El cerebro puede dormirse por partes

Algunas células cerebrales pueden “desconectarse”, entrando a un estado similar al sueño, mientras que otras siguen activas, según estudio

Investigadores de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto que algunas células nerviosas del cerebro pueden “desconectarse” brevemente, alcanzando un estado similar al sueño, mientras que las demás permanecen activas.

Según los científicos, cuando estamos fatigados, algunos grupos específicos de neuronas pueden “dormirse”, lo que perjudica nuestro rendimiento, informó la página Tendencias21.

Hasta ahora, los especialistas creían que la falta de sueño afectaba a todo el cerebro. Sin embargo, después de experimentar con ratas, descubrieron que, aun estando despiertos, el cerebro puede mostrar actividad similar al sueño en áreas específicas, como consecuencia del cansancio.

Los investigadores detectaron que en grupos concretos de neuronas de los cerebros de las ratas, sometidas a vigilia durante periodos prolongados, se producía una especie de ‘sueño focalizado’, a pesar de que los animales seguían aparentemente despiertos.

Las consecuencias de este sueño cerebral fue que las ratas comenzaron a cometer errores en ciertas tareas, como alcanzar una pastilla de azúcar con la pata.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario