Las cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas durante los próximos cinco años según IBM


Si usted piensa que los personajes de Star Trek se "teletransportaban" gracias a los efectos especiales del cine, pues ahora podría hacerse realidad.

El gigante azul IBM entregó su quinta lista anual de las “Next 5 in 5” innovaciones que cuentan con el potencial para cambiar la manera en que las personas trabajan, viven y juegan durante los próximos cinco años como por ejemplo el que usted teletransportará a sus Amigos en 3-D. Esto significa que durante los próximos cinco años, interfaces de 3-D (como las de las películas) le permitirán interactuar con hologramas en 3-D de sus amigos en tiempo real. Las películas y televisores ya están trasladándose hacia la 3-D, y conforme la 3-D y las cámaras holográficas se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar la Web y conversar con sus amigos de maneras totalmente nuevas.

Otra innovación que veremos en los próximos años será que las baterías respirarán aire para alimentar eléctricamente a nuestros dispositivos ya que durante los próximos cinco años, los avances científicos en transistores y tecnología de baterías permitirán que sus dispositivos duren 10 veces más de lo que lo hacen hoy o aún mejor, las baterías pueden hasta desaparecer en dispositivos pequeños.

Usted no necesitará ser un científico para salvar al planeta ya que si usted no es un físico, usted es un sensor andante.

Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus tweets, recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo. Durante los próximos cinco años, toda una nueva clase de "ciudadanos científicos" emergerá, usando sensores sencillos que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para investigación.

Además su viaje hacia y desde el trabajo será personalizado y las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad.

Imagine que usted se transporta hacia y desde su trabajo en autopistas sin congestionamientos viales, en metros que no están llenos de personas, sin demoras por construcciones y sin tener que preocuparse por llegar tarde al trabajo. Durante los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzados proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible.

Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje a los viajantes más dinámica de la que está disponible hoy.

Las “Next 5 in 5” se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM, en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

Las observaciones sencillas como cuándo se da el primer deshielo en su ciudad, cuándo aparecen los primeros mosquitos, o si hay o no agua corriendo en algún arroyo – todos estos son datos valiosos y los científicos no cuentan con grandes conjuntos de ellos hoy en día. Incluso su laptop puede ser usada como un sensor para detectar actividad sísmica. Si se emplea adecuadamente y está conectada a una red de otras computadoras, su laptop puede ayudar a mapear las secuelas de un terremoto rápidamente, acelerando el trabajo de los equipos de emergencia y potencialmente salvando vidas.

IBM patentó recientemente un sistema que permite llevar a cabo con exactitud y precisión un análisis después de que se presenten eventos sísmicos, como terremotos, así como proporcionar advertencias tempranas para tsunamis, que pueden aparecer después de los terremotos. La invención también proporciona la capacidad de medir y analizar rápidamente la zona dañada de un terremoto para ayudar a priorizar las respuestas de emergencia que se necesitan después de un terremoto.

La compañía también está contribuyendo con aplicaciones para teléfonos celulares que permiten a los ciudadanos promedio contribuir con datos invaluables a causas, como la mejora de la calidad de agua potable o el reporte de la contaminación auditiva. Ya existe una aplicación llamada Creek Watch que permite a los ciudadanos tomar una fotografía de un arroyo o riachuelo, responder tres preguntas sencillas acerca de él, y los datos son automáticamente accedidos por la autoridad local que gestiona el agua.

Las innovaciones en computadoras y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesivos que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano. ¿Puede imaginar si la energía usada por los centros de datos del mundo pudiese a su vez ser reciclada para su uso en una ciudad?

Hasta el 50 por ciento de la energía consumida por un centro de datos moderno va hacia el enfriamiento de aire. La mayoría del calor es posteriormente perdido debido a que es simplemente arrojado hacia la atmósfera. Las nuevas tecnologías, como los novedosos sistemas de enfriamiento con agua en el chip, desarrollados por IBM, la energía térmica proveniente de un clúster de procesadores de computadora puede ser reciclada eficientemente para proporcionar agua caliente para una oficina o para casas.

Se estima que un proyecto piloto en Suiza, que involucra un sistema de cómputo que cuenta con la tecnología, ahorrará 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, el equivalente a una reducción en la huella de carbono del 85 por ciento. Una red novedosa de capilares de micro-fluidos dentro de una pileta de calor se conecta a la superficie de cada chip dentro del clúster de la computadora, lo que permite que el agua sea bombeada hasta quedar a micrones del material semiconductor. Al tener un flujo de agua tan cercano a cada chip, el calor puede ser removido más eficientemente. El agua calentada a 60 °C es posteriormente pasada a través de un intercambiador de calor para proporcionar el calor que es entregado en otros lugares.

Para obtener más información VER AQUI

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario