Computadores serían los más afectados con las bajas de voltaje

Los PC o computadores serían los artefactos con más riesgo de ser afectados frente a la reducción de voltaje que podrían aplicar las distribuidoras eléctricas, y que oscilaría entre 5% y 10%, como parte de las medidas para el ahorro energético anunciadas por el Gobierno.

Así lo señaló el experto en insumos de ahorro de "Casa Royal", Alejandro Oyarzún , quien explica que "los computadores tiene una avanzada tecnología y baja tolerancia a los cambios de corriente", por lo que algunos podrían sufrir daños en sus circuitos.

Sin embargo, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne , aclaró que la eventual medida "no debiese tener ningún impacto en ningún artefacto de la casa", pues "estos normalmente tiene rangos y tienen cierto nivel de tolerancia, están diseñados para un nivel óptimo, pero bajas de 5% ó 10% no tiene ningún impacto sobre su funcionamiento".

Así y todo los especialistas llaman a tomar precauciones.

El encargado de marketing de la misma tienda, Guillermo López , señala que "en el corto plazo no se verían afectados, pero que si esta baja de voltaje se mantiene más allá de algunos meses la recomendación es proteger".

Misma opinión comparte el presidente del Colegio de Electricistas de Chile, Rolando Valenzuela , quien agrega que "además de los computadores, los motores eléctricos de fábricas y empresas también se verían afectados".

Otros aparatos que podrían sufrir daños o no funcionarían en optimas condiciones son los microondas, refrigeradores y LCD. Esto, porque consumen más energía que el resto de los electrodomésticos, y tienen baja tolerancia a las variaciones de flujo de voltaje.

Recomendaciones

Dentro de las principales recomendaciones que hacen los expertos es tener siempre circuitos independientes, sobre todo para las ampliaciones de los hogares, en donde se agregan salidas de energía y se consume más dentro de un mismo circuito.

Además, Valenzuela aconseja tener siempre bien instaladas las puestas a tierra de protección, y su puesta a tierra de servicio.

La primera es para proteger a las personas frente a las fallas de algún electrodoméstico que, por ejemplo, haga cortocircuito, mientras que la puesta a tierra de servicio es la conexión a tierra que debe estas al lado de la caja de servicio, y protege las alzas o bajas de voltaje que las compañías eléctricas transmiten.

Por su parte, López sugiere el uso de una UPS para los computadores, que básicamente estabiliza las variaciones de voltaje, y además actúa como una batería que proporciona 15 minutos de energía para poder guardar los archivos y apagar correctamente.

Otro artefacto de protección es el estabilizador de energía, una caja a la que se conectan los electrodomésticos, y los protege frente a las variaciones de corriente.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario