Google: Búsquedas a través de teléfonos móviles podrán generar la mayor parte de los ingresos en el futuro

Las búsquedas desde teléfonos Android -fabricados por empresas que incluyen a Motorola, HTC y Samsung Electronics se han más que triplicado en la primera mitad del 2010, añadió el ejecutivo.

Google espera que las búsquedas móviles eventualmente generen la mayor parte de sus ingresos, pero podría tomar un largo tiempo pese al rápido crecimiento de ese negocio, dijo el presidente ejecutivo Eric Schmidt.

Las búsquedas realizadas desde teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo de Google Android y otros dispositivos están creciendo rápidamente, pero seguirán siendo inmateriales para los ingresos de la empresa durante algún tiempo, dijo Schmidt.

Las búsquedas desde teléfonos Android -fabricados por empresas que incluyen a Motorola, HTC y Samsung Electronics se han más que triplicado en la primera mitad del 2010, añadió el ejecutivo.

"Eventualmente pensamos que las búsquedas móviles representarán la mayor parte de los ingresos, pero falta mucho tiempo", dijo Schmidt ante una audiencia en la conferencia TechCrunch en San Francisco.

Para Google, el principal motor de búsquedas del mundo, hacer la transición hacia los teléfonos móviles es clave mientras busca mantener y expandir su negocio de publicidad por internet, valuado en cerca de US$24.000 millones.

Su software Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos celulares, ha experimentado un crecimiento fuerte desde que salió al mercado hace dos años. Más de 200.000 teléfonos con Android se venden cada día, según Google.

El mercado móvil se ha vuelto el campo de batalla principal para las empresas de tecnología, debido a que los consumidores usan cada vez más sus teléfonos para acceder a internet, escuchar música digital y jugar videojuegos.

Apple abrió el mercado de teléfonos inteligentes de alta tecnología con el lanzamiento del iPhone en el 2007. Schmidt también dijo que su servicio de video por Internet Youtube recibe 2.000 millones de "visitas pagas" cada semana y que el navegador Chrome de Google, que compite contra el Internet Explorer de Microsoft, atrae a más de 70 millones de usuarios.

Artículo original

Twitter, a punto de lanzar sus cuentas Premium

Tras casi un año desde su primer anuncio, parece que por fin Twitter va a introducir sus cuentas de pago para empresas, denominadas finalmente “Promoted Accounts”.

Mientras Twitter sigue adelante con la extensión de sus vías para obtener ingresos publicitarios, la compañía está a punto de lanzar otra nueva vía de financiación: las cuentas de pago, anunciadas por primera vez hace casi un año.

Twitter ha preparado una conferencia de prensa hoy en Nueva York donde mostrará por primera vez el funcionamiento de sus “Promoted Accounts” (cuentas promocionadas). Según apuntan fuentes cercanas al servicio, éstas servirán para ayudar a las organizaciones y marcas a aumentar sus seguidores en la plataforma, al insertar su imagen en los perfiles de otros usuarios mediante la característica “Who to follow” (A quien seguir).

En principio el servicio será ofrecido a empresas, pero también lo podrán solicitar particulares quienes quieran aumentar su relevancia.

Por el momento se desconocen las tarifas, pero en All Things Digital especulan con que éstas podrían estar relacionadas con el número de seguidores que se han conseguido o el tiempo de “exposición” que sus perfiles han recibido en las cuentas de otros usuarios.

También está por ver cómo esta nueva vía de financiación “promocionada” se integrará con las dos que ya tiene la casa, los “Promoted Tweets” (tweets patrocinados) y las “Promoted Trends” (tendencias patrocinadas).

Artículo original

Holanda es el primer país del mundo en realizar misa en Twitter

Se creó un terminó para definir el acontecimiento: "twitterdienst", que significa servicio religioso en Twitter.

Holanda se convirtió el pasado domingo posiblemente en el primer país del mundo en transmitir un servicio religioso intercultural a través de la red social de Twitter, informa hoy el periódico holandés "Het Parool".

La primicia se produjo, según ese periódico y de acuerdo con la agencia holandesa de prensa (ANP), el pasado domingo en la iglesia de Vicentius, en Amsterdam, aunque ha salido a la luz ahora.

De hecho, ya se ha creado el término para definirlo. En idioma holandés se llama "twitterdienst", equivalente a servicio religioso en Twitter.

Según el periódico, se trata de un servicio religioso específico para 'twitteros', otro neologismo de cuño reciente entre los usuarios de este sistema de comunicación online.

Fue, no obstante, una misa en la cual estuvieron representadas todas las confesiones: católica, protestante, budista, islámica, humanista "e incluso agnósticos", informa "Het Parool".

Se rezó, se meditó y se charló animadamente sobre "cómo usar las redes sociales (como Twitter) para transmitir el mensaje religioso y espiritual", informa el rotativo.

El "tag" (o palabra clave) de la misa en Internet fue, de acuerdo con la agencia ANP: "#twitterdienst".

Artículo original

Argentina desarrolla helados "saludables" que protegen al corazón

Los productos están enriquecidos con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3.

Científicos de la Universidad Argentina de La Plata desarrollaron helados de varios sabores que ayudan a reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, informó hoy la institución.

Las cremas heladas, que saldrán a la venta en los próximos días en el país suramericano, están enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3 que no afectan su sabor, como así tampoco su consistencia y cremosidad, precisó en un comunicado la universidad.

Además, son libres de grasas "trans" industriales y son bajas en calorías ya que están elaboradas con leche descremada, apuntó.

El desarrollo, que llevó más de un año de investigaciones, fue realizado por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la universidad, quienes elaboraron helados de limón, fresa, crema americana y dulce de leche.

"Cuando decidimos encarar este proyecto, partimos de una premisa clave: no podemos hacer que la gente deje de comer helados. Lo que sí podemos hacer es ofrecer un helado saludable", aseguró el director del ProPIA, Marcelo Tavella.

Para la comercialización de los productos, la universidad firmó un acuerdo con una cadena de heladerías bonaerense, aunque esperan poder ampliar la venta a otras zonas del país, indicó el comunicado de la casa de estudios, que ya ha desarrollado otros alimentos saludables, como galletas y aceites para freír.

Según datos de la Dirección Nacional de Alimentos, el consumo per cápita argentino oscila por año entre los 3,5 y 4 kilos de helado, un mercado que factura en el país unos 200 millones de dólares anuales entre heladerías artesanales y el sector industrial.

En tanto, las enfermedades cardiovasculares son las responsables del alrededor del 30 por ciento de las muertes que se producen cada año en ese país.

Artículo original

Casi 1.000 iPhone 4 se vendieron en eventos nocturnos de las compañías de telefonía

Una de las firmas incluso debió tener funcionando su tienda hasta cerca de las cuatro de la mañana

Cuentas alegres son las que sacan las tres compañías nacionales de telefonía móvil luego de los eventos nocturnos que organizaron anoche para dar inicio a la venta del iPhone 4 en el país, que dejaron como saldo casi mil equipos vendidos.

Claro es la compañía que afirma haber vendido la mayor cantidad de estos dispositivos. Según sus cifras, anoche se comercializaron 350 equipos, mientras que la demanda los llevó a tener las puertas abiertas hasta cerca de las cuatro de la mañana.

Entel, por su parte, vendió 310 iPhone 4 en su evento nocturno organizado en la sucursal de El Bosque, mientras que hoy entre las 9 y las 11.30 horas ya había comercializado 170, es decir, poco más de uno por minuto en las 16 sucursales donde lo ofrecen.

Movistar, en tanto, comercializó poco más de 300 equipos, mientras que en las primeras horas de hoy están recibiendo gran cantidad de demanda de equipos en sus sucursales y diversos llamados de clientes en su central telefónica.

Por ello, ya han encargado una nueva partida de equipos 1.500 celulares de Apple, que se sumarán al stock de 2.000 que poseen actualmente, previendo la alta demanda que podría generar en los próximos días en sus sucursales de Arica a Punta Arenas.

Sobre la distribución del equipo a nivel nacional, Claro afirmó que este lunes estará disponible en todas sus sucursales. Vady Guerra, gerente de servicios de valor agregado, sostuvo que "claramente hay más pedidos que equipos", por lo que calificó la demanda como "muy por sobre la esperada".

"El lanzamiento de iPhone 4, ha tenido una excelente acogida entre nuestros clientes los que hoy están desde primera hora comprando el nuevo equipo de Apple. Lanzamos anoche con una venta nocturna y hoy hemos tenido bastantes ventas. Es la misión de entel que nuestros clientes tengan acceso a las mejores tecnologías del mercado.

Francisco Neut, product manager de terminales de Entel, destacó que "el lanzamiento de iPhone 4 ha tenido una excelente acogida entre los clientes que hoy han estado desde primera hora comprando el nuevo equipo. Lanzamos anoche con una venta nocturna y hoy hemos tenido bastantes ventas".

Pese a que el iPhone 4 ha recibido muchas críticas en Estados Unidos, debido a los problemas que tiene con su antena, en Chile las operadoras locales aseguran que se trabajó para solucionar estos problemas, tanto a nivel de software como de configuración de recepción.

El celular de Apple, en sus versiones de 16 y 32 GB, se vende en Chile por precios que van desde cero a 330 mil pesos, dependiendo de la compañía. Acá puede ver el detalle de cada una: Claro, Entel y Movistar.

Artículo original

Microsoft Chile subastará los nombres de usuario más solicitados en Hotmail

Algunos de los dominios más pedidos que estarán disponibles en la subasta son: jose@hotmail.cl, osorno@hotmail.cl, blanco@hotmail.cl, ingeniero@hotmail.com.

Tras el reciente lanzamiento en Chile de los nuevos dominios @hotmail.cl, Microsoft subastará a través de Mercado Libre las cuentas de usuario más buscadas, tales como nombres propios, colores, profesiones o ciudades.

La recaudación será destinada a Unicef, con el objetivo de promover el bienestar de niños y adolescentes en Chile.

Algunos de los dominios más pedidos que estarán disponibles en la subasta son: jose@hotmail.cl, osorno@hotmail.cl, blanco@hotmail.cl, ingeniero@hotmail.com.

El gerente de Marketing de Windows Live para Latinoamérica, Martin Spinetto, invitó a sumarse a esta subasta solidaria "que beneficiará a los usuarios que quieran obtener una cuenta difícil de conseguir, y fundamentalmente nos permitirá aportar desde nuestro lugar para ayudar a Unicef en su compromiso con la infancia".

La acción solidaria se realizará completamente on line y estará en vigencia durante 7 días, desde el miércoles 23 de septiembre, hasta el 30 de septiembre.

Durante esta semana los usuarios de Chile podrán ingresar a www.mercadolibre.cl/unicef y participar de la subasta.

Este remate fue precedido por una acción similar en Argentina, que obtuvo excelentes resultados.

Artículo original

Zune Marketplace se volverá internacional con Windows Phone 7

Los servicios de contenidos del Zune Marketplace comenzarán a operar fuera de Estados Unidos cuando se lance Windows Phone 7, según anunció hoy Microsoft.

“La integración entre Zune, Windows Phone 7 y Xbox LIVE es una expansión emocionante de nuestra oferta en entretenimiento”, dijo el vicepresidente corporativo de Interactive Business Group en Microsoft, Craig Eisler.

El software de Zune tiene ahora algunas mejoras y se le agregaron algunas características para operar con el nuevo sistema operativo móvil de la empresa, además de la consola. Se espera que WP7 sea lanzado en octubre junto con una serie de dispositivos.

Zune Marketplace vendría a ser así algo parecido a iTunes en el mundo de Apple, que permitirá comprar música, arrendar películas, etc. Estará disponible en 20 países, incluyendo a México y España.

Artículo Original

IE9 beta fue descargado por dos millones de usuarios las primeras 48 horas

Bastante contentos deben estar en las oficinas de Microsoft luego del lanzamiento del primer beta de Internet Explorer 9. La razón de dicha alegría estaría basada en los dos millones de descargas realizadas por los usuarios en tan sólo 48 horas.

Con esta cifra IE9 beta supera ampliamente a la cantidad de descargas de la versión anterior, las que lograron 1,3 millones de descargas transcurridos cinco días desde su lanzamiento.

En general IE9 beta ha recibido buenas críticas tanto de los expertos como de distintas publicaciones especializadas, quienes han reconocido el importante avance logrado por Microsoft luego del no tan bien recibido lanzamiento de Internet Explorer 8.


De hecho sólo las visitas al sitio Beauty of the Web donde Microsoft promociona su nuevo navegador alcanzaron 26 millones de páginas vistas, mientras que la página web donde se pueden realizar el test de IE9 llegó a los 4 millones de páginas vistas.

Las cifras entregadas por la compañía son aún mejores si se toma en cuenta que el nuevo IE9 no puede ser instalado en Windows XP, Sistema Operativo que acapara algo más del 60% de la cuota de Sistemas Operativos actualmente en uso.

Artículo Original

No hay con qué darle a Apple en el terreno de satisfacción del consumidor

Pese a que los fabricantes de PC experimentaron un alza importante en el ranking de agrado de sus usuarios tras el lanzamiento del Windows 7 hace casi un año, las cifras de Apple siguen subiendo en los reportes en Estados Unidos, según publicó hoy el American Customer Satisfaction Index (ACSI).

De hecho, no tan sólo es el séptimo año consecutivo en el que el fabricante de los Mac encabeza la industria (hasta el 2003 lo hacía Dell), sino que en el último período alcanzó el nivel máximo histórico de satisfacción por parte de los consumidores con un 86% (en 2008 había logrado 85 puntos).

Apple trepó dos puntos desde la medición anterior, mientras que prácticamente todo el resto de la industria de computadoras personales obtuvo 77 puntos: Dell avanzó dos puntos; Acer y Hewlett-Packard subieron tres unidades; y el resto de los fabricantes de menor tamaño (como Sony y Toshiba), también se elevaron en tres puntos. El único rezagado en la tabla es Compaq (perteneciente a HP), que se quedó estancado en un 74% de satisfacción.

Claes Fornell, fundador del ACSI, subrayó que “las marcas de PC con Windows parecieran haberse recuperado de los problemas asociados al software de Windows Vista”, añadiendo que “prácticamente a un año del estreno de Windows 7, la satisfacción con estas marcas volvieron -y en algunos casos superaron- los niveles anteriores al lanzamiento de Vista”.

Revisa la tabla histórica completa de ACSI para el mercado de PCs tras el salto:



Artículo Orginal

Microsoft cierra Vine, su sistema de comunicación en caso de desastres


El año pasado les contamos sobre Vine, un nuevo servicio de Microsoft que apuntaba a mantener en contacto a familias y amigos durante periodos de emergencia. La idea era que a través de Vine se pudieran mantener las comunicaciones en momentos en que otras redes, como los teléfonos fijos y móviles, no funcionan.

Las primeras pruebas se realizaron en Seattle, donde algunas instituciones estatales incorporaron este servicio a su trabajo. Pero ahora, se acaba todo, ya que Microsoft anunció que Vine cierra definitivamente el 11 de octubre.

En un correo enviado a los usuarios del beta, Microsoft agradeció el feedback y anunció el fin de servicio. También solicita a los usuarios que guarden cualquier tipo de información en otra parte, ya que después del 11 de octubre no van a poder entrar al sistema.

En el correo, Microsoft da una breve explicación de la decisión:

La decisión de descontinuar el desarrollo de Microsoft Vine no fue fácil. Se exploraron y evaluaron múltiples opciones, pero al final se determinó que Microsoft Vine no era sostenible como un ofrecimiento individual.

¿Qué significa eso? Que quizás Microsoft lleve esa tecnología a otros productos. Lo lamentable es que Vine no era una mala idea. En Chile nos habría servido durante los días después del terremoto de febrero, cuando los teléfonos simplemente no funcionaban y parte de la ayuda era organizada por internet. Ojalá que la idea no se pierda.

Artículo Original

Filtran video del nuevo Internet Explorer 9.

Cuando falta menos de una semana para el esperadisimo -bueno, no tanto- primer beta de Internet Explorer 9, ya está circulando un video que nos da una idea de como será utilizar la próxima versión del navegador de Microsoft, además confirma los rumores sobre su nueva interfaz gráfica minimalista de la que hablamos hace un tiempo atrás.

En el video de poco más de un minuto, podemos darnos cuenta del cambio que ha sufrido el navegador durante los últimos betas, y como -increiblemente- ha mejorado su puntuación en el test Acid3, alcanzando los 95/100:



Más datos sobre IE9 no se han revelado por el momento, pero el futuro es prometedor para Microsoft, quienes han trabajado arduamente para que dejemos de burlarnos de su navegador y darle como uso bajar otros navegadores. IE9 incluirá un motor JavaScript mucho más rápido, como aceleración vía hardware en ciertos sitios, además de soporte para numerosas técnicas de rendering junto a HTML5.

El próximo Miércoles 15 de Septiembre se liberará el primer beta público del navegador, y no será necesario ver un video para conocer las mejoras respecto a IE8.

Articulo Original.

Big O: Una PC+Xbox 360 para gamers exigentes

Origin presenta un equipo híbrido que combina una PC con una completa configuración para gamers exigentes, que incluye refrigeración liquida y una Xbox 360 Slim. Se trata de un sistema apodado “The Big O” que cuenta con un procesador Intel Core i7 overclockeado a 4.5GHZ o bien un Intel Xeon X5680 con overclocking a 4.3GHz, hasta 12GBs de memoria DDR3 Corsair Dominator GT a 2000MHz y múltiples GPUs GeForce GTX 480 (SLI).

Cuenta con quemador de Blu-ray, Ethernet, Wi-Fi, lector de tarjetas, tarjeta de sonido Creative Fatal1ty, 8 puertos USB, un puerto Firewire IEEE 1394a y eSATA.

La plataforma de juegos híbridos cuenta con un avanzado sistema de refrigeración líquida que ayuda a garantizar un rendimiento optimizado de la CPU, placa base, tarjeta gráfica integrada y Xbox 360.

Según, Kevin Wasielewski (CEO de Orign) es la plataforma de juego más completa del planeta que puede actuar en todos los niveles, desde los mejores juegos del mercado, hasta la edición de video digital y renderizado.

Cuenta con dos configuraciones, una estándar (USD$7669.00) que incluye una tarjeta madre ASUS Rampage III Extreme y una configuración “CPU Magazine” (USD$16,999) con una tarjeta EVGA SR2 y gráficos Quad SLI EVGA GTX 480 FTW.

Cabe señalar que después de la adquisición de Alienware por parte de Dell, sus ex-ejecutivos Kevin Wasielewski, Richard Cary and Hector Penton fundaron Origin PC en Miami, Florida.

Artículo Original.

Playboy publicará fotos en 3D mostrando los encantos de Larissa Riquelme

La edición brasileña de la revista entregará anteojos especiales para poder ver en tres dimensiones los atributos de la modelo paraguaya.

RÍO DE JANEIRO.- La modelo paraguaya Larissa Riquelme, que se hizo famosa por apoyar a la selección albirroja con sus encantos durante el Mundial de Sudáfrica, aparecerá en la próxima edición brasileña de "Playboy" en un formato especial: fotografías en tres dimensiones.

En la edición de septiembre, "Playboy Brasil" ofrece un reportaje con 14 fotografías y un afiche en tres dimensiones en las que la modelo aparece con varios motivos deportivos.

La propia revista anuncia en su portada que ofrecerá gratuitamente los anteojos especiales para que sus lectores puedan ver las fotografías en tres dimensiones.

Un avance puede verse en el Twitter de Riquelme (@laririquelme), donde la modelo ha colgado una de las imágenes del ensayo fotográfico en la que posa con un balón de fútbol.

Tras la popularidad adquirida durante el torneo futbolístico, cuando fue considerada la "Musa del Mundial", Riquelme hizo una gira promocional por Brasil y firmó un contrato para posar para la revista.

Durante su gira por Brasil, la modelo promocionó una marca de ropa deportiva, apareció en varios programas televisivos y posó para la famosa revista de desnudos.

El éxito de la paraguaya en el país ha sido tan considerable, que la escuela de samba Beija-Flor, una de las más tradicionales del Carnaval de Río de Janeiro, invitó a la modelo a desfilar en el Sambódromo durante los próximos carnavales. En México también se anunció que participaría en una telenovela local.

Artículo original

Apple presenta nueva línea de reproductores iPod



El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, presentó este miércoles 01 de septiembre los nuevos iPod shuffle, iPod nano y iPod touch, los que de acuerdo a Armando Ortega, vocero de Apple para Latinoamérica, estarán disponibles en Chile a finales de octubre.

A continuación los cambios más destacados de estos reproductores, uno por uno.

iPod shuffle: como cuenta Armando Ortega a través del teléfono, el principal cambio presnete en el reproductor de entrada de Apple es la "reincorporación de la botonera", la que había sido removida en la versión anterior para ser reemplazada por controles incorporados en los audífonos, ya que como explica Ortega, "al parecer la experiencia de los usuarios no era totalmente satisfactoria".

Se mantienen en esta nueva generación del shuffle la tecnología VoiceOver, la que permite escuchar el artista y el nombre de la canción.

Tendrá una capacidad de 2GB y estará disponible en cinco brillantes colores: gris, naranjo, celeste, verde y fucsia.

iPod nano: quizá el iPod que sufrió un mayor rediseño. A diferencia del shuffle, al que se le agregó una botonera, al nano se la sacó para reemplazarla por una pantalla TFT de matriz activa de 1.54 pulgadas y resolución de 240 x 240 pixeles con capacidades multitouch. Agrega, además un acelerómetro que permite voltear las imágenes en la pantalla.

Según reconoce Ortega, el nuevo iPod nano es 40% más pequeño y 40% más liviano, por lo que se le incorporó una pinza, al estilo iPod shuffle.

Se mantiene el podómetro, que permite lelvar una cuenta de los pasos y de tu actividad deportiva, se mejoró el sintonizador de radio FM, incluye también la función VoiceOver y viene en capacidades de 8GB y 16GB.

iPod touch: el rediseño del "hermano menor" del iPhone destaca por la incorporación de la "Retina Display", la misma que incluye el iPhone 4 y que en palabras de Armando Ortega presenta "más resolución, mejor nitidez, mejor gama cromática", al incluir una resolución de 326 pixeles por pulgada, con una resolución de 960 x 640 pulgadas. "La experiencia es única", resume el vocero.

Otro cambio notable es la incorporación del procesador A4, exclusivo de Apple y que también incluye el iPad y la última generación del supertélefono de la compañía californiana, cambio que se nota principalmente en la velocidad del funcionamiento del reproductor.

Adicionalmente, incluirá un giroscopio, el que agrega un nuevo eje a la rotación de la pantalla y se mejoró la conectividad Wi-Fi.

Con FaceTime será posible realizar videoconferencias entre iPod touch de última generación a través de una de las dos nuevas cámaras incluidas en la parte frontal y en el reverso del iPod.

Vendrá en capacidades de 8, 32 y 64 GB.

Aún no hay iPad ni iPhone 4

Ortega comentó a Publimetro que por el momento no hay una fecha definida para la llegada a Chile del iPad ni del iPhone 4.

Artículo original

YouTube arrendará películas a nivel mundial antes de 2011

Sistema estará listo a fin de año para EE.UU. y meses después para el resto del mundo. El precio por ver un estreno rondará los $ 2.500.

YouTube, el sitio de video en línea del gigante de internet Google, anunció al diario Financial Times que estaría en negociaciones con importantes estudios de Hollywood para lanzar un sitio global de arriendo de películas para competir con Netflix y Hulu (valorada en más de 2 mil millones de dólares) líderes del streaming de películas pagadas en Estados Unidos, pero que no tienen versiones internacionales hasta ahora.

La compañía ha llamado la atención de los estudios, principalmente por la popularidad del sitio y las visitas que genera, a lo que se suma la tecnología de búsqueda de Google, la más avanzada del mundo. La idea se ve más atractiva aun cuando se consideran las últimas cifras de ventas de DVD, que han caído abruptamente en los últimos años.

YouTube ya había realizado pruebas del servicio en enero pasado, cuando una serie de filmes del Festival de Sundance estuvieron disponibles para ser arrendados por un período de 72 horas a un precio de 3,99 dólares.

Según el Financial Times, para la versión del servicio que se planea para este año, las películas serían lanzadas en la misma fecha que sus estrenos en DVD en Estados Unidos, al igual como lo hacen actualmente tiendas como iTunes y Amazon Video on Demand, pero sólo para el mercado norteamericano. Las películas no serán descargables, por lo que se necesitará una rápida conexión de banda ancha para acceder al contenido, el cual se ofrecerá en resolución estándar y en alta definición.

La semana pasada, la compañía comenzó mejoras en el sistema de su catálogo de películas gratuitas, que actualmente incluye documentales independientes, clásicos libres de copyright, cine hindú y series de acción de los años 70, como las de Jackie Chan. Las películas pagadas estarían integradas bajo el mismo catálogo, que se divide en ocho categorías distintas.

Artículo original

Cómo Skype se impuso en el mundo

El crecimiento de este servicio de llamadas telefónicas vía internet ha pasado inadvertido ante las millonarias cifras de Facebook o Apple. Sin embargo, ya suma 560 millones de usuarios y es la mayor compañía del planeta de llamadas internacionales.

Quinientos millones de usuarios. Esa es la impresionante marca de miembros alcanzada por el sitio Facebook a fines de julio, luego de seis años de explosivo crecimiento que lo llevaron a convertirse en la red social por excelencia en internet. La celebración fue en grande e incluyó una entrevista televisada al fundador Mark Zuckerberg y la recolección de historias de los mismos usuarios sobre el impacto que ha tenido el sitio en sus vidas.

Pero mientras Zuckerberg sonreía ante las cámaras de TV, pocos hicieron una pausa para reparar en el logro de otra empresa que ha revolucionado las comunicaciones en la red. La fecha era 30 de junio y Skype llegaba a 560 millones de usuarios registrados, quienes suman 250 mil millones de minutos en llamadas telefónicas vía web desde la fundación del servicio en 2003. En otras palabras, es como si una persona hubiera hablado sin parar durante 1.901 años.

Todo un hito en materia de contacto humano que ha pasado inadvertido ante las ventas millonarias de empresas como Apple y que ha motivado a Google a crear su propio servicio de llamadas gratuitas para usuarios de Gmail en EE.UU. y Canadá. Así lo explica en su columna Sarfraz Manzoor, del diario The Guardian: "Mientras Facebook y Twitter están ocupados reduciendo nuestra capacidad de atención y quitándonos nuestra sensación de espacio privado, Skype ha cambiado radicalmente la forma en que hablamos".

1. Las evidencias del éxito
El impacto de Skype abarca desde lo comercial a lo sociológico. El servicio -fundado en Luxemburgo por el empresario sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, los mismos de la polémica plataforma para compartir música Kazaa-, se instaló con fuerza al permitir llamadas gratuitas vía web entre usuarios que instalaban el programa Skype en sus computadores, para luego integrar llamadas a teléfonos fijos y celulares con tarifas muy convenientes (hoy es posible llamar a un equipo fijo en Hyderabad, India, por sólo 46 pesos el minuto).

Así consiguió algo inédito en la historia de la telefonía: dos personas que querían llamarse ya no necesitaban al intermediario, es decir, las compañías telefónicas. "Nos dimos cuenta de algo muy simple. Una vez que hubiera la suficiente masa crítica de usuarios y redes de banda ancha, la telefonía podía ser ofrecida como un servicio de software. Disfrutar de llamadas gratis es una propuesta muy atractiva", indicó Friis a la revista Newsweek.

Así, hoy 124 millones de personas ocupan cada mes el servicio de Skype. Incluso, en los momentos peak del servicio, 23 millones de usuarios están realizando llamadas alrededor del mundo, sumando el 12% de todos los minutos de llamadas internacionales del planeta y convirtiéndose en la mayor compañía de llamadas de larga distancia del mundo, según la consultora Telegeography. Las razones para este fenómeno son varias, pero se reflejan, según escribe el columnista de Newsweek, Nick Summers, en detalles como el hecho de que en varios países de habla inglesa el nombre "Skype" ya se usa como verbo para referirse al acto de realizar llamadas por internet, tal como en Chile se emplea "Googlear" para buscar en internet.

"Usar Skype para llamar a un amigo encarna gran parte de la finalidad de internet: comunicación instantánea basada sobre una red descentralizada, en la cual la geografía se vuelve casi irrelevante", dice Summers. Otro ejemplo de la penetración social de Skype es el caso de Debra Baker, quien tras mudarse desde Nueva York a Florida (EE.UU.) fue obligada por un juez de divorcios a instalar Skype en el computador de su hogar para que sus hijos pudieran seguir en contacto con su padre.

2. Facilidad de uso
La mayoría de los analistas coinciden en que la sencillez de Skype es un ingrediente clave de su popularidad. Después de todo, sólo se necesita una conexión a internet, un computador o notebook y un micrófono (una webcam es requerida para los usuarios más sofisticados que les gustan las videollamadas, servicio que ocupa el 40% del total de minutos de llamadas de Skype).

Antti Tapio, académico de la U. Helsinki de Tecnología (Finlandia), señala en un estudio sobre Skype que las principales ventajas de la plataforma son su "facilidad de uso, buena calidad de voz y seguridad. La instalación y configuración de Skype es simple y no requiere de mayores conocimientos. Básicamente, el usuario sólo debe crear una cuenta para acceder a la aplicación y luego está listo para Skype". Otro factor a favor es su disponibilidad para los tres grandes sistemas operativos: Windows, Mac OS X y Linux, además de celulares como el iPhone de Apple y televisores conectados a internet.

Además, para asegurar la privacidad de la comunicación entre los usuarios todos los mensajes transmitidos vía Skype están protegidos de intrusos mediante encriptación. Esto ha generado roces entre la empresa y gobiernos como el de India, que busca tener mayor acceso a la información que circula en este servicio.

3. Legal desde el comienzo
La primera aventura de Niklas Zennstrom y Janus Friis fue Kazaa, en 2001. Junto a Napster integró una generación de servicios que pusieron de rodillas a la industria musical y a varios sectores de la industria del entretenimiento, al convertirse en vehículos para la descarga ilegal de canciones, películas, shows de TV, e-books y software. Tal como señala el columnista Nick Summers, de Newsweek, Kazaa se ganó una reputación como un gran método de robar propiedad intelectual, porque su conexión era veloz y la cantidad de material disponible era enorme, dos ventajas que surgían de la estructura descentralizada de Kazaa.

Tras una serie de acciones legales, la venta del servicio y el pago de US$ 100 millones de dólares en indemnizaciones a la industria musical, Kazaa se convirtió en un sitio legal para descargar música bajo el modelo de suscripción. Sin embargo, nunca ha logrado despegar por completo. "La mayor diferencia entre ambos servicios es que Skype siempre ha sido legal y eso le dio el potencial para convertirse en un poderoso negocio. Skype cobra bajas tarifas por las llamadas a usuarios fuera de la red y los miembros también pagan tarifas por enviar mensajes tipo SMS, usar correo con voz y otros servicios", dice Summers. Durante la primera mitad de 2010 esto se tradujo en ganancias por US$ 406 millones, cifra 25% mayor que el mismo período de 2009.

4. Más allá del mercado hogareño
Luego de conquistar las llamadas entre computadores y reducir de forma importante el costo de comunicarse a teléfonos fijos en otros países, los responsables de Skype realizaron el salto a los teléfonos móviles. ¿El siguiente paso? Apoderarse del creciente número de televisores que hoy se venden con la capacidad de conectarse a internet.

A comienzos de 2010 la empresa anunció un acuerdo con LG y Panasonic para que el programa venga preinstalado en sus televisores de última generación. "A medida que más y más dispositivos electrónicos se vuelven más poderosos e integran conectividad a internet, Skype se convierte en una aplicación lógica para incorporarse a esos aparatos", indicó una vocera de Skype en Singapur al sitio ZDNet.com.

Para facilitar la realización de llamadas a través de televisores, ambas empresas están vendiendo sus aparatos con un accesorio consistente en una cámara con micrófono integrado. De acuerdo con Skype, se requiere una conexión de banda ancha de al menos 1 mbps para obtener la mejor experiencia en videollamadas.

5. Diversidad de plataformas
Tal como ocurrió con herramientas tipo Google Earth, Skype ha sabido expandir sus horizontes más allá del hogar para convertirse en una versátil aplicación en áreas como la educación y las empresas. Así lo afirma Silvia Rosenthal Tolisana, académica del grupo "Especialistas en Aprendizaje del siglo 21" en Florida, EE.UU., quien explicó al sitio de educación AZK12.org como en varias escuelas esta herramienta es aprovechada para poner a los alumnos en contacto con sus escritores favoritos.

La misma Tolisana aprovecha Skype para crear proyectos como "I Have a Dream", donde los niños se leen historias entre sí. Además, varios profesores están empleando el sistema en sus notebooks o celulares para realizar despachos a sus alumnos desde cualquier lugar.

En el ámbito de los negocios han surgido empresas como Onekingtelecom.com, que se dedica a crear plataformas de comunicación y teleconferencias, aprovechando las aplicaciones de video y conversación de Skype. Según un sondeo hecho por la compañía, 20% de sus usuarios realizan llamadas vía Skype para fines de negocios, 95% dice que con este método ahorra dinero, 62% afirma que logra una mejor comunicación con sus clientes y 80% indica que ha visto mejorada su productividad.

Artículo original

Sony Chile inicia preventa de controles que emulan a los de Nintendo Wii

Según la compañía las entregas serán a partir del 21 de septiembre de 2010.

En marzo de este año, durante la conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco, Sony presentó el control con sensor de movimiento PlayStation Move, con el que la compañía japonesa pretende emular el Wii-mote de Nintendo.

A través de su sitio web, Sony inició la preventa del nuevo dispositivo, el cual busca mejorar la experiencia de juego de los fanáticos de la PlayStation.

En Chile el kit tiene un valor de $79.989 pesos e incluye el juego “Sports Champions”, dos controles inalámbricos que interactúan con la cámara Eye de Sony, lo que permite que la consola interprete los movimientos que realiza el jugador.

En tanto, también se podrá adquirir el sistema completo de PlayStation 3 Slim de 160 GB, más un control Dual Shock y el pack PS Move, por $299.990 pesos.

Según el sitio oficial de Sony en Chile, las entregas serán a partir del 21 de septiembre de 2010.

Artículo original