Decorar lugares de trabajo eleva la productividad laboral en un 15%

En todas las oficinas siempre se encuentra por lo menos a una persona que lucha por poner una planta entre los escritorios o una foto familiar. Y hacen bien, según una investigación que demostró que decorar las oficinas con imágenes y personalizar el entorno (con fotos, por ejemplo) permite que los trabajadores mejoren su bienestar, concentración y productividad.

Así lo explicó Craig Knight, sicólogo de la U. de Exeter (EE.UU.), quien dijo al diario The Telegraph que permitir este tipo de decoración en los puestos de trabajo puede aumentar la productividad de un empleado hasta en un 15% y su bienestar en hasta un 32%. El experto explicó que esto sucede porque los ayuda a comprometerse con su entorno laboral, sintiéndose más cómodos.

Jack Lewis, neurocientífico británico, también citado por The Telegraph, dijo que pruebas neuronales hechas a voluntarios muestran que las oficinas modernas de planta abierta están diseñadas para promover la creatividad, pero en la práctica no lo consiguen por la escasa familiaridad de estos lugares. Por el contrario, sólo aumentan la desconcentración por la gran cantidad de distracciones que producen en sus espacios comunes.

Fadua Gajardo, gerente general de Prescal Chile, indica que al decorar el puesto de trabajo se genera identidad, y se crea un sentimiento de permanencia con la empresa. “Más allá de lo corporativo, surgen sientimientos hacia la compañía”. Agrega que los seres humanos tienen la necesidad de de apropiarse de las cosas y de los lugares, lo mismo pasa con el espacio laboral. “En las empresas generalmente se deja de lado este tema, no toman en cuenta que al sentirse como en casa los trabajadores se sentirán más cómodos y producirán más y mejor”.

En Chile esta tendencia no está masificada. Especialmente las empresas que se rigen por manuales corporativos o son multinacionales con fuertes imagenes corporativas prohiben las decoraciones personales, especialmente aquellas que están enfocadas en la atención al público.

Tips para un buen ambiente laboral

Bernardo Fernandini, director de Cono Sur de Regus, aconseja a los empresarios para instaurar buenos ambientes laborales.

Menos horas de traslado, más tiempo con la familia: proveer espacios laborales cercanos al lugar de residencia para que puedan trabajar sin la necesidad de ocupar varias horas al día en movilizarse y terminar estresados.

Trabajo flexible: la empresa debe entregar herramientas adecuadas y los medios para que el trabajo sea eficiente, desde tecnología hasta un ámbito profesional para conectarse.

Valorar a los trabajadores: “Aumentos salariales y bonificaciones de regalo, medidas sencillas, tales como demostrar respeto a todo el personal, poner especial cuidado en reconocer el buen trabajo de los trabajadores y ayudar a los colegas mediante el fomento del intercambio de conocimientos y destrezas, contribuyen a crear un ambiente más humanos y saludable”, dice Fernandini.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario