Partidos holográficos: la apuesta de Japón para quedarse con el mundial de fútbol

"Fan Fest" es el nombre de la iniciativa que busca llevar el mundial del 2022 a 208 países en el mundo, con una tecnología inédita.

Cada vez que llega un mundial, sobre todo si clasifica Chile, es común que los más fanáticos comiencen a cotizar viajes, boletos y estadías en el país donde se realiza.

Sin embargo, esto podría cambiar radicalmente dentro de 12 años, si es que se cumplen dos condiciones fundamentales: que Japón se imponga como sede del mundial del 2022 frente a rivales como Australia, Qatar, Estados Unidos y Corea del Sur y que además cumpla una de sus promesas tecnológicas más arriesgadas.

Se trata de un sistema que dejará a la televisión 3D como si fuera cine mudo. Es el primer proyecto creado para presentar holográficamente de forma masiva los partidos del mundial alrededor del planeta, haciendo que cada país sea, de manera virtual, sede del evento deportivo.

Fase experimental

¿Pero qué es un holograma? Es un sistema que permite proyectar imágenes en dos o tres dimensiones en el aire, a través de rayos láser y sin necesidad de un soporte físico. Es decir, una especie de fantasma creado de tal manera que puedan apreciarse en 3D, sin necesidad de espejos o anteojos especiales.

La tecnología, aun en pañales, no es algo exclusivo de Japón. Científicos de Arizona ya lograron grabar y mostrar hologramas 3D mostrados a través de pantallas pequeñas. El principal problema que existe es la velocidad de transmisión, pues ahora las imágenes sólo se refrescan cada dos segundos.

Para Satomi Tanekura, miembro del Comité de la propuesta de Japón 2022, esto no es un problema, ya que cuentan con un equipo de más de 20 empresas e investigadores para tener lista la tecnología en el 2022.

"Dado que esto ocurrirá en 12 años más, no podemos determinar el costo exacto que tendrá, pero el precio del equipamiento bajará con los años", dice a La Tercera Tanekura.

El sistema funciona así: un objeto es grabado por cámaras 8k -o de ultra definición- que se colocan alrededor de un área y capturan en 360 grados un objeto o escenario. Esas imágenes son combinadas y luego proyectadas por pantallas láser. En el 2009, el Instituto Nacional de Información y Comunicación de Japón hizo esta prueba en un espacio reducido y con 28 cámaras y tuvo éxito.

Para el mundial, el plan es colocar 200 cámaras 3D de alta resolución para captar cada ángulo posible del estadio en que se juega un partido de fútbol. De esta forma lo que se obtiene es una grabación que contempla toda el área de juego y que es la que se transmitirá mediante pantallas láser sobre el pasto en diferentes estadios del mundo, logrando el efecto de estar viendo un partido en vivo y con una definición superior al HD.

Esta tecnología llamada "Full Court 3D Vision", según Tanekura, no requiere la utilización de lentes especiales -ya que en vez de mostrar dos imágenes, el sistema muestra todos los ángulos a la vez- y permitirá llevar los partidos del mundial a cualquier estadio del mundo.

¿Cómo? Colocando las pantallas reflectoras en 400 lugares seleccionados dentro de los 208 países de la FIFA. La idea es que en los países más pobres la entrada sea gratis, y en el resto se cobre tal como en el mundial. La razón es que el costo aproximado de esta operación es de seis mil millones de dólares. Un costo que Japón está dispuesto a asumir para volver a ser sede de la cita futbolera.

El tema no queda ahí: dentro de la propuesta también se trabaja en un sistema de traducción simultánea y en una transmisión capaz de seguir los movimientos de la cancha desde cualquier ángulo, como si fuera un videojuego. Incluso, planean modernizar los estadios para que los cantos y saltos de los hinchas sirvan para suplir parte de la energía usada.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario