Cómo aprovechar desde Chile las ofertas del "Viernes Negro" en EEUU

En Estados Unidos el 'black friday' -o viernes negro- es toda una institución. ¿Qué es y en qué consiste? Mañana, tras la celebración de hoy del Día de Acción de Gracias, el comercio de ese país abre oficialmente la temporada de compras navideñas, en la que las grandes tiendas hacen atractivas rebajas. La gracia es que, utilizando internet como herramienta y pese a la distancia, desde Chile también se puede acceder.

La ocasión es interesante e irrepetible no sólo por la reducción de precios de parte de las compañías, pues hay que considerar, además, que el tipo de cambio en este momento favorece a los chilenos, dado que el dólar permanece bajo los $500 (de hecho, ayer cerró en $482,3), abaratando aún más los productos.

Aprovechar el 'black Friday' es simple. Basta con ingresar a las principales páginas de Estados Unidos. Algunos ejemplos son Amazon.com, Bestbuy.com, Newegg.com o Walmart.com.

Además, existe el sitio Theblackfriday.com que, a modo de guía, está dedicado exclusivamente a dar a conocer y promocionar a las grandes tiendas que ofrecen las más interesantes rebajas y no sólo se puede encontrar tecnología, sino que accesorios, prendas de vestir y toda clase de artículos.

No es todo, porque luego del viernes y del fin de semana, el próximo lunes será la jornada más seductora para quienes no están físicamente en Estados Unidos. Ese día el comercio del país norteamericano llevará a cabo el 'cibermonday', que es el remate vía web de todo lo que no se vendió durante el fin de semana, pudiendo sacar el máximo provecho de las oportunidades que se presentan.

Lo que se debe tener en cuenta, eso sí, son los costos por despacho internacional, en caso que la cadena donde se adquirió el producto tenga ese servicio a través de firmas como FedEx, DHL o UPS.

También existe la posibilidad de conseguir una casilla en Skybox, eShopex o Correos de Chile, que reciben el artículo en Miami y, posteriormente, se encargan de trasladarlo hasta el domicilio. El valor adicional de recargo se estima en torno al 35% del precio del bien comprado, lo que contempla el envío y la internación en Aduana.

Al respecto, Andrea Sucre, economista de la Universidad Andrés Bello y experta en marketing, señaló a Terra.cl que "el 'black friday' es, probablemente, uno de los días que el consumidor norteamericano más espera, porque hay una oferta generalizada de precios de manera transversal a todas las industrias. Es una suerte de día de liquidación".

"Es muy atractivo porque pueden encontrarse descuentos de cerca del 50%", agrega, y sostiene que "incluso hay marcas importantes como Apple que lanzan promociones especiales en este día".

Consultada respecto a cómo aprovechar esa rebaja desde Chile, indica que "la técnica más básica es realizar la compra y efectuar la entrega en una casilla de Correos de Chile; ellos se encargan de hacer el transporte. Hay otras instancias privadas, pero que probablemente sean menos atractivas en términos de precios".

En cuanto al reducido nivel del dólar, manifiesta que "hace muy interesante la compra de productos fuera de Chile. Al contrario, para los extranjeros no es atractivo llegar al país en este momento porque nuestra moneda es más cara. No obstante, para nosotros sí es provechoso adquirir artículos fuera de las fronteras".

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario