La nueva oficina virtual: 46% de los usuarios están utilizando los tablets para trabajar

Cada vez más empresas adoptan dispositivos como el iPad, diseñados para el entretenimiento y el ocio, ahora en el trabajo

Ver fotos, videos, bajar juegos, leer libros e incluso diarios y revistas en versiones interactivas. La revolución del tablet, iniciada el año pasado con la salida del iPad, supo crear su propio nicho demostrando que son el dipositivo ideal para utilizar en búsqueda de entretención.

Sin embargo, su popularidad está provocando un cambio de mirada. Un vuelco inesperado e inevitable que convertirá a estos dispositivos en una herramienta de trabajo. En países como Estados Unidos eso ya está ocurriendo: una encuesta de la empresa Citrix a cinco mil personas reveló que el 46% usa el iPad todos los días para trabajar. El 62% de quienes no lo hacen tienen planeado hacerlo. Hay más: si el año pasado se vendieron 20 millones de tabletas en el mundo, para el 2011 se espera que el número de dispositivos aumente a 50 millones y supere la barrera de los 100 millones en el 2012.

Los especialistas dicen que cada vez habrá más gente con sus dispositivos conectados y con más ganas de usarlos para sus labores, en vez de sus PC de escritorio. Ese es un primer paso. El segundo es cómo hacerlo.

Pues bien, la tecnología para realizarlo ya está disponible. Se llama virtualización y podría hacer que en el 2011 más de la mitad de las tabletas vendidas en el mundo no sean sólo para divertirse, sino también para producir.

El nuevo usuario

Movistar es una de las empresas pioneras en virtualización en Chile y específicamente en el sistema de uso de tablets para la oficina. Su decisión de adoptar este modelo de trabajo llegó tras observar el cambio de comportamiento de los usuarios, a quienes les es más fácil y cómodo manejarse con un solo aparato. "El de hoy es un mundo móvil. No quieres andar con un sinfín de dispositivos, ni tampoco estar amarrado a un lugar para poder trabajar", dice Luis Urzúa, gerente TI Empresas de Movistar.

El punto es cómo compatibilizar los programas del computador de trabajo con las tablets, que por lo general no tienen sistemas operativos compatibles, ni tampoco la memoria para almacenar muchos programas y archivos. Para ello, la empresa Citrix creó una aplicación llamada Citrix Reciever, disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, las principales plataformas de tablets, la cual permite convertir cualquier tablet -e incluso smartphone- en un dispositivo para trabajar. Lo que hace Citrix Reciever es habilitar una versión virtual de todos los contenidos que se alojan en los computadores de una empresa, a los que se pueden acceder desde cualquier conexión a internet. Por ejemplo, uno puede estar en un café con su tablet y acceder a los documentos de trabajo que están en el computador de su oficina y trabajar en ellos. Así de simple. Eso es virtualización.

"Al haber más tipos de dispositivos, se hace mucho más difícil que estos sistemas rígidos se adapten a las necesidades de la empresa. Por eso optamos por trabajar con las mismas herramientas que se usan en la oficina -procesador de texto, correo, acceso a la impresora, etc.-, pero a través de un servicio virtual", dice Francisco del Real, Enterprise Sales Regional Manager de Citrix Systems. Y al hacerlo a través de un tablet la experiencia de trabajo es similar a estar frente al PC de la oficina.

¿Qué significa esto? Que en lugar de tener que esperar en la oficina un correo de la cuenta corporativa, a la que muchas veces no se puede acceder desde afuera por motivos de seguridad, uno puede irse a la casa, conectarse con la aplicación y tener en el tablet el mismo correo corporativo que en la oficina, pero sin usar la memoria del equipo. Esto, porque como lo que se hace es acceder de manera remota al sistema, todos los cambios se realizan en el servidor que contiene los archivos y no en la tablet, que sólo reproduce lo que hay allí.

"La idea es que la gente llegue a la empresa con su dispositivo personal y pueda seguir usándolo", señala Pedro Pablo Lazo, gerente general de Telefónica Empresas.

Mejor que un notebook

Ahora bien, si ahora es posible acarrear todos los datos de mi oficina en una tableta, ¿no implica eso un mayor peligro ante el robo de los equipos? Desde cierto punto de vista es mucho más seguro. "Un computador portátil tiene mucha información guardada y si se roba, se pierde para siempre. Cuando se tiene virtualizado en el dispositivo, no ando trayendo nada. No tengo información", explica Del Real. Además, para acceder al servicio se necesita un password y un código pin, de lo contrario, como el control es centralizado, se puede dar de baja de forma remota.

Esto no se trata sólo de una nueva forma de trabajar. "Este sistema mejora la calidad de vida, porque se puede hacer lo mismo que se hace en la PC en cualquier lugar que haya Internet", concluye Urzúa.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario