Los iPhone y iPad almacenan todos los desplazamientos de sus usuarios

Lo impactante es que el servicio no requiere ser activado ni autorizado, por lo que si es propietario de este teléfono, todos sus desplazamientos por el mundo están almacenados en su PC o Mac.

Los expertos en sistemas de localización Alasdair Allan y Pete Warden, descubrieron que todos los movimientos de los propietarios de un teléfono iPhone o de un iPad 3G son registrados y almacenados por el dispositivo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Lo impactante es que el servicio no requiere ser activado ni autorizado por los usuarios, por lo que si es propietario de alguno de estos teléfonos, todos los detalles de tus movimientos por el país o el mundo ya están almacenados en tu computador y posiblemente en algún servidor de Apple, aunque no te hayas dado cuenta.

El sistema opera de la siguiente forma: el iPhone o iPad registra los movimientos del usuario durante las 24 horas, los 365 días del año. Esta información se traspasa al computador cuando el usuario sincroniza el dispositivo, guardando un respaldo de esta información a través de iTunes, almacena las ubicaciones sin ningún tipo de encriptación, por lo que se puede acceder a ella fácilmente.

Es decir, cualquier software que el usuario instale en su computador, podría estar programado para recopilar los lugares geográficos en que el propietario del teléfono ha estado desde que comenzó a utilizar alguno de los dispositivos.

Para comprobar el hecho, Allan y Warden crearon una aplicación para Mac, que puede ser instalada en un computador en el cual se sincronice uno de estos equipos, la cual automáticamente mostrará en un mapa los lugares en que el propietario ha estado anteriormente.

Los expertos no pudieron comprobar que la información sea enviada a los servidores de Apple, pero aclararon que el hecho de que los datos sean recopilados no es "accidental".

Para evitar que la información recopilada pueda ser vista por cualquiera, los expertos recomiendan activar el modo de encriptación de datos, el cual está disponible en el panel de opciones de iTunes.

Es importante aclarar que uno de los descubridores del hecho, Pete Warden, trabajó en Apple durante cinco años, pero como consignó en su sitio web , nunca tuvo relación con el desarrollo del iPhone.


El siguiente video muestra los movimientos de un usuario chileno que instaló el programa en su computador. Al ejecutarlo, de inmediato se desplegó un mapa cronológico con los lugares geográficos que ha visitado desde que adquirió el equipo.

Artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario