Experto Usach reafirma beneficios de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora

Siempre se discute sobre los perjuicios que puede traer a los niños y jóvenes pasar varias horas sentados frente a un computador. Sin embargo, un informe de la prueba Pisa establece una relación positiva entre las horas de acceso a este tipo de tecnologías y los buenos resultados en comprensión lectora en esta medición.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Ocde (Pisa), mide cada tres años los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes de 15 años de diferentes países. Un análisis de los resultados de la última versión de esta prueba, indica que existiría una relación directa entre quienes obtienen mejores puntajes y los que utilizan el computador.

La prueba, que se realizó en 65 países, dejó al descubierto que "los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la red tienen, en general, mayor habilidad lectora", según el último informe sobre esta medición, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Para el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), doctor Juan Silva, es posible que exista una relación entre los buenos resultados en comprensión lectora y el mayor acceso de los estudiantes a nuevas tecnologías como el computador o el celular.

El también académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, señala que es importante entender que los niños y jóvenes están leyendo en formato digital, por lo que a ellos les es mucho más natural leer los mensajes de facebook, e-mails o diarios electrónicos, por ejemplo.

Lo anterior, según explica el investigador de la Usach constituye "una estructura del metalenguaje, en el sentido que el estudiante no necesitan tener todo bien escrito para poder entender, ni tampoco para poder comunicarse. En estricto rigor, todo lo que implique -independiente de si es tecnología o no- acceder a lectura siempre va a mejorar la comprensión lectora".

Por ejemplo, los resultados publicados por el diario El País de España, indican que aquellos estudiantes que tenían el hábito de revisar su correo electrónico obtuvieron 462 puntos en la prueba Pisa de Lenguaje. En tanto, quienes no lo hacían con frecuencia alcanzaron un puntaje de 428 puntos.

El profesor del Magíster en Educación de la Usach, explica que el rol de la tecnología en la comprensión lectora es estructurar la forma de entender los textos "pero ya no en forma lineal, sino que a través del formato que está en la Web, el hipertextual, es decir, con vínculos, los cual te obligan a fragmentar lo que vas entendido y a unir después esas partes", comenta.

A pesar de la buena relación entre los resultados obtenidos y el período que pasa el estudiante frente al computador, el doctor Silva, expresa que es importante que los padres fijen el tiempo que los jóvenes y niños dedican a desarrollar actividades frente a un ordenador.

"Estar sentado frente al computador varias horas tampoco es lo recomendable. A los niños se les debe poner pautas para que haya instantes de acceso a ocio y otros para aprendizaje, porque lo que sucede es que al conectarse ellos acceden a un mundo de información", remarca el investigador.

Finalmente, el doctor Silva explica que lo que se está produciendo es una educación más allá de la escuela a través de portales educativos, redes sociales, u otras, lo que les permite desarrollar diversas competencias.

"En twitter se está desarrollando una competencia que no es menor, que es la capacidad de síntesis, porque en 140 caracteres tienen que dar a conocer la idea, no existiendo de por medio la escritura de grandes párrafos", declara Silva.

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1 comentario:

Unknown dijo...

Es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL y es una educación más dinámica y analítica.

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