Watson, el computador IBM que piensa, es capaz de hacer 80 trillones de operaciones por segundo

IBM desarrolló un sistema que esta semana venció a dos competidores del concurso Jeopardy!, que se emite en la TV de EE. UU.

La multinacional tecnológica IBM dio esta semana un salto sin precedentes en su largo camino de investigación e innovación al lograr que su supercomputador Watson ganara el famoso concurso de televisión estadounidense Jeopardy, donde se enfrentó a dos expertos competidores.

Aunque en la primera de las tres jornadas del concurso Watson obtuvo un empate con sus rivales, en la segunda y en la tercera se impuso y se quedó con el premio de un millón de dólares que, según se conoció, será destinado a diversas iniciativas sociales a través de su programas World Community Grid y World Vision.

El duelo entre Watson y sus oponentes, Ken Jennings y Brad Rutter, recordó lo sucedido en 1997 cuando el computador Deep Blue de IBM logró derrotar al entonces campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

Sin embargo, los expertos advierten que existen diferencias radicales entre lo sucedido hace 13 años y lo que pasó esta semana. Básicamente, consideran que Deep Blue se limitó a hacer uso de la lógica y la matemática del ajedrez para imponerse a Kasparov, mientras que Watson fue más allá que ningún computador en la historia al ser capaz de tomar información almacenada en su interior para asociarla, hacer deducciones e incluso interpretar dobles sentidos y juegos de palabras como lo haría un ser humano.

Curiosamente, esta semana la revista estadounidense Time dedica su artículo de portada al avance de los sistemas informáticos y a la posibilidad de que en el año 2020 existan equipos con el mismo nivel de inteligencia que los seres humanos y para el 2045 con 1.000 millones de veces la suma de la inteligencia humana actual.

No obstante, lo sucedido con Watson esta semana seguramente hará que dichos plazos se anticipen, pero también que miles de científicos alrededor del mundo empiecen a diseñar herramientas que permitan sacar provecho a tanta capacidad de cómputo generada por IBM.

Precisamente, en los días previos a la realización del concurso David Ferrucci, el científico que lidera el equipo de IBM Research que creó Watson, señaló que “más allá de nuestro entusiasmo por el juego en sí mismo, nuestro equipo está muy motivado por las posibilidades que las revolucionarias capacidades de cómputo de Watson ofrecen para construir un mundo más inteligente y ayudar a las personas en su quehacer de negocios y en sus vidas personales”.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, ejecutivo de Hardware de IBM Colombia, destacó las enormes posibilidades de Watson para hacerse cargo de la gestión del tráfico de una ciudad como Bogotá donde es necesario almacenar e interpretar millones de datos. Esta misma tecnología podría servir en el campo de la salud para hacer diagnósticos más precisos.

Procesa un millón de libros en 3 segundos

Los gestores de Watson no dudan en catalogarlo como “un logro humano revolucionario” en el campo científico de las preguntas y respuestas, más conocido por la sigla en inglés QA.

IBM explicó que el software de Business Analytics de este computador es alimentado por servidores Power 7 que fueron optimizados para gestionar una masiva cantidad de tareas que se deben realizar a alta velocidad para analizar lenguaje complejo y dar respuestas correctas a las pistas del juego Jeopardy!

Juan Carlos Gutiérrez, de IBM, explicó que Watson está conformado por 10 racks de servidores Power 7, una memoria RAM de 15 TB y 2.880 procesadores Core que permiten el procesamiento de 80 teraflops por segundo, es decir, 80 millones de billones de operaciones por segundo.

Así las cosas, Watson está en capacidad de procesar un millón de libros en tres segundos y arrojar respuestas inmediatas a preguntas que se le formulen sobre los mismos.

Pero Watson no sólo es un sistema que piensa, sino que aprende. “Con esta posibilidad -sin precedentes en la historia- la tecnología de análisis de Watson es capaz de analizar cantidades masivas de datos y responder correctamente a una sorprendente variedad de preguntas difíciles de entre varias industrias”, señaló IBM.

Por ejemplo, indica la empresa, los operadores de telefonía móvil pueden obtener un mejor conocimiento de los patrones de llamadas de sus suscriptores que usan mensajes cortos de texto, voz a voz, o Skype, para crear una campaña más proactiva . Watson representa el futuro del análisis de datos de maneras completamente nuevas a un ritmo más rápido del que jamás se tuvo”.

No hay que olvidar que IBM recibió el año pasado más de 5.000 patentes (las mismas que tardó en obtener en sus primeros 50 años de historia), y lleva 18 años consecutivos encabezando la lista de inventores en Estados Unidos.

14 mil millones de dólares ha destinado IBM en los últimos 5 años para realizar 24 adquisiciones enfocadas en el negocio de análisis de datos.



Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario