Comprueban que estrés daña el ADN y nos expone a enfermedades

U. de Duke descubrió que estrés crónico reduce proteína que protege nuestros genes.

Uno de los síntomas visibles del estrés crónico es la aparición repentina de canas, un fenómeno que ha sido posible apreciar, por ejemplo, en el Presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en sólo 30 meses cambió de una cabellera negra a una encanecida. Pero la ciencia ha probado que no sólo envejece prematuramente, sino que también produce cambios y mutaciones en nuestro ADN, lo que, a la larga, puede ocasionar cáncer. ¿Cómo?

Esa respuesta es la que acaba de responder un grupo de investigadores del Centro Médico de la U. de Duke, quienes descubrieron el mecanismo molecular a través del cual el estrés causa daño en el ADN y que podría explicar desde los cambios cosméticos que éste ocasiona en nuestro cuerpo -como las canas repentinas-, hasta la aparición de tumores.

La investigación indica que cuando un individuo está sometido a situaciones de estrés, su cerebro libera grandes cantidades de las hormonas adrenalina y noradrenalina, en su afán de prepararse para la lucha o huida que supone este estado.

Por ello y con el fin de simular la situación de estrés, los científicos administraron una molécula similar a la adrenalina a un grupo de ratones. Fue entonces que los expertos descubrieron que a mayor nivel de adrenalina, menor era la cantidad de la proteína p53, cuya función es proteger al organismo del cáncer y ser una especie de guardián del genoma. "Este hallazgo nos podría dar una explicación plausible de cómo el estrés crónico puede conducir a una variedad de condiciones humanas y trastornos, que van desde los meramente cosméticos, como el pelo canoso, a otros trastornos con peligro de muerte, como enfermedades malignas", dijo el autor del estudio Robert Lef-kowitz a la revista Nature, donde fue publicado el estudio.

Carlos Valenzuela, académico del Programa Genética Humana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que la proteína p53 realiza un trabajo de vigilia y corrección de los daños que se producen en el ADN de las células, actuando cada vez que ellas mutan. "Si hay una reducción de uno de los vigilantes y del que corrige el ADN, hay mutaciones que quedan sin control y que pueden hacer un cáncer, provocar problemas de memoria o destruir células", afirma.

Es lo que podría explicar la aparición de canas repentinas. El estrés produce, además de muerte celular, vasoconstricción, lo que genera menor irrigación a la zona del folículo piloso y la muerte de los melanocitos, células encargadas de dar color al cabello.

La genetista del Hospital Clínico Universidad de Chile, Silvia Castillo, explica que en el caso de los humanos, no todas las personas son afectadas de la misma manera por el estrés, ya que existen diferencias en la constitución genética de las personas, como en sus vivencias personales. Sin embargo, señala, sus efectos en el organismo se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos ocasionados por exceso de estímulos -como la hipertensión arterial o diabetes mellitus- o los que provienen de manifestaciones de contención sobrepasada, como dolores crónicos y enfermedades autoinmunes.

A eso se suman las úlceras pépticas, los trastornos cardiovasculares y el cáncer, según los investigadores de la U. de Duke, quienes indican que aunque el período de estrés intensivo haya terminado y el cerebro haya dejado de secretar sus hormonas, los altos niveles que ya fueron excretados igual generan efectos negativos en el largo plazo.

Artículo original

Decorar lugares de trabajo eleva la productividad laboral en un 15%

En todas las oficinas siempre se encuentra por lo menos a una persona que lucha por poner una planta entre los escritorios o una foto familiar. Y hacen bien, según una investigación que demostró que decorar las oficinas con imágenes y personalizar el entorno (con fotos, por ejemplo) permite que los trabajadores mejoren su bienestar, concentración y productividad.

Así lo explicó Craig Knight, sicólogo de la U. de Exeter (EE.UU.), quien dijo al diario The Telegraph que permitir este tipo de decoración en los puestos de trabajo puede aumentar la productividad de un empleado hasta en un 15% y su bienestar en hasta un 32%. El experto explicó que esto sucede porque los ayuda a comprometerse con su entorno laboral, sintiéndose más cómodos.

Jack Lewis, neurocientífico británico, también citado por The Telegraph, dijo que pruebas neuronales hechas a voluntarios muestran que las oficinas modernas de planta abierta están diseñadas para promover la creatividad, pero en la práctica no lo consiguen por la escasa familiaridad de estos lugares. Por el contrario, sólo aumentan la desconcentración por la gran cantidad de distracciones que producen en sus espacios comunes.

Fadua Gajardo, gerente general de Prescal Chile, indica que al decorar el puesto de trabajo se genera identidad, y se crea un sentimiento de permanencia con la empresa. “Más allá de lo corporativo, surgen sientimientos hacia la compañía”. Agrega que los seres humanos tienen la necesidad de de apropiarse de las cosas y de los lugares, lo mismo pasa con el espacio laboral. “En las empresas generalmente se deja de lado este tema, no toman en cuenta que al sentirse como en casa los trabajadores se sentirán más cómodos y producirán más y mejor”.

En Chile esta tendencia no está masificada. Especialmente las empresas que se rigen por manuales corporativos o son multinacionales con fuertes imagenes corporativas prohiben las decoraciones personales, especialmente aquellas que están enfocadas en la atención al público.

Tips para un buen ambiente laboral

Bernardo Fernandini, director de Cono Sur de Regus, aconseja a los empresarios para instaurar buenos ambientes laborales.

Menos horas de traslado, más tiempo con la familia: proveer espacios laborales cercanos al lugar de residencia para que puedan trabajar sin la necesidad de ocupar varias horas al día en movilizarse y terminar estresados.

Trabajo flexible: la empresa debe entregar herramientas adecuadas y los medios para que el trabajo sea eficiente, desde tecnología hasta un ámbito profesional para conectarse.

Valorar a los trabajadores: “Aumentos salariales y bonificaciones de regalo, medidas sencillas, tales como demostrar respeto a todo el personal, poner especial cuidado en reconocer el buen trabajo de los trabajadores y ayudar a los colegas mediante el fomento del intercambio de conocimientos y destrezas, contribuyen a crear un ambiente más humanos y saludable”, dice Fernandini.

Artículo original

Alarma en Estados Unidos por la ameba comecerebros

Tres personas han muerto, entre ellas un menor de nueve años, tras estar en contacto con la Naegleria Fowleri. Esta rara especie destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria.

Las autoridades sanitarias analizaban hoy la muerte de un niño de nueve años en el estado de Virginia, la tercera persona que fallece en EE.UU. este mes tras nadar en aguas infectadas por un organismo conocido como "la ameba comecerebros".

El diario Richmond Times-Dispatch reveló que el pequeño Christian Alexander Strickland, muerto el pasado 5 de agosto, había asistido a un campamento de pesca antes de caer enfermo. La autopsia del pequeño reveló que había fallecido por meningoencefalitis amebiana, una infección causada por la ameba Naegleria Fowleri.

"Lamentablemente, hemos tenido una infección por Naegleria este verano en Virginia", dijo la epidemióloga del Departamento de Salud de este estado Keri Hall en un comunicado.

Esta extraña infección mató también a un joven de 16 años en Florida, quien cayó enfermo después de haber estado nadando, y a un hombre de 20 en Luisiana, que se había expuesto al organismo porque esta había anidado en su vaso de enjuague nasal, utilizado para tratar alergias.

En el caso de Luisiana, las autoridades sanitarias encontraron la ameba en las tuberías de la casa, por lo que los epidemiólogos estudiaron si la infección estaba extendida en el sistema hídrico de la ciudad. Finalmente los análisis lo descartaron.

Desde que se identificó la ameba en la década de los años sesenta, solo se han reportado unos 120 casos en Estados Unidos, casi todos ellos mortales, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La Naegleria Fowleri suele entrar en el cuerpo a través de la nariz o la boca. Una vez en el interior, destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad casi siempre mortal del sistema nervioso central.

Artículo original

Estudio señala que las especies responden más rápido de lo que se creía al cambio climático

Aves, mariposas, algas y plantas que crecen en montañas son algunas de las que más se han desplazado, según investigación publicada en Science.

El cambio climático está influyendo en la vida y comportamiento de plantas y animales mucho más de lo que se creía, según informan investigadores británicos y taiwaneses en la revista científica Science.

De hecho, este fenómeno está provocando el desplazamiento de distintas especies entre dos y tres veces más rápido de lo que se creía, afirma la investigación.

Los científicos dirigidos por I-Ching Chen, de la Universidad de York, valoraron todos los estudios disponibles sobre el desplazamiento de los espacios naturales, la mayoría hacia regiones a mayor altitud y en dirección a los polos. Aves, mariposas, saltamontes, escarabajos, arañas, algas y plantas que crecen en las montañas están entre las especies que "migran".

Según los cálculos, en una década, esas especies se desplazaron una media de 16,6 kilómetros del Ecuador o unos 11,1 metros de altura. Y los trabajos disponibles ofrecen pruebas suficientes para demostrar que el responsable es el cambio climático de los últimos 40 años. La principal, que las zonas que más lo sufren son las que registran los mayores cambios de este tipo.

En total, los investigadores analizaron los resultados de cambios de más de 2.000 poblaciones de animales y plantas. Por ejemplo, una población de polillas del monte Kinabalu en Borneo se desplazó en 42 años alrededor de 60 metros a lo alto.

Artículo original

Estudio sugiere que estar conectado a Internet es tan adictivo como fumar y beber alcohol

Desde la masificación de Internet hace algunos años, éste se ha vuelto parte importante de nuestra vidas, ya que nos informa, nos entretiene e incluso nos ayuda a entablar relaciones sociales y sentimentales.

Si bien esto puede ser beneficio para las personas, depender de la web podría llevar a una peligrosa adicción.

Intersperience, una consultora inglesa especialista en el comportamiento del consumidor, realizó una investigación que reveló que en Inglaterra más de la mitad de los Británicos encuestados se sintió “molesto” al pensar en ser desconectado por completo de Internet, incluso por un corto tiempo.

El estudio incluyó a más de 1.000 personas entre 18 y 65 años, a quienes se les preguntó acerca de sus “vidas digitales”, considerando sus actitudes y usos en la red, celulares y otros dispositivos con conexión.

El proyecto también desafió a los participantes a estar 24 horas sin ningún tipo de tecnología. Ante esto, algunos participantes describieron que era tan difícil como dejar de beber alcohol o fumar, mientras que otro participante lo calificaron como “tener las manos cortadas”.

Por otro lado, hubo quienes aceptaron el desafío, pero en vez de apagar sus celulares, simplemente los dejaron en silencio, refiriéndose a que estar totalmente desconectando, incluso por un sólo día, era algo “inconcebible”.

Cabe destacar que el 40% de los encuestados dijo sentirse “solitario” al no tener interacción con sus redes sociales, e-mails, mensajes de texto o televisión.

Sólo una pequeña minoría del 23% tuvo una reacción más positiva a la idea de estar ‘desconectado’, asegurando que se sentían “libres”.

Si esta encuesta fuera realizada en Chile con la enorme tasa de usuarios conectados a la red ¿crees que los resultados serían similares?.

Artículo original

Estudio demuestra que ver mucha televisión acorta el tiempo de vida

Un reciente estudio llevado a cabo en una universidad australiana, concluyó que ver televisión durante muchas horas podría acortar la vida de las personas. La investigación publicada en el medio inglés "British Journal of Sports Medicine", reveló que cada hora de televisión puede acortar en 22 minutos la vida de una persona.

Según uno de los autores del informe, el Dr. Lennert Veerman, de la Escuela de Salud de la Universidad de Queensland, los efectos de las horas que pasan las personas frente a un televisor tienen efectos similares al tabaquismo. Lo anterior debido a que "estimulan el sedentarismo y la obesidad". Además, "si bien las tasas de tabaquismo están disminuyendo, cada vez son más las horas gastadas frente al televisor", agregó Veerman.

En el mismo contexto, el año pasado, otro estudio de origen australiano reveló que una hora de televisión al día dio lugar a un aumento del 8% en el riesgo de muerte prematura. De dichas muertes, un 87% fue debido a complicaciones cardiovasculares, asociadas al poco ejercicio.

Ahora bien, el estudio de la Universidad de Queensland, arrojó que los australianos ven alrededor de dos horas de televisión al día. Como resultado de lo anterior, su esperanza de vida al nacer se reduce en 1,8 años para los hombres y 1,5 para las mujeres.

La situación es peor en Chile y sobre todo si se toma como muestra la población joven. Un reciente estudio de la OMS sobre sedentarismo infantil en Latinoamérica, arrojó que en Chile, el 40% de los varones y el 52% de las mujeres dedican más de tres horas al día a ver televisión. Si la tendencia se repitiese en la edad adulta, dichos jóvenes verían reducida su vida en alrededor de 2,3 años.

Artículo original