Guionista escribe y prueba un nuevo teorema matemático para uno de los episodios de Futurama



La razón por la que Futurama tiene tantos detalles curiosos sobre de Computación, Física y Matemáticas, es porque parte de la planilla de guionistas de la serie son verdaderos nerds en estas ciencias: David X. Cohen es Licenciado en Física de la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley, Stewart Burns es Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley, Ken Keeler es Doctor en Matemática Aplicada de la Universidad de Harvard y Máster en Ingeniería Electrónica, y Jeff Westbrook es Doctor en Ciencias Computacionales de la Universidad de Princeton.

Pero esto se vuelve más interesante cuando uno de ellos escribe y prueba un teorema totalmente nuevo. Ken Keeler, en el episodio “The Prisoner of Benda” (S07E10) formula un teorema sobre la teoría de grupos escrita específicamente para explicar parte de la trama.

"En el episodio, el profesor y Amy utilizan un nuevo invento para cambiar de cuerpo. Sin embargo, cuando tratan de cambiar de nuevo a sus cuerpos normales, se enteran de que el “Conmutador de Mentes” sólo funciona una vez con el mismo par de personas y tienen que llegar a una ecuación para demostrar que, con bastantes cambios, a la larga todo el mundo va a terminar con el cuerpo que le corresponde".

Keeler utiliza un método (de permutaciones WLOG) para restaurar todos los cerebros a sus respectivos cuerpos. Él usa en total trece cambios, que es el menor número posible en este escenario.

Generalmente cuando se trata de guiones para TV, el entretenimiento triunfa sobre la ciencia, pero en este caso un teorema matemático fue escrito por el bien del entretenimiento.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario