciones y la difusión.

La empresa esbozó el martes sus planes de contratación a The Associated Press sin facilitar detalles, salvo su compromiso de contratar más personas que en 2007, cuando agregó 6.131 empleados a su nómina.

Google hizo en 2010 casi 4.600 contrataciones y cerró 2010 con 24.400 empleados. Conforme a su compromiso de aumentar las contrataciones, la planta laboral de Google aumentará este año 25%.

Los ingresos netos de Google aumentarán 22% este año, según analistas que consultó la firma FactSet.

Google no precisó cuántas de las nuevas contrataciones corresponderán a Estados Unidos, donde se ubica la mayoría de sus empleados.

En un discurso, Schmidt dijo que Google contratará este año más de 1.000 empleados en Europa.

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Denuncia que la ley que debería garantizar la neutralidad de la Red en Chile no la protegería

En julio del año pasado, Chile se convertía en el primer país del mundo en garantizar por ley el principio de neutralidad de la Red. Sin embargo, desde Chile denuncian ahora que esta ley no protege el principio de neutralidad.

El portal NeutralidadSI ha conseguido una copia de la norma y, según aseguran, "se ha presentado uno de los peores escenarios posibles en materia de Neutralidad en la Red".

El problema, explican, se encuentra en el Artículo 8 de esta norma, en el que se establece que "se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria".

Es decir, de aprobarse esta norma (que todavía no es oficial ni está en funcionamiento), se permitiría a los operadores tomar acciones contrarias a la neutralidad de la Red siempre y cuando informasen previamente a sus usuarios de que van a hacerlo.

Garantizar la neutralidad de la Red supone obligar a los proveedores de acceso a Internet a no dar prioridad a unos contenidos frente a otros. Sin embargo, esta regulación establece que acciones como bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y obstaculizar el acceso a servicios se considerarían restrictivas a la neutralidad sólo en caso de no ser previamente publicitadas.

Como explican en neutralidadSI, "esto, en pocas palabras, da una autorización expresa a los ISP para realizar actividades contrarias a la Neutralidad en la Red, siempre y cuando, lo comuniquen en su publicidad".

"En resumidas cuentas, la señal que estaría enviando el Gobierno a través de SUBTEL, es permitir que las compañías de Telecomunicaciones puedan vulnerar los derechos de los usuarios de Internet -así como los derechos fundamentales de los proveedores de contenido- siempre y cuando, esa vulneración sea comunicada a través de la publicidad de sus productos", continúan.

El Artículo 8 también establece que "los ISP podrán tomar las medidas o ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la gestión de tráfico y administración de red, en el exclusivo ámbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre y cuando ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia".

En el caso que los ISP "tomen medidas o ejecuten acciones de gestión de tráfico y/o administración de red", deberán informar a los usuarios a través de una publicación "clara e inteligible", de acuerdo a los términos indicados en el Artículo 5.

Este artículo, por su parte, establece que los ISP "deberán mantener publicada y actualizada la información relativa a las características de los servicios de acceso a Internet ofrecidos (...) mediante la publicación y difusión de la referida información en un sitio web especialmente acondicionado para estos efectos por cada ISP, el que deberá contar con un enlace destacado desde su sitio web principal".

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Chile: Movistar empieza a ofrecer banda ancha hogareña de 40 Mbps de descarga

Hoy apareció en el sitio de Movistar una nueva oferta de banda ancha, que llega hasta los 40 Mbps de velocidad de descarga, superando lo que existía hasta ahora a nivel de hogar, de hasta 30 Mbps.

La letra chica, sin embargo, es que sólo sirve para 3 comunas de Santiago (Las Condes, Providencia y Lo Barnechea), lo que sin duda es una oferta muy, muy limitada.

El precio de este plan (que para subida ofrece una velocidad de 15 Mbps) parte en los CLP$33.990 y puede ir variando (subiendo) si lo contratas con un plan de telefonía o de TV Cable.

Según dice el aviso, no hay límite de descargas y no tiene restricciones si quieres usar P2P.

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Crean en Chile innovadora plataforma para la compra y venta de productos

El proyecto Bag.cl, desarrollado por Magna Publicidad, consiste en agrupar empresas de distintas índoles en un solo sitio.

El sitio Bag.cl, pretende revolucionar la forma de comprar y vender en Chile a través de una comunidad de tiendas donde los usuarios adquieren los productos y servicios que se ofrecen en forma fácil y sin ningún tipo de comisión, tanto para vendedores como para compradores.

Cada negocio es independiente, y cada uno de ellos cuenta con una sección autoadministrable que permite tener políticas propias de venta y un registro de sus propios clientes.

Además se pueden crear categorías, subir productos con fotos y precio, elegir medios de despacho, medios de pago, ver reportes de artículos más vistos y más vendidos, entre otros.

"Creamos una oportunidad única en el país para las empresas que buscan dar a conocerse, tomando en consideración los altos costos que implican la generación de un sitio web con estas características. Cada tienda tendrá la gran ventaja de recibir visitas de compradores que lleguen buscando otros productos y a su vez los usuarios tendrán la posibilidad de encontrar una gran variedad de artículos en un solo lugar", asegura Sebastián Valverde, Director Creativo de Magna publicidad.

Para obtener una tienda se debe ingresar a la sección "Inscríbete" que aparece en el home del sitio.

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Lanzan indicador que medirá los niveles de adopción y la evolución de las TIC

Para comenzar a seguir la evolución en la adopción de las diferentes tecnologías de la información y comunicación en Chile, la ACTI con el apoyo de Movistar y en asociación con la International Data Corporation (IDC), lanzaron el Índice de Desarrollo Digital (IDD).

La medición de carácter semestral tendrá su primera entrega en marzo y posteriormente una segunda en octubre y se enfocará en determinar las variaciones y la evolución positiva o negativa de las TIC en el marco de la economía del país, para lo cual las mediciones estarán divididas en los aspectos principales de tres pilares: hogar (masivo), empresas y el sector público (gobierno y educación).

Lo que busca el IDD es sentar bases de medición para establecer comparaciones a nivel regional, pero en primera instancia sólo estará disponible para Chile. Los demás países irán integrándose a la medición de manera paulatina. Los datos serán aportados tanto por la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía y por la propia IDC, que cruzarán sus informaciones para la elaboración del indicador.

Llamó la atención que dentro de las tecnologías presentes en las distintas variables a analizar, no estuviera considerada la banda ancha, pero se aclaró que irán siendo analizadas para ser agregadas o eliminadas.

Veremos que sorpresas entregue esta medición cuando en marzo se estrene.

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Google anuncia nuevo Country Manager y planes de expansión en Chile

Eduardo Pooley se incorpora como nuevo gerente general de la compañía en el país y busca crecer en el mercado local

Este año Google tiene a Chile en la mira. El primer mes del año comenzó con Eduardo Pooley como nuevo Country Manager de Google en el país.

Eduardo Pooley tiene 41 años y es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile. En sus antecedentes, se destacan cursos de especialización en marketing estratégico, formación gerencial de avanzada y fundamentos y finanzas para ejecutivos, entre otros, que le han servido para agregar valor en los distintos proyectos en los que ha participado.


A lo largo de su carrera, Pooley ha dictado cursos y conferencias en universidades en Chile y el extranjero. Adicionalmente, ha formado parte de directorios de diferentes empresas, entre las que destacan Generación Empresarial, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Fundación PROhumana e IAB Chile, entre otros.

Antes de llegar a Google se desempeñó como gerente general de Diario Financiero y gerente de Marketing de Microsoft, entre otros cargos.

Crecimiento

Pero la incorporación de Eduardo es sólo el comienzo. Al cierre de este trimestre la empresa espera triplicar el negocio en comparación con el mismo período de 2010, superando el promedio de la industria de publicidad online, que proyecta cerrar 2010 con un crecimiento del 35%.

Por eso, esperan triplicar la estructura local para mitad de 2011.

“Estamos convencidos que Chile tiene un enorme potencial. La misión principal de Eduardo será ayudar a acelerar ese crecimiento para hacer de la economía digital del país una de las más prósperas de la región”, dice Alexandre Hohagen, Presidente de Google América Latina.

Jim Ballentine, ex Country Manager de Chile, está asumiendo una nueva posición como Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina.

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Chile es campeón mundial de básquetbol… Online

Con el título de campeones indiscutidos del mundo en el baloncesto online, el Terremoto Rojo -la selección chilena en el juego BuzzerBeater - ya está festejando su logro. El entrenador Nicolás Oliva, de 23 años, explica el proceso que los llevó a la cima del ranking internacional.

-¿De qué se trata BuzzerBeater?

-Es un simulador de básquetbol en el que adquieres un equipo, tienes que administrar la economía y contratar jugadores o venderlos para llegar a ser más competitivo, entrenar a tus jugadores para la selección nacional. Ganar campeonatos nacionales o internacionales, depende de cómo te vaya.

-¿Cómo se controlan los partidos? ¿Se juegan los partidos?

-Es un simulador, tú contratas jugadores, los entrenas y los pones en la posición en que quieres que jueguen según las reglas del basquetbol. Envías tus órdenes para los partidos y se simula el partido, que te entrega el resultado final.

-¿Cómo llegó Chile a ser campeón mundial?

-Nicolás: Uf, es un esfuerzo de mucho tiempo. El juego ha estado como cuatro años en línea. Me tocó a mí sacarlo campeón, pero hay un trabajo de otros usuarios desde el principio, que empezaron a entrenar jugadores y a crear conciencia dentro de Chile de que podíamos lograr algo importante. Estamos contentos porque se hizo un trabajo serio y constante, y pudimos sacar campeón a Chile con menos de 300 usuarios en contra de casi 5000 en países como España, Italia, Estados Unidos, Francia.

-¿Cómo es el sistema de competición?

-En Chile hay 5 ligas. Tú creas tu equipo y generalmente se aparece en las ligas inferiores. 5ª o 4ª y vas escalando divisiones. Tienes que ser campeón de cada liga para llegar a Dimayor. Pero una cosa es el club, otra es la selección, a la que le pusimos el Terremoto Rojo, por lo sísmico que es Chile y por la roja(http://www.triunfo.cl/). El entrenador de selección se elije por votación popular de los usuarios de Chile.

-¿Los jugadores se conocen por el mismo servicio o se han juntado por otros medios?

-Tenemos una página en Facebook y ha habido algunas juntas. Algunos nos hemos juntado a jugar básquetbol o algún asado. Lo que pasa es que hay usuarios en todo Chile.

-¿Recibieron algún premio?

-Solamente honor.

-En comparación a otros juegos online… ¿Cuánto tiempo toma ser un buen jugador?

-Con 20 minutos al día o una hora puedes ser un jugador muy bueno.

-¿Y el reclutamiento?

-En este juego se mete uno y le cuenta a otros. Le pasa a más de uno que terminan metiendo al papá. Hay un niño que logró meter al papá, que ahora tiene un jugador de selección nacional.

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Un chileno puso a estudiar inglés a los usuarios de YouTube

La primera sensación que tendrán los usuarios de YouTube si entran al canal de ‘123 inglés’ es que se encuentran en un salón de clases y van a empezar de ceros a aprender otro idioma. Un chileno de 25 años llamado Maximiliano Lobos es el creador del proyecto y el docente de las clases virtuales, que ya superan los 7 millones y medio de reproducciones.

Los usuarios pueden acceder al curso de forma gratuita. En total son 50 clases y, a juzgar por las calificaciones de 5 estrellas y los comentarios positivos de los usuarios en los videos, tienen garantía de ser efectivas gracias a las buenas explicaciones. Según cifras oficiales de YouTube, en más de 80 países ya se han reproducido los videos del chileno, y a diario se ven en promedio unas 30 mil veces. Todo indica que en cerca de 2 meses el canal superará los 10 millones de reproducciones.

La idea de Maximiliano Lobos nació de una inquietud desde muy joven que era enseñar. ENTER.CO habló con él para conocer un poco más de su trabajo de pedagogía en la Red.

¿Cuál es su profesión y desde hace cuánto enseña inglés?

Tengo 25 años, soy casado y tengo 1 hijo. Estudié Derecho en la Universidad Católica de Chile, pero terminé dedicándome a mi verdadera vocación que es enseñar. Hace 3 años comencé a hacer videos muy rudimentarios, sencillos, y con la ayuda de YouTube los he podido dar a conocer. Son las ansias de compartir mis conocimientos.

¿En qué se diferencia su idea de otros cursos de idiomas en la Red?

Hemos hecho seguimiento de otras iniciativas, y nuestra principal diferencia consiste en la efectividad de las explicaciones. Porque mientras unos se dejan llevar por videos complicados, nosotros lo hacemos simple, sencillo, para que cualquiera lo entienda, personas de todas las edades y estratos socioculturales. Esto nos tiene muy orgullosos.

¿Cuántas personas integran el equipo de trabajo?

En este proyecto somos un equipo, si bien es una empresa familiar (mi esposa y yo a la cabeza). Tenemos varias personas dedicadas a dar soporte a los usuarios de YouTube, damos clases por Skype, y esto nos ha permitido crear una pequeña compañía para ofrecer otros productos y servicios. En la actualidad, estamos desarrollando 2 cursos más, uno de español para personas que hablan inglés; y otro de chino-mandarín para hispanoparlantes.

Teniendo en cuenta que los videos son gratuitos, ¿cómo se sostiene el proyecto?

Los ingresos provienen de la venta del DVD del curso completo, idea que nació a raíz de la sugerencia de varios alumnos, pues hay personas que no quieren pasar mucho tiempo conectados a YouTube y frente al computador. También lo ofrecemos en un reproductor MP4 para quienes están de un lado para otro. Así mismo, YouTube nos nombró hace 8 meses ‘partner oficial’ por la alta cantidad de reproducciones de nuestro canal. Nos paga unos 300 dólares al mes por publicidad, que no es mucho, pero nos ayuda a mantener el sitio web.

¿Cuál es el mensaje para aquellas personas a las que se les dificulta aprender el idioma y que lo ven casi imposible de hablar?

Que se atrevan a aprender, no se den por vencidos ni se desanimen si por el camino sienten que no avanzan. Porque cuando se siente eso es que hay un estancamiento temporal, por lo que hay que ser perseverantes.

Además, Internet es un medio ideal para las personas que no tienen el dinero para pagar un curso costoso o para aquellas que no cuentan con el tiempo suficiente para asistir a un salón de clases tradicional. Aquí solo se requiere un computador e Internet. No hay excusas para no aprender este idioma con las posibilidades que nos ofrece Internet.

El siguiente video es de una de las clases de inglés dictadas por Lobos.

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Corte Suprema ratifica multa contra Movistar por abuso de posición dominante en Internet

La Corte Suprema ratificó hoy la condena contra Movistar por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha, lo que obliga a la empresa a pagar más de CLP$2.258 millones (unos US$4,6 millones) de multa.

La multa se dio a raíz de un requerimiento interpuesto por la firma de telefonía IP Voissnet, que reclamó que Movistar obligaba a los consumidores a contratar Internet + Telefonía, lo que atentaba contra la libre competencia.

Movistar fue hallado culpable, por lo que deberá pagar la multa y ofrecer un servicio de “banda ancha desnuda”, es decir, sin asociarla a ningún otro servicio.

La Corte explicó en su fallo que: La telefonía por Internet tiene costos más bajos y otras ventajas sobre la telefonía tradicional. Sin embargo, no podrá llegar a ser una alternativa real y conveniente para los usuarios si resulta más costosa la banda ancha sola que el paquete de banda ancha con telefonía tradicional, atendida la distorsión de precios impuesta por Movistar en su condición titular de la mayor infraestructura sobre la cual puede prestarse, pues consta que contratar sólo el producto banda ancha es siempre más caro que contratar el mismo producto más telefonía”.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad, Movistar estaba intentando evitar la expansión de la telefonía IP evitando que las personas pudiesen contratar el servicio de internet de forma separada y obligándolos a pagar más por su servicio de telefonía.

Voissnet (antes conocido como Redvoiss) ya había demandado a Movistar por temas similares años atrás (2005, 2006).

La Corte rechazó también que las ventas de paquetes de servicios no afectaran la competitividad en el mercado, como decía Movistar, encontrando “inexplicable” que dos servicios en un paquete fueran más baratos que contratar uno solo de los servicios por separado. Así que ya saben, próximamente Movistar tendrá que ofrecer algunos planes sólo de banda ancha, sin paquetes, a un menor precio.

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Comuna de Santiago Centro estará disponible en el servicio Street Diving de Publiguías



La comuna de Santiago Centro será la próxima en contar con el servicio de georreferenciación Street Diving, a través de Planos.cl de Publiguías Yell Chile.

La elección se realizó a través de una encuesta en redes sociales entre el 28 de diciembre de 2010 y el 7 de enero de 2011, en la que Santiago venció con un amplio 93% a Las Condes y Recoleta, que obtuvieron un 4% y 3% de las preferencias, respectivamente.

Publiguías comenzará con el “mapeo” de Santiago Centro, para poner el servicio a disposición dentro de las próximas semanas. Así, lugares como el palacio de La Moneda, el Mercado Central y el Paseo Ahumada, podrán ser vistos en 360 grados desde la comodidad del computador.

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Microsoft va más allá: transforma Kinect en un mundo virtual

Avatar Kinect permitirá al jugador manejar una versión virtual de él mismo: su propio avatar.

Durante la presentación de Microsoft en el Consumer Electronics Show 2011 en Las Vegas, el director ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, afirmó que Kinect -el accesorio de la consola Xbox 360 que funciona mediante movimiento- se ha transformado en el producto más importante de la compañía. No es para menos: superó con creces el objetivo que se puso la empresa de vender cinco millones de unidades. Llegó a ocho millones en apenas dos meses.

Y como se trata del producto estrella, no puede quedarse sólo en ser una tecnología para controlar videojuegos usando sólo el cuerpo. Y fue el propio Ballmer quien dio a conocer lo que viene para Kinect: los Avatares Kinect.

El avatar ha sido hasta ahora una forma de personalizar la experiencia de juego, representando al jugador en el espacio de Xbox Live, el servicio de videojuegos online de la consola Xbox 36. Algunos juegos permiten, incluso, usar al avatar como un personaje dentro de la acción. Si bien la compañía ha lanzado muchos accesorios para personalizarlos y hacer que se parezcan al usuario o a personajes famosos, esta actualización es toda una revolución en el área.

Esta consiste en que el jugador podrá manejar, a través del movimiento, una versión virtual de él, es decir, su propio avatar. Con fecha de lanzamiento para este año, esta tecnología permitirá que el avatar pueda reproducir voz y replicar expresiones faciales (sonreír o fruncir el ceño) debido a que el sistema posee el reconocimiento de gestos.

La mayor novedad de este nuevo servicio es que también contará con la capacidad de interacción entre los distintos avatares de cada jugador. Mientras que en la vida real estén en lugares diferentes, los usuarios podrán relacionarse en una sala virtual mediante sus avatares que replicarán sus movimientos, gestos faciales y voz.

Además de poder reunirse con amigos en las salas virtuales, el servicio de Avatar Kinect contará con la opción de grabar videos y charlas que posteriormente podrán ser compartidas.

La intención de Microsoft detrás de estas actualizaciones es darle un carácter más social a su consola de videojuegos, poniéndola al centro de la comunicación entre familiares a distancia. De esta forma, la Xbox 360 se vuelve un centro de entretenimiento integral y utilizable por toda la familia.

El servicio será ofrecido gratuitamente, pero sólo para los clientes de Xbox Live Gold, servicio que tiene un costo de $ 32.990 en Chile.

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Apuñaló a su novio por no dejarla ver perfil de Facebook

Mientras el hijo de ambos se encontraba en el segundo piso de la casa.

La adicción a ciertos sitios de Internet puede convertirse en algo peligroso. Ya hace un tiempo vimos como una mujer mató a su hijo por no dejarla jugar "Farmville". Ahora los protagonistas son una pareja de novios.

El asunto es que el hombre se encontraba ocupando su notebook, cuando su novia le pidió revisar su perfil de Facebook, a lo que el hombre se negó. La mujer intentó quitarle el pc al hombre, ante lo cual comenzaron a discutir.

Maurice Davenport, de 22 años, y Shemicka McVey, de 21 años, los protagonistas de esta historia, decidieron seguir discutiendo en el primer piso de la casa, ya que en el segundo se encontraba su pequeño hijo durmiendo.

Según la mujer, "accidentalmente" hirió a su pareja, pero por que él le propinó un golpe en la cabeza. Lo cierto es que la policía de Indianápolis redactó en su informe que el hombre tenía una puñalada en el brazo.

Lo curioso es que ninguno presentó cargos contra el otro, siguen viviendo juntos, y son amigos de Facebook, según informó lapatilla.com.

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Tablets y tecnología 3D reinan en Las Vegas

El mayor evento de innovaciones electrónicas del 2011. En los cuatro días que dura el show, marcas como Sony, Toshiba y Google muestran lo mejor de sus productos. Todos causan expectativa.

Todo lo que marcará la pauta en temas de tecnología este 2011 ha sido presentado en la CES de Las Vegas, un verdadero show de la electrónica de consumo. Se inició el 6 de enero y en ella las más grandes marcas mostraron lo mejor de sus productos buscando tener el mejor título de innovación.

Hasta ayer, penúltima gala del evento tecnológico, los expertos daban como triunfador a la tablet Motorola Xoom, la tableta diseñada por Google y que estrena sistema operativo (Android 3.0). El mejor gadget del 2011 no llegará al mercado hasta el segundo trimestre del año. Lo hará de la mano de Verizon y con un precio por ahora desconocido.

En el CES 2011 fueron los dispositivos 3D los que tomaron protagonismo. Sony ha presentado dos prototipos de la tecnología: las gafas con pantalla 3D y el reproductor Blu-ray 3D sin gafas y portátil.

No hay mucha información sobre este reproductor, solo que cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas y 1366 x 768 píxeles de visualización, y que sin duda generará gran expectativa entre los amantes de la tecnología 3D.

Cámaras y televisores

Samsung Electronics presentó su nueva cámara compacta SH100 con WiFi incorporado, que permite compartir imágenes a través de redes sociales e internet en cualquier momento y lugar. Una conexión inalámbrica de la cámara permite que dispositivos como Samsung Galaxy S pueden ser usados como control remoto, pues podrán visualizar la imagen a fotografiar antes de presionar el disparador y activarlo desde el celular.

Durante el CES 2011, AOC, el fabricante de monitores LCD/LED y televisores HD más grande del mundo, anunció el lanzamiento de la Breeze, una tableta sumamente portátil con una pantalla táctil de 8 pulgadas con resolución de 800 x 600 píxeles. La tableta Breeze funciona con el sistema operativo Google Android 2.1 y estará disponible en América Latina a finales del primer trimestre del año.

Televisor 3D sin gafas

Toshiba decidió introducir este año la televisión en 3D sin gafas en el mercado europeo tras estudiar los deseos y demandas de los consumidores, así pues, a partir de abril de este año, la empresa japonesa venderá en Europa sus modelos de más de 40 pulgadas capaces de mostrar contenido tridimensional sin necesidad de gafas de visualización. Así lo dieron a conocer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2011).

Como las portátiles no pueden quedarse atrás, HP presentó sus nuevos equipos como HP CoolSense Technology y Beats Audio que combina hardware avanzado y software de enfriamiento inteligente y ofrece hasta 320 gigabytes de almacenamiento para fotos, música y video y GPS opcional para mapas y navegación.

¿iPad 2 en el CES 2011?

A pesar de que Apple no realizará ningún anuncio oficial sobre la rumoreada iPad 2, un prototipo que cuenta con características similares a las proyectadas y con el logo de la manzana fue descubierto en la Consumer Electronic Show 2011.

El dispositivo fue revelado accidentalmente cuando fue observado por debajo de una pila de papeles en el puesto de los fabricantes chinos de GoPod Mobile. Según argumentaron los trabajadores, se trataría de una pieza de la parte trasera de un iPad enviado a GoPod Mobile por la propia Apple. ¿Será cierto o es tan solo un truco publicitario?

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Niveles de spam mundial cayeron un 75% entre agosto y diciembre

O estos odiosos seres se aburrieron de generar spam o están tramando algún golpe importante. No sé, pero lo concreto es que desde agosto a esta parte, la cantidad de mail basura que se ha enviado en todo el mundo se ha visto fuerte y sostenidamente reducida, y con un marcado desplome en los días navideños.

Mientras hasta agosto las cifras rondaban los 200.000 millones de mensajes spam, a fines de diciembre disminuyeron a alrededor de 50.000 millones. No menor: una baja del 75% en unos cinco meses.

Según un informe de Symantec, tres de los mayores productores de este tipo de correo indeseable habían reducido su actividad en las vísperas a las celebraciones navideñas, pero sostienen que es difícil descifrar alguna razón.

Mientras la gran mayoría del spam es generado por redes de computadores infectados (botnets), uno de ellos en particular llamado Rostock produjo hasta un 48% del total mundial en su momento más alto, en diciembre apenas aportó con un 0,5%, pese a que hasta donde se sabe, no ha sido intervenido. Esto es algo que se repitió con otros dos de los importantes botnets, Lethic y Xarvester.

Debido a que los spammers operan en función de las ganancias, puede ser que el negocio no esté produciendo los réditos económicos de tiempo atrás, por lo que podría ser que se estén reorganizando para volver a atacar.



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Experto Usach reafirma beneficios de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora

Siempre se discute sobre los perjuicios que puede traer a los niños y jóvenes pasar varias horas sentados frente a un computador. Sin embargo, un informe de la prueba Pisa establece una relación positiva entre las horas de acceso a este tipo de tecnologías y los buenos resultados en comprensión lectora en esta medición.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Ocde (Pisa), mide cada tres años los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes de 15 años de diferentes países. Un análisis de los resultados de la última versión de esta prueba, indica que existiría una relación directa entre quienes obtienen mejores puntajes y los que utilizan el computador.

La prueba, que se realizó en 65 países, dejó al descubierto que "los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la red tienen, en general, mayor habilidad lectora", según el último informe sobre esta medición, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Para el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), doctor Juan Silva, es posible que exista una relación entre los buenos resultados en comprensión lectora y el mayor acceso de los estudiantes a nuevas tecnologías como el computador o el celular.

El también académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, señala que es importante entender que los niños y jóvenes están leyendo en formato digital, por lo que a ellos les es mucho más natural leer los mensajes de facebook, e-mails o diarios electrónicos, por ejemplo.

Lo anterior, según explica el investigador de la Usach constituye "una estructura del metalenguaje, en el sentido que el estudiante no necesitan tener todo bien escrito para poder entender, ni tampoco para poder comunicarse. En estricto rigor, todo lo que implique -independiente de si es tecnología o no- acceder a lectura siempre va a mejorar la comprensión lectora".

Por ejemplo, los resultados publicados por el diario El País de España, indican que aquellos estudiantes que tenían el hábito de revisar su correo electrónico obtuvieron 462 puntos en la prueba Pisa de Lenguaje. En tanto, quienes no lo hacían con frecuencia alcanzaron un puntaje de 428 puntos.

El profesor del Magíster en Educación de la Usach, explica que el rol de la tecnología en la comprensión lectora es estructurar la forma de entender los textos "pero ya no en forma lineal, sino que a través del formato que está en la Web, el hipertextual, es decir, con vínculos, los cual te obligan a fragmentar lo que vas entendido y a unir después esas partes", comenta.

A pesar de la buena relación entre los resultados obtenidos y el período que pasa el estudiante frente al computador, el doctor Silva, expresa que es importante que los padres fijen el tiempo que los jóvenes y niños dedican a desarrollar actividades frente a un ordenador.

"Estar sentado frente al computador varias horas tampoco es lo recomendable. A los niños se les debe poner pautas para que haya instantes de acceso a ocio y otros para aprendizaje, porque lo que sucede es que al conectarse ellos acceden a un mundo de información", remarca el investigador.

Finalmente, el doctor Silva explica que lo que se está produciendo es una educación más allá de la escuela a través de portales educativos, redes sociales, u otras, lo que les permite desarrollar diversas competencias.

"En twitter se está desarrollando una competencia que no es menor, que es la capacidad de síntesis, porque en 140 caracteres tienen que dar a conocer la idea, no existiendo de por medio la escritura de grandes párrafos", declara Silva.

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Las cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas durante los próximos cinco años según IBM


Si usted piensa que los personajes de Star Trek se "teletransportaban" gracias a los efectos especiales del cine, pues ahora podría hacerse realidad.

El gigante azul IBM entregó su quinta lista anual de las “Next 5 in 5” innovaciones que cuentan con el potencial para cambiar la manera en que las personas trabajan, viven y juegan durante los próximos cinco años como por ejemplo el que usted teletransportará a sus Amigos en 3-D. Esto significa que durante los próximos cinco años, interfaces de 3-D (como las de las películas) le permitirán interactuar con hologramas en 3-D de sus amigos en tiempo real. Las películas y televisores ya están trasladándose hacia la 3-D, y conforme la 3-D y las cámaras holográficas se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar la Web y conversar con sus amigos de maneras totalmente nuevas.

Otra innovación que veremos en los próximos años será que las baterías respirarán aire para alimentar eléctricamente a nuestros dispositivos ya que durante los próximos cinco años, los avances científicos en transistores y tecnología de baterías permitirán que sus dispositivos duren 10 veces más de lo que lo hacen hoy o aún mejor, las baterías pueden hasta desaparecer en dispositivos pequeños.

Usted no necesitará ser un científico para salvar al planeta ya que si usted no es un físico, usted es un sensor andante.

Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus tweets, recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo. Durante los próximos cinco años, toda una nueva clase de "ciudadanos científicos" emergerá, usando sensores sencillos que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para investigación.

Además su viaje hacia y desde el trabajo será personalizado y las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad.

Imagine que usted se transporta hacia y desde su trabajo en autopistas sin congestionamientos viales, en metros que no están llenos de personas, sin demoras por construcciones y sin tener que preocuparse por llegar tarde al trabajo. Durante los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzados proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible.

Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje a los viajantes más dinámica de la que está disponible hoy.

Las “Next 5 in 5” se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM, en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

Las observaciones sencillas como cuándo se da el primer deshielo en su ciudad, cuándo aparecen los primeros mosquitos, o si hay o no agua corriendo en algún arroyo – todos estos son datos valiosos y los científicos no cuentan con grandes conjuntos de ellos hoy en día. Incluso su laptop puede ser usada como un sensor para detectar actividad sísmica. Si se emplea adecuadamente y está conectada a una red de otras computadoras, su laptop puede ayudar a mapear las secuelas de un terremoto rápidamente, acelerando el trabajo de los equipos de emergencia y potencialmente salvando vidas.

IBM patentó recientemente un sistema que permite llevar a cabo con exactitud y precisión un análisis después de que se presenten eventos sísmicos, como terremotos, así como proporcionar advertencias tempranas para tsunamis, que pueden aparecer después de los terremotos. La invención también proporciona la capacidad de medir y analizar rápidamente la zona dañada de un terremoto para ayudar a priorizar las respuestas de emergencia que se necesitan después de un terremoto.

La compañía también está contribuyendo con aplicaciones para teléfonos celulares que permiten a los ciudadanos promedio contribuir con datos invaluables a causas, como la mejora de la calidad de agua potable o el reporte de la contaminación auditiva. Ya existe una aplicación llamada Creek Watch que permite a los ciudadanos tomar una fotografía de un arroyo o riachuelo, responder tres preguntas sencillas acerca de él, y los datos son automáticamente accedidos por la autoridad local que gestiona el agua.

Las innovaciones en computadoras y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesivos que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano. ¿Puede imaginar si la energía usada por los centros de datos del mundo pudiese a su vez ser reciclada para su uso en una ciudad?

Hasta el 50 por ciento de la energía consumida por un centro de datos moderno va hacia el enfriamiento de aire. La mayoría del calor es posteriormente perdido debido a que es simplemente arrojado hacia la atmósfera. Las nuevas tecnologías, como los novedosos sistemas de enfriamiento con agua en el chip, desarrollados por IBM, la energía térmica proveniente de un clúster de procesadores de computadora puede ser reciclada eficientemente para proporcionar agua caliente para una oficina o para casas.

Se estima que un proyecto piloto en Suiza, que involucra un sistema de cómputo que cuenta con la tecnología, ahorrará 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, el equivalente a una reducción en la huella de carbono del 85 por ciento. Una red novedosa de capilares de micro-fluidos dentro de una pileta de calor se conecta a la superficie de cada chip dentro del clúster de la computadora, lo que permite que el agua sea bombeada hasta quedar a micrones del material semiconductor. Al tener un flujo de agua tan cercano a cada chip, el calor puede ser removido más eficientemente. El agua calentada a 60 °C es posteriormente pasada a través de un intercambiador de calor para proporcionar el calor que es entregado en otros lugares.

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"Las tabletas no compiten con el móvil"

Bert Nordberg (Malmoe, 1956) tomó las riendas de Sony Ericsson a finales de 2009, año en el que la firma de móviles registró pérdidas de 1.000 millones de euros. En 2010, en el noveno aniversario de la alianza de la empresa sueca y la japonesa para fabricar terminales, ha dejado los números rojos. Su objetivo es concentrarse en los smartphone (teléfonos inteligentes), abandonar la gama baja y ser el primer fabricante en Android, el sistema operativo de Google.

Pregunta. Dicen que la alianza falla porque los suecos y los japoneses no se entienden.

Respuesta. La cooperación es buena, hay mucho consenso y no hay ninguna diferencia de culturas. De hecho, yo fui contratado por Sony.

P. En ventas han perdido el cuarto puesto. Les han superado

Apple y Blackberry .

R. No tengo ningún plan para volver a la situación anterior, porque lo importante es el valor, no el volumen. Con el 5% del mercado se puede ser el número uno en rentabilidad, como ha demostrado Apple, que se lleva el 70% del beneficio. Nuestra estrategia es centrarnos en los smartphone, elevar el precio de nuestro porfolio y rentabilizar la compañía.

P. ¿Y en España?

R. En España somos el número tres en cuota de mercado partiendo del valor y el número uno en Android con una cuota de mercado del 29%. Y nuestro primer objetivo es ser número uno en Android en todo el mundo

P. ¿Cómo van a cerrar este año?

R. Digamos que 2010 va a ser el año de la salida de los números rojos. Y en 2011 tenemos que seguir profundizando en esta estrategia para de retomar el crecimiento. A largo plazo deberíamos generar un 10% de margen operativo. Pero no queremos precipitarnos para obtenerlo, porque queremos hacerlo teniendo en cuenta un futuro sostenible para la empresa.

P. Le he oído decir que no van a vender terminales por debajo de los 50 euros.

R. Hemos decidido no tener ningún producto en los segmentos que están por debajo de los 50 euros porque no tenemos un modelo operativo que nos permita hacerlo y obtener beneficios. A partir de ese importe, tendremos aproximadamente 25 modelos en diferentes segmentos de precios.

P. ¿Qué van a aportar los smartphone de Sony Ericsson?

R. Tenemos algo único. Cooperamos con Sony, que tiene muchísimos productos. Acaba de lanzar una televisión con Google, con software de Android integrado. Y tiene tecnologías para pantallas, cámaras, música... que son extremadamente valiosas. Trabajamos para conectar el salón y asegurarnos de que nuestros productos funcionen a la perfección con los de Sony.

P. ¿Será suficiente?

R. No. Además, nuestra ambición es convertirnos en la empresa con mejor apariencia de esta industria. El diseño también tiene que diferenciarnos. La industria de la tecnología se ha convertido en una industria de la moda.

P. ¿Y sólo equiparán los terminales con Android?

R. Dejamos Symbian. Y ahora tenemos dos socios: Windows Mobile y Android, aunque el 80% de los planes actuales están centrados en Android por el atractivo que presentan sus servicios y porque está bajando a otros segmentos de precios.

P. ¿No existe el peligro de que Android sea para los móviles lo que Windows de Microsoft ha sido en el del PC?

R. Cuando fabricas un ordenador, pagas por el software; Android es gratis. Al menos, de momento. Microsoft cuenta con un modelo de pago también en el móvil. La cuestión es si el cliente está dispuesto a pagar esa diferencia de precio o no. Trabajé diez años en el sector de la informática y aprendí que el sistema operativo de pago nunca gana.

P. Están fuera del mundo de las aplicaciones.

R. Nuestro plan es asociarnos con Sony, que ha lanzado Qriocity, un servicio en línea realmente bueno, porque tienen programas de televisión, películas (Sony Pictures), música (Sony Music) y juegos.

P. Le han hecho mil veces esta pregunta. ¿Cuándo van a adaptar la videoconsola de Sony para el móvil? ¿Lo anunciarán en el Congreso Mundial de Barcelona?

R. Tenemos una política: no decir nunca nada antes de lanzar un producto a ningún periodista, incluso aunque nos caigan bien, como usted. Ha habido mucha especulación. Resulta evidente que vamos a intentar utilizar todas las sinergias con Sony. Y los congresos son importantes, porque hacen mucho ruido. Y no voy a decir más.

P. Hace un año dudaba de que el iPad tuviera éxito. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Van a lanzar una tableta?

R. No, creo que el iPad puede tener éxito. La cuestión es con qué compite el iPad. No conozco a nadie que tenga un iPad y que no tenga móvil. Así que no compite con el teléfono, sino con el portátil. Ahora se pueden encontrar en Internet 27 marcas diferentes de tabletas desde 90 euros. Así que ya hay un mercado bastante saturado. Si lanzamos una tableta será en colaboración con nuestros socios.

P. ¿El teclado físico en el móvil está condenado a desaparecer?

R. Las pantallas táctiles se están imponiendo. Pero hay mucha gente como yo, a la que le gusta seguir teniendo un pequeño teclado o un modelo mixto.

P. ¿Qué importancia van a tener las redes sociales?

R. Ya estamos colaborando con Facebook y otras redes. Y para los responsables de los medios de comunicación es de vital importancia estar presentes en los smartphone porque están creciendo y porque tienen servicios basados en la ubicación geográfica con los que, por ejemplo, no solo se puede hablar con los amigos, sino también saber dónde están. También para la publicidad son importantes estos servicios, porque puedes ser más preciso en la forma de anunciarte.

P. Google está empeñado en tener su propio móvil. Ahora saca uno con Samsung, después de su no muy exitoso Nexus One.

R. Eso es algo típico de California: creen que pueden hacer todo desde el terreno virtual. Si vendes un móvil, tienes que tener un servicio de atención al cliente y estar cerca de los clientes. Y no lo tenían. Además, la mayoría de los móviles están subvencionados por el operador. Es muy difícil vender un teléfono por Internet por un precio absurdo. Google lo va a seguir intentando pero tendrá que hacerlo con un operador en cada país. Y en fabricantes, tendrá que encontrar a otro distinto de Sony.

P. ¿Qué planes hay con los operadores españoles?

R. Hemos tenido un buen año en España y nuestra cuota de mercado está creciendo. Somos los terceros por valor y queremos subir un peldaño. Nuestra estrategia es personalizar el teléfono para que sea como el operador quiera. Y ese es otro aspecto que nos diferencia de los demás: que nuestra lealtad a los operadores es muy fuerte.

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Android supera en ventas a iPhone en Estados Unidos

Según una encuesta, de los 61,5 millones de teléfonos móviles vendidos, el 25% eran teléfonos iPhone y el 26% teléfonos Android.

Según una estadística de ComScore, las ventas de terminales Android en Estados Unidos ha crecido tanto que ha llegado a ponerse por encima de los iPhone de Apple.

Según la compañía de los 61,5 millones de teléfonos móviles vendidos, el 25% eran teléfonos iPhone y el 26% teléfonos Android.

Por su parte, los expertos creen que ésta tendencia debería seguir, sobre todo teniendo en cuenta que Android es multimarca y Apple solo monta iPhone OS en sus propios teléfonos.

En esa línea, Android se hace fuerte por apoyos de compañías como Google, entre otras.

Asimismo, la encuesta también arrojó que la tercera en completar la lista, tras es RIM con Blackberry, que sigue reinando con un 36%.

Por otro lado, la estadística europea también señala que Nokia sigue vendiendo más que sus competidores con sus teléfonos Symbian, mientras que Android se coloca en segundo lugar.

Si bien encuestas como la encuesta realizada por ComScore no siempre reflejan lo que está pasando en el mercado, éstas sí son validas para ver qué es lo que ocurre alrededor de los adictos a la tecnología.

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Increíble: Están vendiendo parcelas de un exoplaneta por eBay

A finales del pasado septiembre, el Gliese 581g fue el centro de una polémica científica que aún no está resuelta

Gliese 581g vuelve a estar en los papeles. El planeta «que más se parece a la Tierra», ese en el que podría haber agua líquida y que se encuentra a «solo» veinte años luz de nosotros, está, de nuevo, de plena actualidad. Y no es que se hayan producido más novedades científicas. La razón es que un par de norteamericanos más que espabilados lo están vendiendo por parcelas (como suena) en la popular web de subastas eBay. A razón de 20 dólares por cada diez acres (algo más de cuatro hectáreas). ¿Alguien da más?

A finales del pasado septiembre, el planeta fue el centro de una polémica científica que aún no está resuelta. Sus descubridores, un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington, lo anunciaron como el primer planeta «realmente habitable» hallado fuera del Sistema Solar.

Se trata del séptimo planeta descubierto en órbita de Gliese 581, una oscura y pequeña enana roja a 20 años luz de la Tierra. El nuevo mundo, dijeron, tiene la masa correcta y está a la distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua en estado líquido.
Pero las comprobaciones realizadas después por otros equipos sembraron el desconcierto. Mientras que unos (los astrónomos del observatorio Keck, en Hawaii), confirmaban el descubrimiento, otros (desde Chile), no conseguían detectar el planeta. Y así, de momento, sigue la cosa, en espera de datos nuevos y más fiables.

Pero mientras la Ciencia debate la cuestión, dos avispados estadounidenses han decidido reclamar la propiedad de Gliese 581g y, como sus «dueños legítimos», lo están vendiendo en parcelas a través de eBay. Según Jason Connell Y Alison Tippins, que así se llaman los flamantes terratenientes espaciales, no hacen más que aprovecharse de un «vacío legal» en el Tratado de Espacio Exterior de la ONU de 1967, que prohibe a las naciones reclamar propiedades en el espacio, pero no a los ciudadanos particulares.

Se trata de la misma «puerta trasera» esgrimida por otros que en el pasado han intentado vender terrenos en la Luna y Marte. Y la misma que, más recientemente, permitió a la gallega Ángeles Durán proclamarse el pasado noviembre como legítima dueña del Sol.

Así que, ya saben. Cualquiera que esté interesado, no tiene más que visitar la página y pagar sus veinte dólares. A cambio, recibirá el título de propiedad de su parcela de cuatro hectáreas en el planeta Zamina (el nombre que le dio uno de sus descubridores), además de una ilustración en alta calidad del planeta junto a su estrella y una copia de la Declaración de Derechos y la Constitución de Zamina. El precio incluye también todos los datos científicos del descubrimiento.

Como «ventajas adicionales» para los compradores, Connel y Tippins citan, por ejemplo, el hecho de que la duración de un año en Gliese 581g sea de solo 37 días terrestres, lo que aumenta las espectativas de vida de los compradores a unos 749 años. O que, debido a las fuerzas de marea que obligan al planeta a presentar siempre la misma cara a su estrella, se pueden comrar terrenos en zonas en las que se vea «Un perpetuo amanecer o un perpetuo atardecer». Conmovedor...

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