Más de 80 mil libros tiene la primera biblioteca digital que presta e-books

Disponible desde Chile creando una cuenta, el sistema facilita libros para e-readers, computadores, smartphones y tablets

Pese a la irrupción de los dispositivos de lectura electrónicos, el concepto de biblioteca digital es aún muy limitado. Hasta hoy, se puede comprar libros en tiendas digitales -desde Chile, en Amazon por ejemplo- o los usuarios pueden intercambiar títulos con una serie de restricciones de uso. Sin ir más lejos, Kindle, el e-reader de esa librería norteamericana, habilitó un sistema de préstamos entre los usuarios, pero cada título se puede prestar por una única vez por 14 días, lapso en que no puede ser utilizado por su dueño.

Este panorama podría cambiar radicalmente. Un grupo de 150 bibliotecas norteamericanas acaba de lanzar Open Library, la primera gran biblioteca digital pública del mundo, donde usuarios podrán pedir prestados e-books totalmente gratis. ¿El objetivo del proyecto? "Digitalizar todos los libros -ya sea en circulación o fuera de impresión- disponibles en una librería o una biblioteca. En otras palabras, facilitar el acceso a cientos de miles de libros", se lee en la página web del proyecto.

La iniciativa ofrece, hasta este momento, más de 80 mil títulos distintos en formato digital, los cuales se pueden descargar en arriendo luego de crear una cuenta a nombre del usuario, tal como en una biblioteca física. Esto también se puede hacer desde Chile entrando a http://openlibrary.org. De esta manera, los inscritos en Open Library pueden arrendar hasta cinco libros de una vez que se pueden mantener por el lapso de dos semanas. Al término del préstamo, el e-book deja de estar habilitado en el lector electrónico, liberando al usuario para arrendar otros títulos.

Los libros vienen en dos formatos: PDF o ePub, lo que permite que una serie de dispositivos como tablets, computadores -de escritorio y notebooks- e incluso teléfonos inteligentes pueden ser usados para leer, además de los lectores electrónicos.

La biblioteca también suma más un millón de títulos que ya han perdido sus derechos comerciales, son de dominio público y se pueden descargar gratuitamente, tal como lo ofrece Google Books.

Otros proyectos

Eso no es todo. Fiel al espíritu del proyecto, los usuarios pueden colaborar con esta biblioteca sumando los títulos que poseen en sus estanterías digitales o físicas directamente a Open Library. De esta manera, los títulos de los usuarios pueden ser prestados al igual que los libros de bibliotecas como la del Congreso de EE.UU.o de la ciudad de Boston, ambas parte del proyecto Open Library.

¿La excepción? Nuevamente el lector electrónico Kindle, que no acepta los formatos de Open Library.

Además de esta iniciativa, existen otros proyectos que buscan replicar el concepto de librerías públicas, pese a las limitaciones que han impuesto editoriales y tiendas.

Es el caso del sitio web booklending.com, que reúne en un solo lugar a prestamistas y arrendatarios de e-books formando una especie de gran club de lectura. Otro sitio es ebookfling.com, el cual da créditos o puntos por prestar libros que pueden ser utilizados para arrendar otros títulos para el Kindle o el Nook -lector de Barnes & Noble-, incentivando así el préstamo.

Pero este escenario no se ve favorecido por algunas editoriales que plantean poner restricciones a los e-books. Es el caso de HarperCollins, que ha propuesto un máximo de 26 préstamos entre usuarios para luego eliminar los archivos. El número imita las veces que un libro empieza a mostrar deterioro luego de las lecturas. Algo en que los lectores no estarán muy de acuerdo, considerando que en muchos casos los libros digitales valen más que los libros de papel.

Más y más textos

Open Library fue creada por el proyecto Internet Archive, que logró juntar en un solo sitio más de 150 bibliotecas públicas, editoriales y archivos de miles de personas, principalmente de Estados Unidos.

Entre los organismos que se sumaron está el Congreso de Estados Unidos, que aporta más de ocho millones de registros, documentos y, por supuesto, libros a Open Library. Universidades como Harvard, Toronto o San Francisco ya han digitalizado parte de sus libros para agregarlos al sistema.

Sin embargo, el proyecto pretende involucrar a más naciones y universidades, por lo que se espera el aporte de las bibliotecas nacionales de varios países para aumentar la oferta. Por ejemplo, los archivos de bibliotecas británicas y francesas serán incorporadas a la muestra en los próximos meses. Esto aumentará la disposición de libros en otros idiomas, ya que la mayoría de los títulos están en inglés. Con esta iniciativa, el sitio pretende sobrepasar los cinco millones de visitantes que tiene mensualmente.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario