Científicos del CERN dicen haber medido una partí­cula más veloz que la luz

Expertos dicen que un haz de neutrinos disparado desde un acelerador de partí­culas cerca de Ginebra a un laboratorio en Italia a 730 kilómetros, viajó 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz.

Cientí­ficos del laboratorio de fí­sica más grande del mundo dijeron hoy jueves que han podido registrar la velocidad de una partí­cula subatómica superior a la velocidad de la luz, lo cual, de ser cierto, quebrarí­a un pilar fundamental de la fí­sica.

Se supone que nada supera la velocidad de la luz. Pero los cientí­ficos dijeron que los neutrinos "una de las partí­culas mas extrañas" superaron la barrera cósmica de los 299.792 kilómetros por segundo (186.282 mps).

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern, por sus siglas en francés) dijo que las velocidades fueron detectadas en un haz de neutrinos disparado desde Ginebra a un laboratorio en Italia a 730 kilómetros de distancia.

Los desconcertados cientí­ficos pidieron a otros colegas que verifiquen en forma independiente las medidas o encuentren otras explicaciones.

"De confirmarse, esto serí­a un descubrimiento sensacional y por lo tanto hay que tratarlo con sumo cuidado", afirmó John Ellis, fí­sico teórico del CERN que no participó en el experimento.

TEORÍA DE EINSTEIN
Se supone que nada se mueve a mayor velocidad que la luz, al menos según la teorí­a especial de la relatividad de Albert Einstein. Pero se ha observado a neutrinos superar ese lí­mite.

Cern dice que un haz de neutrinos disparado desde un acelerador de partí­culas cerca de Ginebra a un laboratorio en Italia a 730 kilómetros viajó 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz. Los cientí­ficos calcularon el margen de error en 10 nanosegundos, lo que torna la diferencia estadísticamente insignificante. Pero dada la enormidad del descubrimiento, pasaron meses controlando una y otra vez los resultados para comprobar su precisión.

Los investigadores del Cern ahora apuntan sus miras a Estados Unidos y Japón para confirmar los resultados.

Un experimento similar con neutrinos en el Fermilab, cerca de Chicago, serí­a capaz de efectuar las pruebas, dijo Stavros Katsanevas, subdirector del Instituto Francés de Investigación Nuclear y Fí­sica de las Partí­culas.

Katsanevas, que participó en el experimento, dijo que también podrí­a recibirse ayuda del experimento T2K de Japón, aunque está interrumpido desde el terremoto de marzo.

Los cientí­ficos coinciden en que, de confirmarse los resultados, obligarí­a a revisar crí­ticamente las leyes de la naturaleza, empezando con la teorí­a de Einstein de 1905.

Artículo original

Japón: Crean carne sintética con heces humanas

Esperan que la gente pueda consumirlas en un futuro para proteger el medio ambiente.

-El científico japonés Mitsuyuki Ikeda anunció hoy la creación de un producto que podría provocar una revolución gastronómica y medioambiental si no fuera por los reparos que pondría mucha gente para su ingesta: Una carne sintética hecha a base de heces.

Ikeda, investigador del laboratorio de Okayama, señaló que la idea del producto surgió por el pedido de las autoridades de Tokio que le pidieron que le encuentre algún uso a las millones de toneladas de aguas servidas que hay en las cloacas de la capital.

Según el experto, tras varios meses de investigaciones descubrió que las heces tienen gran cantidad de proteínas por lo que las extrajo y las combinó con otros productos que dieron como resultado una carne sintética que lleva, además, carbohidratos, lípidos y minerales.

Para evitar reparos visuales, Ikeda le cambió el color a los excrementos con colorantes rojos y le añadió una textura fibrosa con el uso de soja.

La carne sintética podría estar en los supermercados en unos dos años y costaría 10 a 20 veces más barata que la carne tradicional.

Artículo original

Gente con talento informático sería más proclive a tener hijos con autismo

Estudio realizado por la Universidad de Cambridge en tres regiones de Holanda apunta que el espectro autista es de dos a cuatro veces más frecuente en áreas donde sus habitantes están fuertemente relacionados con la industria de las tecnologías de la información.

Los investigadores descubrieron que Eindhoven (donde se encuentra la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el High Tech Campus Eindhoven y edificios de empresas como Philips e IBM y en que más de un 30% de la población trabaja en TI o tecnología), tiene un índice de autismo en menores de 229 para 10.000 niños. En regiones más comunes, como Haarlem o Utrecht (donde sólo un 16% y 17% de la población trabaja en dicho rubro, respectivamente) el índice se reduce a 84 y 57 casos por cada 10.000 menores.

Simon Baron-Cohen, uno de los investigadores y director del Centro de Investigación de Autismo de Cambridge, propone que las regiones donde los padres viven en torno a trabajos relacionados con la “sistematización”, como TI, tienen una mayor tasa de autismo porque los genes de esta enfermedad se expresan como un “talento para la sistematización” en parientes de primer grado.

Artículo original

La cámara Lytro quiere cambiar el mundo de la fotografía

A al hora de hacer una foto, teniendo en cuenta lo que queramos retratar, es necesario calcular el tiempo de exposición o la apertura de campo, con el objetivo de enfocar unas partes u otras o cargar más o menos de luz la instantánea. Y luego en postproducción se pueden hacer los retoques pertinentes. Una cámara quiere cambiar esta dinámica de trabajo.

Lytro es una cámara creada por el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, que incluye un sensor de campo de luz que no solo capta una fotografía en un único plano de luz sino toda la información de los vectores se encuentran delante del objetivo. De esta manera, los usuarios no tienen de qué preocuparse a la hora de enfocar, mirar la luz y de todos los demás detalles de la fotografía convencional.

Una vez sacada la fotografía e introducida en un ordenador u otro dispositivo con tan solo un click los usuarios podrán enfocar aquellas partes de la fotografía que más le interesen en ese momento, atenuar la luz en determinadas partes o realzarla en otras. De esta manera las fotografías se convierten en instantáneas lo más fieles posibles a la realidad que luego el usuario retoca a su antojo.

Con este nuevo concepto, el creador incluso quiere que se pueda cambiar la perspectiva o mostrar la foto en tres dimensiones.

Aunque la cámara en sí no estará lista hasta finales de 2011, Lytro ya ha presentado un carrusel de fotografías donde se pueden probar los retoques posibles en las fotografías. Está disponible en Flash para web y HTML5 para dispositivos móviles.

Ren Ng ha asegurado que pese a la innovación del producto, el precio de la cámara Lytro no será muy superior al de las cámaras digitales compactas que se encuentran en la actualidad en el mercado.

Artículo original

Redescubren hongo luminoso en Brasil

La comunidad científica no había tenido noticias de la "flor de coco" desde hacía 170 años. Pero estas setas seguían tan vivas y luminosas como siempre en un estado del nordeste brasileño.

Aunque a los pobladores locales nunca se les perdió y lo conocen desde siempre, el hongo "flor de coco", que emite luz, a los científicos se les había desaparecido: habían pasado más de 170 años desde la última vez que había sido estudiado.

Pero ahora, un grupo de científicos e investigadores de universidades estadounidenses y de la Universidad de San Pablo (USP) redescubrió la llamativa seta en Piauí, estado del nordeste de Brasil.

El Neonothopanus gardneri es el hongo bioluminiscente (es decir, que emite luz propia) más grande de Brasil y uno de los más grandes del mundo.

"En los últimos años vi hongos que emiten luz en Brasil, pero más pequeños, algunos del tamaño de un cabello", le señala a BBC Mundo Cassius Vinicius Stevani, profesor de Química de la USP y participante del estudio.

"Éste es el más grande y emite una cantidad considerable de luz", dijo.

La primera vez que el hongo fue descubierto por la comunidad científica fue en 1840, cuando el botánico británico George Gardner vio a unos niños jugando con lo que él pensaba que eran luciérnagas enormes en las calles de un pueblo que hoy es la ciudad de la Natividade, en Tocantins, estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil.

"FLOR DE COCO"
Llamado por los locales "flor de coco" por crecer bajo una palmera, este hongo bioluminiscente se clasificó como Agaricus gardeni y no había sido vuelto a ver.

"Me enteré de que todavía había hongos alrededor de 2001. En los años siguientes, me llegaron informes de Tocantins y Goiás de un hongo grande y amarillo, que emitía una luz", dice Stevani.

"Pero sólo pude verlos en 2005, en fotos tomadas en Piauí", dice el científico, que ha participado en expediciones nocturnas para recoger setas.

"Las búsquedas tienen lugar en las noches oscuras, de luna nueva, con las linternas apagadas", explica.

Hay 71 especies de hongos que emiten luz, de los cuales 12 están presentes en Brasil.

La ciencia aún no ha resuelto el proceso químico que le permite al hongo producir luz, ni se sabe para qué le sirve.

Una teoría, dice Stevani, considera que la luz es emitida para atraer a los insectos nocturnos que les ayudan a los hongos a dispersar sus esporas para reproducirse. Otra dice que la luz atrae a los insectos depredadores que se alimentan de pequeños insectos que atacan al hongo.

Otros seres vivos que emiten luz son las luciérnagas y ciertos moluscos, peces, crustáceos y algas. En todos los casos las luz se produce cuando una enzima llamada luciferasa oxida a un sustrato llamado comúnmente luciferina (del latín lucifer, "que trae luz").

El hallazgo fue publicado en el último número de la revista Mycologia.

Artículo original

El alcohol afecta más al cerebro de las mujeres que el de los hombres

95 mujeres jóvenes fueron sometidas a estudio, de las cuales 40 ingirieron bebidas alcohólicas en gran cantidad.

El consumo de bebidas alcohólicas afecta de forma más severa al cerebro de las adolescentes que al de los jóvenes varones, según el avance de un estudio publicado este viernes en Estados Unidos, que advirtió que las consecuencias neuronales van más allá de la resaca del día siguiente.

Investigadores de universidades de California, en San Diego y en Stanford, estudiaron el cerebro de 95 mujeres jóvenes, de las cuales 40 ingirieron bebidas alcohólicas en gran cantidad (al menos una serie de cuatro copas).

Los cerebros de las adolescentes que participaron a las borracheras registraron una disminución de actividad en las regiones que controlan la atención y la memoria, con respecto a las jóvenes que nunca beben, explicó Susan Tapert, profesora de psiquiatría de Stanford y coautora del estudio.

Tapert sostuvo que los cerebros femeninos son más sensibles al consumo de alcohol que los masculinos porque su desarrollo tiene en general uno o dos años de ventaja frente al de los varones. Por lo que aún teniendo la misma edad, los efectos del alcohol sobre el cerebro son más graves en las mujeres que en los varones, agregó.

El estudio evoca también otros factores: las diferencias hormonales entre los sexos, un metabolismo más lento en las chicas, así como un índice de masa corporal superior y un peso en general inferior de las mujeres con respecto a los varones.

Las jóvenes que participaron al estudio se emborracharon en fiestas antes de atravesar por largos periodos de sobriedad.

El estudio, que será publicado en octubre, asegura que tres de cada 10 estudiantes estadounidenses de secundaria dicen haber participado a una borrachera en el último mes.

Artículo original