Las aplicaciones de iPhone más utilizadas por los profesionales de la salud

iStethoscope, un estetoscopio virtual creado por un investigador de la U. de Londres, tiene más de tres millones de descargas.

Un ícono tan reconocido de la medicina como es el estetoscopio podría verse cada vez menos durante los próximos años. ¿La razón? La creciente popularidad del uso de aplicaciones de iPhone por parte de los médicos, que ven en el teléfono de Apple un sinfín de usos para el trabajo diario. Entre algunas de las más utilizadas por profesionales chilenos, se destacan las siguientes:

Epocrates Rx

Una guía de medicamentos que provee información sobre más de 3.300 medicinas bajo nombres genéricos y de marca. La aplicación incluye información de dosis, reacciones adversas, interacciones e imágenes de las cápsulas o pastillas. Actualmente, tiene el primer lugar en las aplicaciones médicas más descargadas del App Store. (www.epocrates.com)

OsiriX

Esta avanzada herramienta funciona con el formato Dicom, el mismo de las últimas máquinas de escáner y resonancia magnética. Permite a los médicos revisar radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas en el iPhone, lo que permitiría a un radiólogo, por ejemplo, diagnosticar una apendicitis aguda desde cualquier lugar. "OsiriX es uno de los mejores sistemas de imagenología para la plataforma, y permite transferir los discos de imágenes digitales del escáner directamente al Mac y el iPhone a través del cable USB o correo, además de ser de código abierto, por lo que puede ser modificado para las necesidades de médicos alrededor del mundo", comentó a La Tercera Ricardo Espinoza, infectólogo de la Clínica Las Condes. (www.osirix-viewer.com)

MedCalc

Este programa incluye acceso directo a más de 30 de las fórmulas más utilizadas, como índice de masa corporal e índice de oxigenación. Tanto médicos practicantes como estudiantes de Medicina han visto en aplicaciones como ésta una gran ayuda. "La aplicación más utilizada por los médicos es MedCalc (www.med-ia.ch/medcalc), que permite realizar complejas fórmulas médicas de forma bastante simple. Es más común verlo en médicos jóvenes y estudiantes, aunque los demás han ido tomándole el gusto de a poco", señaló Gonzalo Díaz, médico internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

UpToDate

Un factor esencial para la labor de un médico es estar constantemente actualizado con los avances de su especialidad. UpToDate (www.uptodate.com) permite acceder a una comunidad de más de 4.000 médicos alrededor del mundo, que agregan cada día nuevo contenido a través de papers de 16 especialidades distintas publicados alrededor del mundo. Hasta ahora, el archivo tiene más de 97.000 páginas de información disponible.

iStethoscope

Creada por Peter Bentley, un investigador de la Universidad de Londres, esta aplicación permite utilizar el iPhone como estetoscopio, detectando el ritmo cardíaco a través del micrófono incluido, y en el caso del iPod Touch, se utiliza el que está integrado en los audífonos. También permite guardar el sonido capturado para enviarlo a un PC a través de correo, para analizarlo con mayor detalle en programas de edición deaudio.(www.peteentley.com/istethoscope.html).

Artículo original

1 comentario:

Anónimo dijo...

la wea vieja

Publicar un comentario