Lo bueno y malo del primer netbook que funciona sólo con internet

Es más seguro frente a robos, porque no guarda datos, pero requiere una buena conexión a la red.

Un computador sin menú de inicio, ventanas, íconos ni barra de tareas. Una locura para quienes han trabajado por años con ventanas y carpetas, pero una realidad para Google que trabaja en el primer netbook que funciona solo con internet y el primero también que usará Chrome OS, el sistema operativo creado por la empresa para equipos portátiles.

¿Cuál es su gracia? Todo lo que se hace en el equipo ocurre en la nube, es decir, sin la necesidad de descargar programas o llenar la memoria del PC con archivos, pues todo se realiza en internet.

Su primer prototipo fue lanzado en diciembre del año pasado. Su nombre es Cr-48 y su uso es exclusivo para los "beta testers", equipo que realiza las pruebas para que todo esté en orden. Google decidió traer por unos pocos días uno de los equipos a Chile y La Tercera tuvo la oportunidad de probarlo. Estas son las conclusiones.

Solo para conectados

Ingresar a este computador con Chrome OS es igual que entrar al email. Para usarlo, el equipo pide el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Google no solo para sincronizar todo el contenido en el computador, sino que para asegurarse de estar conectado a la red.

Una vez conectado, basta que aparezca una ventana del navegador Chrome para empezar a trabajar. El concepto detrás de esto es que todo lo que uno quiere hacer está en la red. ¿Necesita mandar un correo? Hay un acceso directo a Gmail. ¿Escribir o editar un texto? Google Docs. ¿Editar un video? YouTube. Y así.

Es solo un cambio de mente. En lugar de ventanas hay pestañas, y en lugar de programas para instalar hay "aplicaciones", gracias a la tienda que Google implementó el año pasado y que cuenta con todo tipo de servicios, desde herramientas de productividad hasta juegos en internet.

La idea es buena, en teoría, ya que le quita toda la responsabilidad al equipo: el procesamiento se hace en servidores externos al computador que llegan a través de internet. Eso, permite, además tener un producto de bajo costo.

Pero también tiene desventajas: la velocidad no depende ni de procesadores ni de otras especificaciones, sino de qué tan buena sea la conexión a internet. Y se nota.

Probando el Cr-48 hubo momentos en que la navegación fue muy rápida y eficiente. Pero cuando la red de Wi-Fi colapsaba por conexiones de otros usuarios, el equipo simplemente no servía. No se podían cargar las páginas ni las aplicaciones y por ende, nada funcionaba. Por eso, lo ideal para sacarle provecho a este netbook es tener una conexión 3G, o bien, una Wi-Fi con un mínimo de 2 megas por cada persona que lo use.

La respuesta de Google es que se trata de un equipo que no es para cualquiera: fue creado para gente que trabaja todo el día en internet como Community Managers, colegios o personas que trabajan en una red interna. Por lo mismo, aunque su batería tenga una excelente duración de 8 horas, no es recomendable para usar durante viajes si no se cuenta con una conexión 3G.

Evidentemente el programa aún está en etapa de prueba, por lo que puede solucionar los problemas que tiene.

En su etapa actual destaca que sea totalmente seguro y libre de virus, debido a que está hecho en base a Linux, que su velocidad de encendido y apagado sea casi instantánea y que su utilización sea sencilla. Pero, aunque funciona, aún no logra convencer de que cambiarse a ese estilo de trabajo sea mejor que lo que existe hoy.

Para que eso cambie habrá que esperar qué otras cosas pueden ofrecer las compañías cuando el producto salga al mercado: bajo precio, una buena batería, audio y video más avanzado, etc. Pero hasta ahora es un concepto interesante, pero nada más que eso.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario