Amor a segunda vista: tiene más éxito y es duradero

¿Te has enamorado de un amigo al que nunca pensaste mirar con otros ojos? ¿O con un compañero de trabajo que jamás imaginaste como tu pareja? Esto es lo que se conoce como el “Amor a segunda vista”, que al contrario de lo que piensen los más románticos, tiene más posibilidades de éxito y de mantenerse en el tiempo.

Enamorarse de un antiguo conocido es un tipo de unión en que puede existir un mayor conocimiento del otro antes de empezar, lo que permite lograr una relación más estable.

El doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana en Santiago de Chile, explica a Terra Chile que este tipo de uniones es frecuente en personas adultas, algunas veces separadas, ya que generalmente son más maduras, saben lo que quieren, ya no idealizan tanto el amor y tienen mayor tiempo para armar una relación, mayor paciencia, y es ahí donde entran los antiguos conocidos con quienes existen cosas en común, viviendo un verdadero ‘reencuentro’.

Esto porque cuando joven hay menos oportunidades de tener algo previo que implique intimidad, porque se es más impulsivo y no se consideran otros factores. Las personas adultas, en cambio, arman relaciones de pareja más maduras, ocupando mayor tiempo en desarrollarla, con paciencia para ver de ‘otra forma’ a personas con las que alguna vez se sintió afinidad, por ejemplo, alguien del mismo grupo de amigos con el que existe una especie de ‘reencantamiento’ a partir de intereses en común.

Ventajas

La principal ventaja en este tipo de amores, es que al haber una amistad profunda previa, existe un mayor conocimiento del otro antes de empezar una relación, lo que permite mayor estabilidad. Finalmente, lo que prima es la búsqueda de intimidad con el otro en el amplio sentido de la palabra, encontrar al partner, al confidente. Así, pueden darse relaciones más sólidas porque las personas no se llevan sorpresas desagradables y hay un componente racional mayor que es el que da más estabilidad.

El doctor Gabler explica que, muchas veces, las parejas funcionan bien sobre todo en el área más pasional, pero ésta es transitoria. En los “amores a segunda vista”, en cambio, se construye de manera distinta, a largo plazo. No son menos pasionales, pero ese componente no es tan impulsivo ni alocado.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario