La “traición” de Google

De llevarse a cabo esta propuesta, se pondría fin a lo que hoy día conocemos como Internet -esto es, una red en donde todos participan en igualdad de condiciones-, mutilando uno de los pocos espacios realmente democráticos que quedan en nuestras sociedades y que permite una competencia basada sólo en capacidad y talento.

No importa la raza, la edad ni la religión. Tampoco importa si se está en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda o en nuestro pequeño país llamado Chile. Sólo basta con un computador conectado a Internet para utilizar los beneficios de uno de los gigantes de este mundo de las triples w: Google.

Este buscador ha sido un “agente democratizador” a la hora de navegar por la web y, a lo largo de los años, se ha convertido en el compañero más fiel y útil para millones de usuarios. Pero Google nos traicionó.

Es que lo “lógico” hubiera sido que Google se convirtiera en un gran defensor del principio de “Neutralidad en Internet”, debido a que su vigencia asegura una navegación libre a todos los contenidos lícitos de la red, sus aplicaciones y dispositivos sin interferencias ni discriminaciones de ningún tipo, lo cual resulta indispensable para una herramienta como Google.

Por eso es que ha sorprendido y molestado tanto a nivel mundial lo ocurrido el pasado 9 de agosto. Google y Verizon (una de las principales empresas de Telecomunicaciones en EE.UU.) hicieron pública una declaración conjunta titulada “Verizon-Google Legislative Framework Proposal”, visto por muchos como un ataque al corazón del principio de neutralidad en Internet y -como lo han calificado algunos- una “verdadera traición” de Google al principio de una Internet libre.

Este controvertido acuerdo entre Google y Verizon, primero, especifica y consagra el principio de neutralidad en Internet, señalando que los proveedores de Internet no deberían discriminar contenidos, aplicaciones o dispositivos y que sólo deberían ejercer una administración razonable del tráfico de la red, además de establecer la obligación de entregar de la forma más transparente posible y en un lenguaje simple las características de las conexiones ofrecidas a sus usuarios.

Hasta aquí, la declaración es perfecta. Sin embargo, el documento agrega que por sobre el servicio regular de banda ancha, los proveedores de Internet deberían poder ofrecer otros “servicios adicionales” o diferenciados, en donde sí podrían priorizar tráfico y discriminar información dependiendo del servicio que se trate.

Asimismo, el texto sostiene que el principio de neutralidad de Internet tampoco se debería aplicar a la banda ancha inalámbrica o móvil, por ser éste un mercado aún muy inmaduro, con una infraestructura escasa y todavía en desarrollo.

Para decirlo en términos simples, el acuerdo Google-Verizon propone dividir en tres la actual red de Internet: (i) Internet fija o alámbrica; (ii) Internet inalámbrica o móvil, y (iii) Internet Premium o de servicios adicionales. Bajo este formato, el principio de neutralidad en Internet sólo sería aplicable para el primero de ellos.

Así, de llevarse a cabo esta propuesta, se pondría fin a lo que hoy día conocemos como Internet -esto es, una red en donde todos participan en igualdad de condiciones-, mutilando uno de los pocos espacios realmente democráticos que quedan en nuestras sociedades y que permite una competencia basada sólo en capacidad y talento.

No es necesario ser adivino para darse cuenta que la existencia de una Internet pública y otra “Premium” producirá que las mayores y mejores inversiones se irán a satisfacer las demandas de quienes más pueden pagar, sin la mochila de tener que “arrastrar” en cada mejora de la red a todos los usuarios. Por lo tanto, tendríamos una Internet pública y abierta, pero petrificada, que luego se convertiría en un verdadero “museo”, y otra red “Premium” con altos niveles de inversión.

Ante esta declaración, el órgano regulador en los Estados Unidos, la Federal Communications Comission (FCC), decidió suspender la ronda de consultas públicas para lograr una solución consensuada a la regulación del principio de neutralidad en Internet, postergando la decisión hasta después de la próximas elecciones parlamentarias de noviembre, a pesar de haber sido una importante promesa de campaña del propio Presidente Barack Obama.

En Chile, hemos logrado colocar un resguardo a la libertad de Internet con la aprobación de nuestra ley de neutralidad en Internet (hasta el momento, única en el mundo). Pero esta batalla está recién comenzando. Porque si los países más desarrollados no logran consagrar el principio de neutralidad, la fuerza de los hechos a nivel mundial terminará matando nuestra pequeña isla digital de plena libertad e igualdad en la red, llamada Chile.

Artículo original

Android supera al Iphone y a Blackberry

Los aparatos telefónicos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android representan el 32% del mercado. Apple y su Iphone se quedan con el 25%. Blackberry tiene el 26%. De esta forma Google lidera un mercado más, en sólo 8 meses. Todo esto según el informe del instituto de investigación Nielsen.

De marzo a agosto, los teléfonos de última generación con el sistema Android coparon el 32 por ciento del mercado, seguidos por el modelo Blackberry de la empresa RIM con un 26 por ciento y el iPhone con un 25 por ciento, según el reporte.

En enero, Blackberry estaba aún primera con un 43 por ciento del mercado, seguida del iPhone con 32 y los teléfonos con Android con apenas el 14 por ciento.

Blackberry sigue siendo, sin embargo, la número uno si se cuenta el total de usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, con un 31 por ciento. Le siguen el iPhone con un 28 por ciento y Android con un 19 por ciento.

El sistema operativo de Google, desarrollado a partir de Linux, se usa en modelos de diferentes fabricantes como Motorola, HTC o Samsung. El experto en "smartphones" Tony Bradley, de la revista "PC World", consideró que las causas del avance de Android son el rígido control por parte de Apple del hardware y software, así como el acuerdo de exclusividad que tiene con la empresa de telefonía AT&T.

Artículo original

Investigador de Informática estima que es posible tener banda ancha gratuita en todo Chile

El investigador asociado del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (Usach), Mauricio Marín, estimó que el país está en condiciones de proporcionar banda ancha gratuita en Chile, a través de un subsidio estatal, sobre todo en las zonas del país con menor conectividad o socialmente más vulnerables

Las empresas se verían incluso beneficiadas con la idea porque al aumentar considerablemente el número de usuarios, se puede incorporar mayor publicidad y servicios especializados asociados. De este modo las empresas no tendrían por qué ver disminuidas sus ganancias, afirmó el académico.

Marín, que es PhD en Computer Science de la Universidad de Oxford, Inglaterra, expresó que un ejemplo de lo anterior, son las plataformas de redes sociales y correo electrónico -que son gratuitas para los usuarios- las que se mantienen con millonarias ganancias a partir de la numerosa publicidad que incorporan en sus espacios virtuales, que lo mismo podría ocurrir con las empresas.

Sostuvo que en julio de 2010, Finlandia se convirtió en el primer país en incluir en su legislación el acceso a banda ancha como un derecho constitucional de sus ciudadanos. De este modo, cada persona tiene derecho a acceder gratuitamente al menos a 1 Megabyte por segundo, a un precio accesible.

La idea, según Marín, es que se proporcione de forma gratuita, y en todo el país, un ancho de banda base de 1Mbps y que quienes deseen aumentarlo sean los que paguen por dicha ampliación de la velocidad.

Ello no sólo aumentará el acceso y número de usuarios, sino que además será de gran utilidad para aquellas zonas del país que, por diversas razones, no pueden explotar ni promocionar sus actividades turísticas, culturales y sociales. Aumentaría también este aspecto de la actividad económica gracias a las llamada Web social que permite mayor integración, detalló.

Sin embargo, y de acuerdo con el especialista, la idea igualmente debe analizarse de acuerdo a las características de cada país, ya que mientras en Europa la penetración de Internet es cercana al 90%, en países como China o India no supera el 13%.

Lo importante es que esta banda ancha gratuita sobre la base de 1Mbps que se propone, sea parte de una estrategia digital como política pública, dijo Marín.

Artículo original

¿Qué hay de nuevo viejo?

Steve Jobs presentó las novedades de Apple y dejó en claro que la empresa vive uno de sus mejores momentos.



Artículo original

Las aplicaciones de iPhone más utilizadas por los profesionales de la salud

iStethoscope, un estetoscopio virtual creado por un investigador de la U. de Londres, tiene más de tres millones de descargas.

Un ícono tan reconocido de la medicina como es el estetoscopio podría verse cada vez menos durante los próximos años. ¿La razón? La creciente popularidad del uso de aplicaciones de iPhone por parte de los médicos, que ven en el teléfono de Apple un sinfín de usos para el trabajo diario. Entre algunas de las más utilizadas por profesionales chilenos, se destacan las siguientes:

Epocrates Rx

Una guía de medicamentos que provee información sobre más de 3.300 medicinas bajo nombres genéricos y de marca. La aplicación incluye información de dosis, reacciones adversas, interacciones e imágenes de las cápsulas o pastillas. Actualmente, tiene el primer lugar en las aplicaciones médicas más descargadas del App Store. (www.epocrates.com)

OsiriX

Esta avanzada herramienta funciona con el formato Dicom, el mismo de las últimas máquinas de escáner y resonancia magnética. Permite a los médicos revisar radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas en el iPhone, lo que permitiría a un radiólogo, por ejemplo, diagnosticar una apendicitis aguda desde cualquier lugar. "OsiriX es uno de los mejores sistemas de imagenología para la plataforma, y permite transferir los discos de imágenes digitales del escáner directamente al Mac y el iPhone a través del cable USB o correo, además de ser de código abierto, por lo que puede ser modificado para las necesidades de médicos alrededor del mundo", comentó a La Tercera Ricardo Espinoza, infectólogo de la Clínica Las Condes. (www.osirix-viewer.com)

MedCalc

Este programa incluye acceso directo a más de 30 de las fórmulas más utilizadas, como índice de masa corporal e índice de oxigenación. Tanto médicos practicantes como estudiantes de Medicina han visto en aplicaciones como ésta una gran ayuda. "La aplicación más utilizada por los médicos es MedCalc (www.med-ia.ch/medcalc), que permite realizar complejas fórmulas médicas de forma bastante simple. Es más común verlo en médicos jóvenes y estudiantes, aunque los demás han ido tomándole el gusto de a poco", señaló Gonzalo Díaz, médico internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

UpToDate

Un factor esencial para la labor de un médico es estar constantemente actualizado con los avances de su especialidad. UpToDate (www.uptodate.com) permite acceder a una comunidad de más de 4.000 médicos alrededor del mundo, que agregan cada día nuevo contenido a través de papers de 16 especialidades distintas publicados alrededor del mundo. Hasta ahora, el archivo tiene más de 97.000 páginas de información disponible.

iStethoscope

Creada por Peter Bentley, un investigador de la Universidad de Londres, esta aplicación permite utilizar el iPhone como estetoscopio, detectando el ritmo cardíaco a través del micrófono incluido, y en el caso del iPod Touch, se utiliza el que está integrado en los audífonos. También permite guardar el sonido capturado para enviarlo a un PC a través de correo, para analizarlo con mayor detalle en programas de edición deaudio.(www.peteentley.com/istethoscope.html).

Artículo original