La urgencia de adoptar IPv6 para "salvar" a Internet

Las alarmas las encendieron los expertos hace unos días, cuando se advirtió que las direcciones IP de Internet podrían acabarse en tres semanas dejando sin la posibilidad de conectarse a la red. Ello afectaría "sustantivamente el desarrollo de la economía en el mundo, que depende en buena medida de las redes digitales para su crecimiento", aseguró Eric Báez, experto de NIC Chile Research Labs.

Las direcciones IP son el número que identifica y permite a un dispositivo -sea un PC, notebook u otro- conectarse a Internet. Por tanto, un agotamiento de este protocolo causaría un virtual estancamiento de la Red.

Ello pasa porque el actual protocolo que se usa, el IPv4 está casi al límite. tanto así que se espera en 96 días más colapse. La solución es migrar a IPv6 pero en este momento son pocas empresas y operadoras cuya estrcutura está apta para este nuevo sistema.

Eric Báez, encargado de Comunicaciones del proyecto "IPv6 para Chile", de NIC Chile Research Labs, cuenta que esta situación es a nivel global y que afecta a nuestro país tanto como al resto del mundo.

"En la práctica puede significar que si no se toman las acciones correctivas, va a ser más difícil, y probablemente más caro, activar conexiones a Internet para nuevos usuarios, lo que puede afectar sustantivamente el desarrollo de la economía en el mundo, que depende en buena medida de las redes digitales para su crecimiento", explica.

Báez señala que IPv6 ofrece "trillones de direcciones IP (habría más cupos disponibles en esta "Nueva Internet" que granos de arena en todas las playas del mundo)", lo que solucionaría la crisis. Además, aportaría funcionalidades en materia de seguridad y calidad de servicio.

El problema, es que migrar hacia ese sistema conlleva varios desafíos técnicos. Para enfrentar ese problema, se creó el "IPv6 para Chile", una alianza público privada liderada por NIC Chile Research Labs y que es integrada por los principales actores del rubro de las telecomunicaciones (las empresas Entel, Claro, VTR, Movistar, Telmex y el fabricante de tecnologías de redes Cisco System), la División de Informática del Ministerio del Interior (punto de acometida de las redes digitales del Estado), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Corfo, como principales patrocinadores.

"Se está llevando a cabo un proceso planificado de activación del protocolo IPv6 en las principales redes nacionales conectadas a Internet, partiendo por la base, con la formación técnica y actualización de conocimientos para los recursos humanos involucrados en cada empresa e institución participante. Posteriormente cada empresa irá activando IPv6 en sus redes, según una hoja de ruta pactada, para finalmente comunicarlas a todas entre sí mediante un Punto de Intercambio de Tráfico, donde podrán interconectarse entre ellas y hacia Internet".

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario