Cientificos detienen por primera vez el envejecimiento humano

Especialistas logran rejuvenecer células afectadas por la progeria, la enfermedad de la vejez prematura.

Científicos de Estados Unidos y España, han dado un paso adelante en su camino por detener el envejecimiento humano. El logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

El avance, que publica la revista "Nature", demuestra que al menos en una placa de cultivo se puede modular el paso del tiempo. Pero sobre todo ofrece un modelo único para estudiar esta rara enfermedad y todos los efectos de la vejez natural.

En las células reprogramadas de los pacientes, el grupo encabezado por el investigador Juan Carlos Izpisúa ha reproducido fielmente la enfermedad. Lo que se convierte en el mejor conejillo de Indias para probar futuros tratamientos e investigar a fondo el proceso biológico del paso del tiempo.

La protagonista de esta investigación es la reprogramación celular y las células iPS. Con esta técnica, se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original para comportarse como si fuera embrionaria.

A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California) generaron células madre iPS o pluripotentes con la alteración genética que provoca el síndrome.

Durante la reprogramación, borraron los defectos de la enfermedad en las células. Las nuevas células actuaban como sanas. Mostraban la ausencia de progerina (la proteína que causa el envejecimiento) y, lo más importante, carecían de las alteraciones nucleares y epigenéticas que normalmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Artículo original

Cuidado: El corazón también puede tener agujeros

Si no es tratado a tiempo, un agujero en el corazón o ´Foramen oval Permeable´ puede llegar a causar infarto cerebral.

Alguna vez hemos sentido que nos han roto el corazón pero el hecho de tener realmente un agujero en este músculo puede llegar a despertar temor. Lo cierto es que se trata de una enfermedad congénita responsable del 50 por ciento de todas las embolias cerebrales.

Pero, ¿Cómo se puede producir un agujero en el corazón? Mientras el bebé crece en el útero, existe una abertura normal entre las aurículas izquierda y derecha del corazón. Tras el nacimiento ésta se cierra, pero cuando esto no sucede, estamos ante un caso de Foramen Oval Permeable (FOP).

Ante ello, una nueva forma de corregir la afección es utilizar un cateter o tubo que es introducido por una vena para cerrar dicho agujero con una malla. El procedimiento es mínimamente invasivo ya que antes el agujero era tratado con anticoagulantes y cirujia a corazón abierto.

El Dr. Ramón Quesada, director médico de cardiología intervencionista de Baptist Cardiac & Vascular Institute de Miami explicó que los casos de Fosa Oval Permeable son peligrosos ya que en muchos casos, el paciente no sabe que lo padece.

Asi "en circunstancias de intenso esfuerzo (como ejercicios exhaustivos, prácticas de buceo, hacer el amor o incluso durante un acceso fuerte de tos), la sangre que se acumula en la aurícula derecha puede pasar a la izquierda, formando un coágulo que viaja al cerebro y provoca un infarto cerebral", explicó Quesada.

"Esta es una de las razones más comunes de embolia en personas jóvenes”, agregó el especialista por lo que hizo un llamado a mantener una constante comunicación con un experto cardiólogo, para el descarte de esta enfermedad.

Artículo original

Watson, el computador IBM que piensa, es capaz de hacer 80 trillones de operaciones por segundo

IBM desarrolló un sistema que esta semana venció a dos competidores del concurso Jeopardy!, que se emite en la TV de EE. UU.

La multinacional tecnológica IBM dio esta semana un salto sin precedentes en su largo camino de investigación e innovación al lograr que su supercomputador Watson ganara el famoso concurso de televisión estadounidense Jeopardy, donde se enfrentó a dos expertos competidores.

Aunque en la primera de las tres jornadas del concurso Watson obtuvo un empate con sus rivales, en la segunda y en la tercera se impuso y se quedó con el premio de un millón de dólares que, según se conoció, será destinado a diversas iniciativas sociales a través de su programas World Community Grid y World Vision.

El duelo entre Watson y sus oponentes, Ken Jennings y Brad Rutter, recordó lo sucedido en 1997 cuando el computador Deep Blue de IBM logró derrotar al entonces campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

Sin embargo, los expertos advierten que existen diferencias radicales entre lo sucedido hace 13 años y lo que pasó esta semana. Básicamente, consideran que Deep Blue se limitó a hacer uso de la lógica y la matemática del ajedrez para imponerse a Kasparov, mientras que Watson fue más allá que ningún computador en la historia al ser capaz de tomar información almacenada en su interior para asociarla, hacer deducciones e incluso interpretar dobles sentidos y juegos de palabras como lo haría un ser humano.

Curiosamente, esta semana la revista estadounidense Time dedica su artículo de portada al avance de los sistemas informáticos y a la posibilidad de que en el año 2020 existan equipos con el mismo nivel de inteligencia que los seres humanos y para el 2045 con 1.000 millones de veces la suma de la inteligencia humana actual.

No obstante, lo sucedido con Watson esta semana seguramente hará que dichos plazos se anticipen, pero también que miles de científicos alrededor del mundo empiecen a diseñar herramientas que permitan sacar provecho a tanta capacidad de cómputo generada por IBM.

Precisamente, en los días previos a la realización del concurso David Ferrucci, el científico que lidera el equipo de IBM Research que creó Watson, señaló que “más allá de nuestro entusiasmo por el juego en sí mismo, nuestro equipo está muy motivado por las posibilidades que las revolucionarias capacidades de cómputo de Watson ofrecen para construir un mundo más inteligente y ayudar a las personas en su quehacer de negocios y en sus vidas personales”.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, ejecutivo de Hardware de IBM Colombia, destacó las enormes posibilidades de Watson para hacerse cargo de la gestión del tráfico de una ciudad como Bogotá donde es necesario almacenar e interpretar millones de datos. Esta misma tecnología podría servir en el campo de la salud para hacer diagnósticos más precisos.

Procesa un millón de libros en 3 segundos

Los gestores de Watson no dudan en catalogarlo como “un logro humano revolucionario” en el campo científico de las preguntas y respuestas, más conocido por la sigla en inglés QA.

IBM explicó que el software de Business Analytics de este computador es alimentado por servidores Power 7 que fueron optimizados para gestionar una masiva cantidad de tareas que se deben realizar a alta velocidad para analizar lenguaje complejo y dar respuestas correctas a las pistas del juego Jeopardy!

Juan Carlos Gutiérrez, de IBM, explicó que Watson está conformado por 10 racks de servidores Power 7, una memoria RAM de 15 TB y 2.880 procesadores Core que permiten el procesamiento de 80 teraflops por segundo, es decir, 80 millones de billones de operaciones por segundo.

Así las cosas, Watson está en capacidad de procesar un millón de libros en tres segundos y arrojar respuestas inmediatas a preguntas que se le formulen sobre los mismos.

Pero Watson no sólo es un sistema que piensa, sino que aprende. “Con esta posibilidad -sin precedentes en la historia- la tecnología de análisis de Watson es capaz de analizar cantidades masivas de datos y responder correctamente a una sorprendente variedad de preguntas difíciles de entre varias industrias”, señaló IBM.

Por ejemplo, indica la empresa, los operadores de telefonía móvil pueden obtener un mejor conocimiento de los patrones de llamadas de sus suscriptores que usan mensajes cortos de texto, voz a voz, o Skype, para crear una campaña más proactiva . Watson representa el futuro del análisis de datos de maneras completamente nuevas a un ritmo más rápido del que jamás se tuvo”.

No hay que olvidar que IBM recibió el año pasado más de 5.000 patentes (las mismas que tardó en obtener en sus primeros 50 años de historia), y lleva 18 años consecutivos encabezando la lista de inventores en Estados Unidos.

14 mil millones de dólares ha destinado IBM en los últimos 5 años para realizar 24 adquisiciones enfocadas en el negocio de análisis de datos.



Artículo original

Computadores serían los más afectados con las bajas de voltaje

Los PC o computadores serían los artefactos con más riesgo de ser afectados frente a la reducción de voltaje que podrían aplicar las distribuidoras eléctricas, y que oscilaría entre 5% y 10%, como parte de las medidas para el ahorro energético anunciadas por el Gobierno.

Así lo señaló el experto en insumos de ahorro de "Casa Royal", Alejandro Oyarzún , quien explica que "los computadores tiene una avanzada tecnología y baja tolerancia a los cambios de corriente", por lo que algunos podrían sufrir daños en sus circuitos.

Sin embargo, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne , aclaró que la eventual medida "no debiese tener ningún impacto en ningún artefacto de la casa", pues "estos normalmente tiene rangos y tienen cierto nivel de tolerancia, están diseñados para un nivel óptimo, pero bajas de 5% ó 10% no tiene ningún impacto sobre su funcionamiento".

Así y todo los especialistas llaman a tomar precauciones.

El encargado de marketing de la misma tienda, Guillermo López , señala que "en el corto plazo no se verían afectados, pero que si esta baja de voltaje se mantiene más allá de algunos meses la recomendación es proteger".

Misma opinión comparte el presidente del Colegio de Electricistas de Chile, Rolando Valenzuela , quien agrega que "además de los computadores, los motores eléctricos de fábricas y empresas también se verían afectados".

Otros aparatos que podrían sufrir daños o no funcionarían en optimas condiciones son los microondas, refrigeradores y LCD. Esto, porque consumen más energía que el resto de los electrodomésticos, y tienen baja tolerancia a las variaciones de flujo de voltaje.

Recomendaciones

Dentro de las principales recomendaciones que hacen los expertos es tener siempre circuitos independientes, sobre todo para las ampliaciones de los hogares, en donde se agregan salidas de energía y se consume más dentro de un mismo circuito.

Además, Valenzuela aconseja tener siempre bien instaladas las puestas a tierra de protección, y su puesta a tierra de servicio.

La primera es para proteger a las personas frente a las fallas de algún electrodoméstico que, por ejemplo, haga cortocircuito, mientras que la puesta a tierra de servicio es la conexión a tierra que debe estas al lado de la caja de servicio, y protege las alzas o bajas de voltaje que las compañías eléctricas transmiten.

Por su parte, López sugiere el uso de una UPS para los computadores, que básicamente estabiliza las variaciones de voltaje, y además actúa como una batería que proporciona 15 minutos de energía para poder guardar los archivos y apagar correctamente.

Otro artefacto de protección es el estabilizador de energía, una caja a la que se conectan los electrodomésticos, y los protege frente a las variaciones de corriente.

Artículo original

Las enfermedades de la generación tecnológica

En Chile se dice que se han incrementado en un 40% las consultas por casos de tendinitis, especialmente en niños y adultos. Los expertos hablan también de patologías visuales y de estados de ansiedad, estrés y depresión.

Las nuevas tecnologías ocupan hoy gran parte de nuestras vidas. Están presentes en nuestro trabajo, en las horas de ocio y en el quehacer cotidiano. Pese a que las ventajas parecen ser muchas, es necesario poner atención también a las complicaciones que el uso constante de estas herramientas puede acarrear a la salud de las personas.

Estudios recientes han establecido que las enfermedades más comunes relacionadas con el uso de computadores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos son las que tienen que ver con lesiones óseo-musculares, problemas oculares e incluso con patologías de índole psicológico.

Dolencia de los tendones

Entre las primeras destacan el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis. Estos males han sido incluidos en el grupo de Lesiones por Movimientos Repetitivos o RSI (por su sigla en inglés, Repetitive Strain Injury). Ambas afectan a los músculos y tendones del antebrazo, muñeca y dedos, en especial del pulgar, índice y mayor.

Las principales zonas afectadas por las RSI, además de las ya mencionadas, son el cuello, los hombros, la columna y los codos. Los síntomas más notorios para detectar que se sufre una de estas patologías son dolor concentrado en esas partes del cuerpo, fatiga, así como debilidad, entumecimiento, pérdida de sensibilidad o torpeza de las falanges. A ello se puede sumar temblores de las extremidades superiores y manos frías.

A raíz de lo anterior, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires han llegado a señalar a distintos medios argentinos que “el cuerpo humano no está diseñado para usar computadores”. Esto porque las RSI son progresivas, es decir, responden a una acumulación de lesiones cotidianas que con el paso del tiempo generan dolor.

Como una forma de prevenir estas enfermedades y a partir de la experiencia estadounidense – país que lleva más tiempo relacionándose con las nuevas tecnologías – tanto médicos como académicos que han investigado el tema recomiendan, entre otras cosas, darse masajes para reducir la tensión de los músculos, mejorar la postura de trabajo o de uso del computador y realizar descansos periódicos y ejercicios de elongación en caso de ocupar estos equipos por más de una hora seguida.

La vista, un sentido en riesgo

Otro asunto que preocupa a los expertos es el daño que estas herramientas han generado en la visión de las personas. Acá la fatiga ocular es la que se presenta como la principal enemiga de la salud, pues provoca un deterioro paulatino al forzar la vista en pequeños detalles del monitor, lo que a su vez afecta al músculo ciliar y con ello la capacidad de acomodación del cristalino.

Desde el National Occupational Health and Safety Comission de Australia (grupo que reúne al gobierno, empresarios y empleados con el fin de asegurar sitios de trabajo más seguros), señalan, sin embargo, que las radiaciones emitidas por una pantalla de PC son menores que las de un televisor a color y que por ende el riesgo de daño ocular por el uso de monitores es mínimo. Esto según los resultados de un estudio realizado por la agrupación en 2008.

Para el centro australiano, el trabajo por períodos largos con computadores también es responsable de otros malestares como enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y dolores de cabeza. Por ello recomienda ciertas pautas para prevenir o aminorar los efectos de la exposición. Lo ideal es mantener el monitor a unos 70 centímetros de distancia, usar lentes o pantallas con antirreflejo, utilizar luz natural, emplear un tamaño de letra entre los 2,3 y 3 mm y dar descanso frecuente a los ojos cerrándolos y cambiando el punto de visión a un lugar lejano para permitir que el cristalino se acomode.

Con respecto al uso de otras tecnologías se ha comprobado el surgimiento de patologías como el “insomnio adolescente” provocado por la constante preocupación de los jóvenes por responder las llamadas y mensajes que le llegan a sus celulares, sin importar la hora. También relacionado con los teléfonos móviles se encuentra el síndrome de la vibración fantasma, el cual se manifiesta por la ansiedad de la persona que lo lleva a pensar que lo están llamando cuando no es así. Uno de los principales síntomas de esta patología es la irritabilidad.

Al mismo tiempo, las consolas de videojuegos son responsables de casos de hipertensión, estrés y depresión.

Aumentan casos infantiles

En Chile, el principal problema es la tendinitis, patología que según expertos de la Universidad de Chile ha aumentado en un 40% en el país, especialmente en niños. De hecho la variante denominada como De Quervain, que afecta al pulgar, es la que más consultas médicas ha generado en el último tiempo.

Desde la Universidad Católica, en tanto, han señalado en publicaciones especializadas que la tendinitis en los adultos se está haciendo cada día más común. La mayoría de estos casos tienen relación con la mala postura de las manos, columna y pies durante las horas de trabajo. Pese a que el tratamiento es bastante simple, se corre el riesgo de padecer esta afección de forma crónica, pues la rutina laboral obliga a repetir las razones que originaron el problema.

Según estudios realizados en EE.UU. el 50% de las enfermedades ocupacionales diagnosticadas en 2008 fueron el resultado del daño provocado por computadores personales. Esta cifra hace plantearse el hecho de mejorar los lugares de trabajo y concientizar a los trabajadores del buen uso de las nuevas tecnologías.

Artículo original

La nueva oficina virtual: 46% de los usuarios están utilizando los tablets para trabajar

Cada vez más empresas adoptan dispositivos como el iPad, diseñados para el entretenimiento y el ocio, ahora en el trabajo

Ver fotos, videos, bajar juegos, leer libros e incluso diarios y revistas en versiones interactivas. La revolución del tablet, iniciada el año pasado con la salida del iPad, supo crear su propio nicho demostrando que son el dipositivo ideal para utilizar en búsqueda de entretención.

Sin embargo, su popularidad está provocando un cambio de mirada. Un vuelco inesperado e inevitable que convertirá a estos dispositivos en una herramienta de trabajo. En países como Estados Unidos eso ya está ocurriendo: una encuesta de la empresa Citrix a cinco mil personas reveló que el 46% usa el iPad todos los días para trabajar. El 62% de quienes no lo hacen tienen planeado hacerlo. Hay más: si el año pasado se vendieron 20 millones de tabletas en el mundo, para el 2011 se espera que el número de dispositivos aumente a 50 millones y supere la barrera de los 100 millones en el 2012.

Los especialistas dicen que cada vez habrá más gente con sus dispositivos conectados y con más ganas de usarlos para sus labores, en vez de sus PC de escritorio. Ese es un primer paso. El segundo es cómo hacerlo.

Pues bien, la tecnología para realizarlo ya está disponible. Se llama virtualización y podría hacer que en el 2011 más de la mitad de las tabletas vendidas en el mundo no sean sólo para divertirse, sino también para producir.

El nuevo usuario

Movistar es una de las empresas pioneras en virtualización en Chile y específicamente en el sistema de uso de tablets para la oficina. Su decisión de adoptar este modelo de trabajo llegó tras observar el cambio de comportamiento de los usuarios, a quienes les es más fácil y cómodo manejarse con un solo aparato. "El de hoy es un mundo móvil. No quieres andar con un sinfín de dispositivos, ni tampoco estar amarrado a un lugar para poder trabajar", dice Luis Urzúa, gerente TI Empresas de Movistar.

El punto es cómo compatibilizar los programas del computador de trabajo con las tablets, que por lo general no tienen sistemas operativos compatibles, ni tampoco la memoria para almacenar muchos programas y archivos. Para ello, la empresa Citrix creó una aplicación llamada Citrix Reciever, disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, las principales plataformas de tablets, la cual permite convertir cualquier tablet -e incluso smartphone- en un dispositivo para trabajar. Lo que hace Citrix Reciever es habilitar una versión virtual de todos los contenidos que se alojan en los computadores de una empresa, a los que se pueden acceder desde cualquier conexión a internet. Por ejemplo, uno puede estar en un café con su tablet y acceder a los documentos de trabajo que están en el computador de su oficina y trabajar en ellos. Así de simple. Eso es virtualización.

"Al haber más tipos de dispositivos, se hace mucho más difícil que estos sistemas rígidos se adapten a las necesidades de la empresa. Por eso optamos por trabajar con las mismas herramientas que se usan en la oficina -procesador de texto, correo, acceso a la impresora, etc.-, pero a través de un servicio virtual", dice Francisco del Real, Enterprise Sales Regional Manager de Citrix Systems. Y al hacerlo a través de un tablet la experiencia de trabajo es similar a estar frente al PC de la oficina.

¿Qué significa esto? Que en lugar de tener que esperar en la oficina un correo de la cuenta corporativa, a la que muchas veces no se puede acceder desde afuera por motivos de seguridad, uno puede irse a la casa, conectarse con la aplicación y tener en el tablet el mismo correo corporativo que en la oficina, pero sin usar la memoria del equipo. Esto, porque como lo que se hace es acceder de manera remota al sistema, todos los cambios se realizan en el servidor que contiene los archivos y no en la tablet, que sólo reproduce lo que hay allí.

"La idea es que la gente llegue a la empresa con su dispositivo personal y pueda seguir usándolo", señala Pedro Pablo Lazo, gerente general de Telefónica Empresas.

Mejor que un notebook

Ahora bien, si ahora es posible acarrear todos los datos de mi oficina en una tableta, ¿no implica eso un mayor peligro ante el robo de los equipos? Desde cierto punto de vista es mucho más seguro. "Un computador portátil tiene mucha información guardada y si se roba, se pierde para siempre. Cuando se tiene virtualizado en el dispositivo, no ando trayendo nada. No tengo información", explica Del Real. Además, para acceder al servicio se necesita un password y un código pin, de lo contrario, como el control es centralizado, se puede dar de baja de forma remota.

Esto no se trata sólo de una nueva forma de trabajar. "Este sistema mejora la calidad de vida, porque se puede hacer lo mismo que se hace en la PC en cualquier lugar que haya Internet", concluye Urzúa.

Artículo original

Nace Blaving, el "Twitter" de voz

Ha llegado a la red de redes una nueva red social, Blaving, la primera red de voz. Esta página es muy similar a la red social de microblogging Twitter, con la diferencia de que se sustituyen los famosos 140 caracteres por dos minutos de audio.

Blaving ha sido idea de la firma argentino-brasileña Pmovil y ha nacido con el afán de interactuar con otros usuarios, de manera que se puedan crear debates y sinergias entre ellos. Al igual que en Twitter, los usuarios podrán seguir y ser seguidos según sus intereses y también podrán ejecutar la acción de "retuit", sólo que en este caso se dice "reblav", un nuevo lenguaje que se está fraguando al mismo tiempo que avanza en la red.

Por el momento, la red social sólo está disponible en tres idiomas, inglés, español y portugués. Además, desde Blaving el usuario podrá compartir estos contenidos en otras redes sociales, como son Facebook, Twitter, Orkut (una red social muy extendida en Latinoamérica), MySpace entre otras diversas opciones.

Artículo original

Crece el mercado de búsqueda de pareja a través de Internet en América Latina

La suscripción de latinoamericanos a sitios de internet para encontrar pareja creció el año pasado un 93%, de acuerdo con un informe privado difundido este martes.

En el epicentro de este fenómeno están los denominados "singles", personas solteras, separadas, divorciadas y viudas, un segmento de fuerte peso en la población latinoamericana.

De acuerdo con un estudio del sitio de internet ZonaCitas.com, el 41% de los argentinos no tiene pareja y porcentajes similares se replican en otros países de la región, como Chile (45%), Colombia (53%), México (45%), Perú (47%), Venezuela (46%) y Brasil (45%).

Según el gerente de marca del portal, Sebastián Gorin, "buscar pareja de forma online se ha convertido en un medio tradicional y común, como lo es ir a un bar o a una disco", pues "ya no existen las barreras de prejuicios a la hora de buscar pareja en internet en América Latina".

El recurrir al "Cupido 2.0" es no sólo un fenómeno social sino también económico ya que sólo el mercado de las citas en línea en los Estados Unidos supuso una facturación de 1.300 millones de dólares el año pasado.

En Latinoamérica la cifra ha sido mucho menor, unos 11,6 millones de dólares según el estudio, pero para Gorin "la tendencia de los 'singles' a buscar pareja en internet está aumentando a pasos agigantados y en base a la evolución del sector en Estados Unidos y Europa, mercados 100% maduros, hay mucho más para crecer en América Latina".

El informe es presentado a pocos días de la celebración en algunos países del día de San Valentín o día de los enamorados.

Artículo original

Amor a segunda vista: tiene más éxito y es duradero

¿Te has enamorado de un amigo al que nunca pensaste mirar con otros ojos? ¿O con un compañero de trabajo que jamás imaginaste como tu pareja? Esto es lo que se conoce como el “Amor a segunda vista”, que al contrario de lo que piensen los más románticos, tiene más posibilidades de éxito y de mantenerse en el tiempo.

Enamorarse de un antiguo conocido es un tipo de unión en que puede existir un mayor conocimiento del otro antes de empezar, lo que permite lograr una relación más estable.

El doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana en Santiago de Chile, explica a Terra Chile que este tipo de uniones es frecuente en personas adultas, algunas veces separadas, ya que generalmente son más maduras, saben lo que quieren, ya no idealizan tanto el amor y tienen mayor tiempo para armar una relación, mayor paciencia, y es ahí donde entran los antiguos conocidos con quienes existen cosas en común, viviendo un verdadero ‘reencuentro’.

Esto porque cuando joven hay menos oportunidades de tener algo previo que implique intimidad, porque se es más impulsivo y no se consideran otros factores. Las personas adultas, en cambio, arman relaciones de pareja más maduras, ocupando mayor tiempo en desarrollarla, con paciencia para ver de ‘otra forma’ a personas con las que alguna vez se sintió afinidad, por ejemplo, alguien del mismo grupo de amigos con el que existe una especie de ‘reencantamiento’ a partir de intereses en común.

Ventajas

La principal ventaja en este tipo de amores, es que al haber una amistad profunda previa, existe un mayor conocimiento del otro antes de empezar una relación, lo que permite mayor estabilidad. Finalmente, lo que prima es la búsqueda de intimidad con el otro en el amplio sentido de la palabra, encontrar al partner, al confidente. Así, pueden darse relaciones más sólidas porque las personas no se llevan sorpresas desagradables y hay un componente racional mayor que es el que da más estabilidad.

El doctor Gabler explica que, muchas veces, las parejas funcionan bien sobre todo en el área más pasional, pero ésta es transitoria. En los “amores a segunda vista”, en cambio, se construye de manera distinta, a largo plazo. No son menos pasionales, pero ese componente no es tan impulsivo ni alocado.

Artículo original

Softwares con licencia y abiertos disputan mercado local y el combate contra piratería

Tras los estudios internacionales que evalúan mal a Chile en la lucha contra el uso de programas ilegales, se esconde el debate de utilizar sistemas libres o aquellos que tienen licencias de las grandes corporaciones.

El sector público y las pequeñas y medianas empresas son los principales objetivos de la creciente competencia entre los proveedores de software con licencia y los que ofrecen el llamado software abierto o libre.

Ambos actores mantienen una soterrada lucha para ganarle a la piratería existente en el sector y, a su vez, tener mayor presencia a la hora de definir las políticas públicas de la agenda digital que impulsa el gobierno.

La "guerra del software" -como se conoce la disputa- se enmarca en los estudios internacionales que dejan a Chile en el último lugar de los países de la OCDE en el combate a la producción ilegal de programas informáticos. Y es aquí donde los actores dan a conocer su "solución" al problema.

COMPETENCIA

El gerente general de la Asociación Chilena de Distribuidores de Software (ADS), Sebastián Rodríguez, explica que las empresas mayoritariamente utilizan softwares licenciados en vez de los abiertos o libres, debido a que “éstos, generalmente, no están estandarizados y su mantenimiento y capacitación son desconocidos para la población”.

Y agrega: “el software abierto no es gratuito. Las empresas deben analizar el impacto para que tiene para sus proyectos el instalar un software licenciado o uno abierto. El problema de éstos últimos son las modificaciones que producen reticencias en la organización. No estamos en contra del software libre, pero se debe evaluar los costos que tienen”.

El presidente del Centro de Difusión del Software Libre (CDSL), Luis Eduardo Vivero, afirma que la aplicación de esta alternativa “es una herramienta de desarrollo que puede ser modificada cuando su dueño lo quiera, sin esperar a que salga otra licencia del producto para pagar por su uso.”

“El beneficio es que genera conocimiento local, empleo, capacitación en capital humano y de empresas locales. Además de que el gobierno empieza a ser dueño de sus propios sistemas, o sea que tiene una soberanía informática”, y agrega que estas ventajas disminuirían los niveles de piratería, tal como ocurrió en Brasil y Venezuela “donde se privilegió el uso del software libre”.

La CDSL junto a algunos diputados trabaja un proyecto de ley para el uso preferente de este sistema en el sector público, especialmente en municipios y ministerios, “porque también se deben analizar los casos, donde no se pueden instalar”.

La ADS, por su parte, también asesora a pequeñas empresas y gobiernos comunales mediante auditorías para identificar software piratas y regularizar esas situaciones para evitar las multas que contempla la Ley. “El argumento del software libre también es comercial para la venta de servicios, lo cual es válido en un mercado libre, donde la gente tiene la alternativa, porque es un tema de toma de conciencia de riesgos y costos”.

En lo que viene del año, las organizaciones que plantean el uso del software abierto anuncian que continuarán realizando ferias para darse a conocer, mientras que la ADS continuará en sus asesorías al sector privado y público, en una competencia que no parece terminar muy pronto.

Artículo original