Experto revela la fórmula de los twitteros más influyentes

A primera vista, pareciera que existen tres tipos de usuarios de Twitter: los que escriben, los que leen y los que repiten información de otros. Tomando en cuenta lo anterior, un estudio de Yahoo Research, señaló que apenas el 0,05% de los usuarios, escriben más de la mitad de los tweetts que se generan cada día (260 millones de tweets)

Según Juan José Retamal, Director del Magister en Comunidades Digitales de la Universidad del Pacífico de Chile, se puede identificar a los siguientes tipos de twitteros: Personas comunes que twittean su vida, twitteros corporativos, líderes de opinión, políticos, figuras mediáticas y personajes famosos.

En tanto, la cantidad de seguidores (followers) que tiene un usuario en Twitter, puede depender de varios factores. Para Retamal, el principal de ellos, es la exposición mediática con que cuenta. "Un personaje famoso, concita el interés de usuarios comunes a quienes les atrae esta suerte de estar en contacto con sus ídolos", explica el directivo.

"Otros factores determinantes son la antigüedad del usuario, su credibilidad, consecuencia de sus tweets y su neutralidad. A esta lista podríamos sumarle la creatividad de sus tweets y los niveles de humor o entretenimiento que plantean los mismos. Entre estos últimos destacan: @elpulento, @elquenoaporta @copano , etc.", opina Retamal.

Ahora bien, si lo que se quiere es aumentar la cantidad de followers o retweets, el facultativo recomienda participar de las conversaciones masivas utilizando #hashtag (etiquetas) oficiales. "De esta manera podemos encontrar eco en personas que piensen igual que nosotros y conseguir retwitteos y followers", señala.

Artículo original

El cerebro puede dormirse por partes

Algunas células cerebrales pueden “desconectarse”, entrando a un estado similar al sueño, mientras que otras siguen activas, según estudio

Investigadores de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto que algunas células nerviosas del cerebro pueden “desconectarse” brevemente, alcanzando un estado similar al sueño, mientras que las demás permanecen activas.

Según los científicos, cuando estamos fatigados, algunos grupos específicos de neuronas pueden “dormirse”, lo que perjudica nuestro rendimiento, informó la página Tendencias21.

Hasta ahora, los especialistas creían que la falta de sueño afectaba a todo el cerebro. Sin embargo, después de experimentar con ratas, descubrieron que, aun estando despiertos, el cerebro puede mostrar actividad similar al sueño en áreas específicas, como consecuencia del cansancio.

Los investigadores detectaron que en grupos concretos de neuronas de los cerebros de las ratas, sometidas a vigilia durante periodos prolongados, se producía una especie de ‘sueño focalizado’, a pesar de que los animales seguían aparentemente despiertos.

Las consecuencias de este sueño cerebral fue que las ratas comenzaron a cometer errores en ciertas tareas, como alcanzar una pastilla de azúcar con la pata.

Artículo original

Científicos creen que el origen de los primeros europeos es asiático y no africano

El cuestionamiento surge luego de analizar una mandíbula datada hace 1,2 millones de años, los restos más antiguos hallados hasta ahora en Europa

Los científicos que trabajan en el yacimiento español de Atapuerca cuestionaron el jueves la evolución de los europeos al afirmar que barajan la posibilidad de que los restos del ser humano más antiguo de Europa pertenezcan a una especie que procedía de Asia, y no de África.

El equipo que trabaja en el yacimiento burgalés, situado a unos 260 km al norte de Madrid, hallaron en 2007 restos de una mandíbula de un varón datada hace 1,2 millones de años, los restos más antiguos hallados hasta ahora en Europa.

En un principio se dijo que el fósil pertenecía a la especie 'Homo antecessor', pero los tres años de estudio no han sido concluyentes y los restos han sido etiquetados como pertenecientes a una "especie sin determinar".

"Se parecen más a las poblaciones que conocemos en Asia de lo que se parecen a las poblaciones africanas", dijo María Marinón, del grupo de Antropología Dental, en rueda de prensa en Burgos.

"Esto nos hace inferir que el parentesco entre europeos y asiáticos del Pleistoceno es más cercano y que es posible que entre ellos hayan compartido un ancestro común y no con las poblaciones africanas, es decir, creemos que el origen de los primeros europeos es un origen asiático", añadió.

La posibilidad que plantean ahora los científicos de Atapuerca abriría una nueva puerta a la historia de la evolución humana, después de que durante años la comunidad científica compartiera que los primeros hombres modernos se dispersaron provenientes de África hace unos 50.000 años, estableciendo rápidamente culturas de la Edad de Piedra a través de Europa, Asia y Australia.

Los restos del europeo más antiguo, hallado en la Sima del Elefante de Atapuerca, donde se espera que se hallen más restos, han mostrado que usaba mondadientes y padecía enfermedades dentales.

Hasta la aparición de estos fósiles, los arqueólogos habían hallado pruebas de actividad humana en España, Francia e Italia de una antigüedad de cerca de un millón de años, pero no restos de seres humanos, sólo huesos de animales y herramientas de piedra.

Artículo original

Lo bueno y malo del primer netbook que funciona sólo con internet

Es más seguro frente a robos, porque no guarda datos, pero requiere una buena conexión a la red.

Un computador sin menú de inicio, ventanas, íconos ni barra de tareas. Una locura para quienes han trabajado por años con ventanas y carpetas, pero una realidad para Google que trabaja en el primer netbook que funciona solo con internet y el primero también que usará Chrome OS, el sistema operativo creado por la empresa para equipos portátiles.

¿Cuál es su gracia? Todo lo que se hace en el equipo ocurre en la nube, es decir, sin la necesidad de descargar programas o llenar la memoria del PC con archivos, pues todo se realiza en internet.

Su primer prototipo fue lanzado en diciembre del año pasado. Su nombre es Cr-48 y su uso es exclusivo para los "beta testers", equipo que realiza las pruebas para que todo esté en orden. Google decidió traer por unos pocos días uno de los equipos a Chile y La Tercera tuvo la oportunidad de probarlo. Estas son las conclusiones.

Solo para conectados

Ingresar a este computador con Chrome OS es igual que entrar al email. Para usarlo, el equipo pide el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Google no solo para sincronizar todo el contenido en el computador, sino que para asegurarse de estar conectado a la red.

Una vez conectado, basta que aparezca una ventana del navegador Chrome para empezar a trabajar. El concepto detrás de esto es que todo lo que uno quiere hacer está en la red. ¿Necesita mandar un correo? Hay un acceso directo a Gmail. ¿Escribir o editar un texto? Google Docs. ¿Editar un video? YouTube. Y así.

Es solo un cambio de mente. En lugar de ventanas hay pestañas, y en lugar de programas para instalar hay "aplicaciones", gracias a la tienda que Google implementó el año pasado y que cuenta con todo tipo de servicios, desde herramientas de productividad hasta juegos en internet.

La idea es buena, en teoría, ya que le quita toda la responsabilidad al equipo: el procesamiento se hace en servidores externos al computador que llegan a través de internet. Eso, permite, además tener un producto de bajo costo.

Pero también tiene desventajas: la velocidad no depende ni de procesadores ni de otras especificaciones, sino de qué tan buena sea la conexión a internet. Y se nota.

Probando el Cr-48 hubo momentos en que la navegación fue muy rápida y eficiente. Pero cuando la red de Wi-Fi colapsaba por conexiones de otros usuarios, el equipo simplemente no servía. No se podían cargar las páginas ni las aplicaciones y por ende, nada funcionaba. Por eso, lo ideal para sacarle provecho a este netbook es tener una conexión 3G, o bien, una Wi-Fi con un mínimo de 2 megas por cada persona que lo use.

La respuesta de Google es que se trata de un equipo que no es para cualquiera: fue creado para gente que trabaja todo el día en internet como Community Managers, colegios o personas que trabajan en una red interna. Por lo mismo, aunque su batería tenga una excelente duración de 8 horas, no es recomendable para usar durante viajes si no se cuenta con una conexión 3G.

Evidentemente el programa aún está en etapa de prueba, por lo que puede solucionar los problemas que tiene.

En su etapa actual destaca que sea totalmente seguro y libre de virus, debido a que está hecho en base a Linux, que su velocidad de encendido y apagado sea casi instantánea y que su utilización sea sencilla. Pero, aunque funciona, aún no logra convencer de que cambiarse a ese estilo de trabajo sea mejor que lo que existe hoy.

Para que eso cambie habrá que esperar qué otras cosas pueden ofrecer las compañías cuando el producto salga al mercado: bajo precio, una buena batería, audio y video más avanzado, etc. Pero hasta ahora es un concepto interesante, pero nada más que eso.

Artículo original

Descubren que los icebergs antárticos intervienen en el Ciclo Global del Carbono

En un hallazgo científico que tendrá importantes repercusiones para las investigaciones climáticas, se ha constatado que la acción de los icebergs que van a la deriva en el Mar de Weddell eleva los niveles de clorofila en el agua, lo que a su vez puede aumentar la absorción del dióxido de carbono en el Océano Antártico.

Los resultados de la nueva investigación indican que el desplazamiento de los icebergs y el agua de deshielo que éstos van diseminando tienen un papel importante en la distribución de fitoplancton en el Mar de Weddell, algo que era del todo insospechado.

Los resultados obtenidos por el equipo de John J. Helly, director del Laboratorio de Ciencias Medioambientales y de la Tierra, que depende de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Scripps de Oceanografía, indican que los icebergs son muy proclives a influir sobre la dinámica del fitoplancton en una región conocida como la Zona del Iceberg Alley, al este de la Península Antártica, la porción de ese continente que se extiende en dirección a Chile.

Lo descubierto en el nuevo estudio agrega una nueva dimensión a las investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo de trabajo. Esos estudios previos cambiaron la percepción de los icebergs como elementos enormes, pero pasivos, del paisaje marino antártico. El grupo demostró con anterioridad que los icebergs actúan como "oasis" oceánicos de nutrientes para la vida acuática y los pájaros marinos.

Artículo original