Empresas de Países de Habla Hispana Hacen Bajo Uso de Redes Sociales

Entre las empresas chilenas analizadas que operan en otros países de la región, sólo LAN posee página web en todos aquéllos en los que tiene presencia.

La presencia dentro de la web se ha vuelto fundamental para todas las empresas hoy, sin embargo, muchas de ellas no se han preocupado de los clientes de otros países ajenos a los de su origen, al no contar con sitios web, ni participación en redes sociales. Un informe realizado por la firma española “Estudio de Comunicación”, reveló que de las compañías chilenas analizadas, sólo la aerolínea LAN cuenta con página web para cada uno de los países donde opera, mientras que el restó sólo tiene una para el público chileno.

El estudio se aplicó a cinco empresas chilenas: LAN, Bci, Falabella, AFP Hábitat y Gasco, donde también muestra que dicha aerolínea es la única que ha abierto una página en Facebook y una cuenta en Twitter para sus clientes en Norteamérica, mientras que el resto utiliza estas herramientas sólo para el cliente local.

Además, todas estas empresas prefieren Facebook, Twitter y YouTube a la hora de apostar por la web 2.0, ninguna tiene presencia en Flickr y apenas cuentan con blogs institucionales.

Esta investigación formó parte de un estudio mayor que agrupó a 38 compañías con presencia en España, Portugal, México, Argentina y Chile, donde se detectó que 26% de estas empresas desarrollan estrategias locales vinculadas a los medios sociales, dirigidas específicamente a los consumidores de cada región.

Dentro de las principales conclusiones destacan que los países anglosajones se posicionaron como líderes indiscutibles en el uso global de la web 2.0, mientras que las empresas portuguesas y latinoamericanas prefieren comunicarse en su idioma de origen con sus clientes. Asimismo, las compañías prefieren utilizar Facebook y Twitter para presentar sus novedades, campañas y productos.

Artículo original

Los iPhone y iPad almacenan todos los desplazamientos de sus usuarios

Lo impactante es que el servicio no requiere ser activado ni autorizado, por lo que si es propietario de este teléfono, todos sus desplazamientos por el mundo están almacenados en su PC o Mac.

Los expertos en sistemas de localización Alasdair Allan y Pete Warden, descubrieron que todos los movimientos de los propietarios de un teléfono iPhone o de un iPad 3G son registrados y almacenados por el dispositivo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Lo impactante es que el servicio no requiere ser activado ni autorizado por los usuarios, por lo que si es propietario de alguno de estos teléfonos, todos los detalles de tus movimientos por el país o el mundo ya están almacenados en tu computador y posiblemente en algún servidor de Apple, aunque no te hayas dado cuenta.

El sistema opera de la siguiente forma: el iPhone o iPad registra los movimientos del usuario durante las 24 horas, los 365 días del año. Esta información se traspasa al computador cuando el usuario sincroniza el dispositivo, guardando un respaldo de esta información a través de iTunes, almacena las ubicaciones sin ningún tipo de encriptación, por lo que se puede acceder a ella fácilmente.

Es decir, cualquier software que el usuario instale en su computador, podría estar programado para recopilar los lugares geográficos en que el propietario del teléfono ha estado desde que comenzó a utilizar alguno de los dispositivos.

Para comprobar el hecho, Allan y Warden crearon una aplicación para Mac, que puede ser instalada en un computador en el cual se sincronice uno de estos equipos, la cual automáticamente mostrará en un mapa los lugares en que el propietario ha estado anteriormente.

Los expertos no pudieron comprobar que la información sea enviada a los servidores de Apple, pero aclararon que el hecho de que los datos sean recopilados no es "accidental".

Para evitar que la información recopilada pueda ser vista por cualquiera, los expertos recomiendan activar el modo de encriptación de datos, el cual está disponible en el panel de opciones de iTunes.

Es importante aclarar que uno de los descubridores del hecho, Pete Warden, trabajó en Apple durante cinco años, pero como consignó en su sitio web , nunca tuvo relación con el desarrollo del iPhone.


El siguiente video muestra los movimientos de un usuario chileno que instaló el programa en su computador. Al ejecutarlo, de inmediato se desplegó un mapa cronológico con los lugares geográficos que ha visitado desde que adquirió el equipo.

Artículo original

Milagrosa máquina para diabéticos elimina las inyecciones de sus vidas

El cantante es una de las 400 mil personas que ya usan Medtronic, una bomba que inyecta pequeñas dosis de medicamento y monitorea cada 5 minutos los niveles de glucosa.

Más de 4.800 pinchazos de insulina se inyectó Carlos Stutz en su cuerpo durante 20 años para controlar su diabetes. Clavadas que al principio le dolían y luego simplemente incomodaban. Hoy sólo debe hacerlos una vez cada tres días gracias a la bomba de insulina Veo.

Una tecnología de última generación que funciona como un páncreas externo y que entrega pequeñas descargas de insulina, monitorea cada 5 minutos los niveles de glucosa del paciente y tiene suspensión automática del tratamiento ante hipoglucemias.

“Mi hijo de siete años debía ponerse 18 inyecciones cada 3 días, sufría con cada una de ellas. Hoy Benjamín solo se pone 1 cada 3 días para cambiarse el catete de conexión de la bomba y puede hasta jugar fútbol conectado a ella. Es una maravilla que ayuda a que los padres podamos dormir tranquilos porque sabes que los chicos ya no tendrán crisis de hipoglucemia en la noche”, detalla Stutz, gerente general de SP Medical, la empresa que trae esta máquina a Chile.

NICK JONAS

Unas 200 personas en Chile ya tienen la bomba Medtronic para controlar los niveles de azúcar en su sangre y a nivel mundial son más de 400 mil las que la utilizan. Entre ellos esta Nick Jonas, el cantante del grupo juvenil “The Jonas Brothers” quien incluso escribió una canción sobre como enfrentar la diabetes en los niños.

En Chile, 4,2% de la población adulta sufre de esta enfermedad y la salud pública no cubre su tratamiento, que en un gran número de casos necesita medicación de por vida. Las bombas de insulina son una solución concreta y para siempre que disminuyen el número de inyecciones diarias, ordena las comidas y disminuye las dosis de medicamentos según cuenta Stutz.

“La bomba cambia el concepto de poder a querer hacer en los diabéticos. Por ejemplo, hoy en chile tenemos maratonistas y rugbistas profesionales con problemas de azúcar que han solucionado su vida con esta tecnología”, cuenta Carlos.

La bomba, que dura toda una vida, cuesta alrededor de 3 millones de pesos y debe ser recomendada por un médico especialista. El cómo utilizarla y su manejo técnico corre por cuenta de SP Medical, quienes han habilitado un servicio telefónico desde donde monitorean a sus clientes las 24 horas del día.

“Tenemos una enfermera, diabética y que utiliza la bomba, para capacitar a los pacientes en el uso y mantención de la máquina. Es un tremendo avance que permite independizarte de los remedios y cambiar tú mismo la cánula de insulina”, explica Carlos.

Una de las grandes ventajas de la bomba Medtronic es que logra reducir, no desaparecer, los episodios de hipoglucemias. “No siempre los enfermos nos administramos las cantidades de glucosa necesaria y es muy dificil despertar en la noche a los niños para inyectarlos, por lo que el sistema de administración automático de insulina es una gran ayuda, porque se activa después de dos horas de inactividad”, cuenta el gerente de la milagrosa máquina que elimina las inyecciones de los bolsos en los niños y de los autos en los adultos.

Artículo original

Científicos crean el primer corazón de laboratorio con células madre humanas

Usaron un corazón donado, del que utilizaron sólo su estructura externa. Luego, ésta fue repoblada con células madre del potencial receptor.

La próxima semana será clave para una de las investigaciones que más expectación ha generado en el último año. Se trata de la creación del primer corazón humano fabricado en un laboratorio a partir de células madre. "El corazón está creciendo y esperamos que muestre signos de latidos dentro de la próxima semana", dijo Doris Taylor, académica de la Universidad de Minnesota y líder de la investigación, según consigna Sunday Times.

Se trata de la primera vez que se logra crear un órgano humano con esta técnica. En ocasiones anteriores, investigadores norteamericanos la habían usado para crear un pulmón y un hígado, pero en ratones; mientras que en el Wake Forest Institute lograron crear uretras y vejigas humanas, pero generando de manera artificial las estructuras de colágenos, donde inyectaron células madre.

El procedimiento seguido por el equipo de Taylor consistió en tomar un corazón extraído de un donante (fallecido), el cual fue lavado con sustancias químicas, para retirar las células que conformaban los músculos cardíacos. Así, sólo quedó la estructura del órgano, compuesta por fibras de colágeno.

En paralelo, los científicos extrajeron células madre del potencial donante y las cultivaron en laboratorio. Luego, estas células fueron inyectadas en la estructura de colágeno, para que se convirtieran en células de músculo cardíaco y repoblaran el nuevo "corazón", etapa que, hasta ahora, se ha cumplido sin contratiempos.

El próximo desafío es lograr que el corazón logre latir por sí mismo. "Estamos muy lejos de la creación de un corazón para el trasplante, pero creemos que hemos abierto una puerta a la creación de cualquier órgano para el trasplante humano", dice Taylor.

¿Por qué este método para la creación de órganos está en boga? Por un lado, constituye una alternativa que permitiría usar órganos enfermos o en mal estado, que en la actualidad son desechados porque no sirven para ser trasplantados. Es decir, serviría para ampliar la oferta de órganos disponibles para trasplantes. En Chile, según la Corporación del Trasplante, el 50% de los pacientes que se encuentran en la lista de espera por un corazón muere antes de que pueda conseguir uno.

Pero tan importante como eso es el hecho de que al usar células madre del propio paciente receptor para reemplazar las del órgano original, se reduce la probabilidad de que cuando el tejido sea implantado en su destinatario, su organismo lo rechace, con lo cual el paciente tendría un mejor pronóstico de recuperación.

La creación de un corazón humano bajo esta técnica es un salto cualitativo para el desarrollo futuro de nuevos tejidos y órganos con células madre. Ello, porque la fabricación de un corazón bioartificial representaba un nivel de dificultad mayor. A diferencia del hígado o el pulmón, el corazón requiere la coordinación de los movimientos de varias estructuras, como las válvulas por donde entra y sale la sangre, además de las cavidades por las que circula en su interior. Un desafío que podría ser superado si durante la próxima semana el corazón creado en laboratorio se comporta como los especialistas esperan: late.

"Mi predicción es que en el futuro será posible el cultivo de órganos enteros para ser usados en trasplantes", reflexiona Taylor.

Artículo original