Parte carrera de autos no contaminantes alrededor del mundo


El objetivo es completar el viaje de 30.000 kilómetros sin emitir carbono al aire.

Dos pilotos, tres ruedas, 350 dólares y cero emisiones de carbono. Así es como el equipo australiano de Nick y Jason Jones, padre e hijo, espera recorrer el mundo en su vehículo eléctrico sin usar una sola gota de gasolina.

El dúo se sumó hoy lunes a equipos de Alemania y Suiza para el inicio de una carrera alrededor del planeta que busca demostrar y promover las llamadas tecnologías verdes.

El objetivo es completar el viaje de 30.000 kilómetros sin emitir carbono al aire, algo que Louis Palmer, organizador de la carrera, dice que es posible lograr.

Palmer sabe de lo que habla. El inventor y ex maestro suizo completó hace dos años su propia circunvalación del mundo en un taxi propulsado por energía solar.

"La tecnología se ha desarrollado mucho desde entonces", dijo Palmer a reporteros cuando los vehículos estaban en la línea de arrancada en la sede europea de la ONU en Ginebra. "Estos vehículos pueden recorrer 500 kilómetros al día".

La carrera -que será calificada en puntos por estilo, tecnología y popularidad en lugar de velocidad-pasará por 150 ciudades, incluyendo Berlín, Moscú, Shanghai, Los Angeles y Cancún, el balneario mexicano en el que se celebrará una cumbre climática mundial en noviembre.

Los participantes recargarán sus vehículos en enchufes regulares a lo largo del viaje. Dijeron que ese consumo lo compensarán de alguna manera con la electricidad que generan paneles solares y turbinas eólicas en sus casas y que es inyectada a las redes públicas.

El participante suizo Toby Wuelser dice que su diseño puede recorrer 350 kilómetros con una sola carga y que alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

"Es como volar medio metro sobre la tierra", dijo antes de montarse en su vehículo en forma de bala y deslizarse silenciosamente hacia la línea de arrancada.

Sandra Lust, de Berlín, compite en una motocicleta ligera tipo vespa eléctrica modificada.

"Tiene algunas partes eléctricas extra y una batería más grande, pero por lo demás es básicamente el mismo modelo que puede comprarse por 11.000 dólares", dijo.

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