Estudio señala que las especies responden más rápido de lo que se creía al cambio climático

Aves, mariposas, algas y plantas que crecen en montañas son algunas de las que más se han desplazado, según investigación publicada en Science.

El cambio climático está influyendo en la vida y comportamiento de plantas y animales mucho más de lo que se creía, según informan investigadores británicos y taiwaneses en la revista científica Science.

De hecho, este fenómeno está provocando el desplazamiento de distintas especies entre dos y tres veces más rápido de lo que se creía, afirma la investigación.

Los científicos dirigidos por I-Ching Chen, de la Universidad de York, valoraron todos los estudios disponibles sobre el desplazamiento de los espacios naturales, la mayoría hacia regiones a mayor altitud y en dirección a los polos. Aves, mariposas, saltamontes, escarabajos, arañas, algas y plantas que crecen en las montañas están entre las especies que "migran".

Según los cálculos, en una década, esas especies se desplazaron una media de 16,6 kilómetros del Ecuador o unos 11,1 metros de altura. Y los trabajos disponibles ofrecen pruebas suficientes para demostrar que el responsable es el cambio climático de los últimos 40 años. La principal, que las zonas que más lo sufren son las que registran los mayores cambios de este tipo.

En total, los investigadores analizaron los resultados de cambios de más de 2.000 poblaciones de animales y plantas. Por ejemplo, una población de polillas del monte Kinabalu en Borneo se desplazó en 42 años alrededor de 60 metros a lo alto.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario