Universidades estatales lanzaron su propio canal de televisión vía internet


La parrilla programática se enforcará en informaciones científicas y culturales

A partir de ahora el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) entrará oficialmente al mundo de la televisión, mediante un canal que transmitirá vía internet.

"Hoy es un día histórico para las comunicaciones en Chile", subrayó el presidente de la organización, Juan Manuel Zolezzi, al poner en marcha el sitio UES TV .

Con esto, el canal se convertiría en la primera irrupción televisiva "verdaderamente" universitaria del país y pondría a disposición de los televidentes una variada parrilla programática, con informaciones científico culturales entregadas por las 16 universidades integrantes de Cuech.

Según expresó Zolezzi, esta es una gran oportunidad, dada la nueva norma televisiva.

"La idea es que las Universidades del Estado puedan tener un canal de televisión abierta. Ojalá cada uno en sus regiones, pero también que podamos actuar en cadena para poder transmitir un tipo de programación distinta a la comercial, más bien ligada a la cultura, a la información y alternativa a la televisión tradicional", adelantó el también rector de la Usach.

UES TV comenzó sus transmisiones hoy, con una hora de programación, y pretende, con el correr de los meses, ir aumentando la oferta programática, que por el momento incluye un noticiario universitario.

"La idea es que el canal pueda estar visible para todos. Que sea un elemento de contacto, ya sea a través de su aparición por cable, por ejemplo o bien que la señal esté lo suficientemente difundida como para que sea parte del requisito propio del desempeño de cada universidad", concluyó Zolezzi.

El software que permite la conectividad

RITU, así se llama el software que utilizará el canal UES TV para conectar a las 16 universidades estatales.

Esta aplicación fue desarrollada en el Laboratorio de Televisión Digital de la RNP Brasil, y facilitó que más de 100 instituciones brasileñas compartan videos de su quehacer en tiempo real.

Artículo original

Consejos para cuidar la batería del notebook

Las baterías de Litio, o Li-Ion, son la nueva generación de estos productos tan utilizados por computadores personales y celulares. Empresa indica cómo darles mayor uso sin desvirtuarlos.

Santiago.- Las baterías pasaron a ser elementos indispensables en los gadgets de todo individuo que se califique de moderno. Hoy vivir sin celular, pendrive o computador es casi impensado, por lo mismo APC by Schneider pensando en el racionamiento energético y en su mejor calidad de vida, le entrega algunos consejos para cuidar la batería de su notebook.

Las baterías que se ocupan actualmente son de Litio, Li-Ion, y son lo último en este tipo de dispositivos. Antiguamente se utilizaban baterías de Níquel, pero estas últimas requieren mucho mayor mantenimiento y tienen menor capacidad de almacenamiento energético.

Para alargar la vida útil de la batería de su notebook siga los siguientes consejos:

- Evite que la batería se descargue completamente. Lo ideal es dejarla con un remanente de 20% de carga, ya que estos dispositivos se dañan ligeramente cuando son descargadas en su totalidad.

- Manténgala en un lugar fresco si se mueve. Si viaja o estará mucho tiempo sin poder cargarla, lo mejor es almacenar su batería en un lugar fresco con un nivel de carga que no baje del 40%.

- Calor e inactividad. Las enemigas de las baterías de Litio son estos dos factores y son los principales causantes de fallas. Se recomienda para esto usar el computador al menos una vez a la semana, además de utilizarlo sin batería para evitar el exceso de temperatura.

Artículo original

Este archivo se autodestruirá en... 10... 9... 8... 7... 6... 5...

Un ingeniero informático de Chile creó una aplicación que permite a los usuarios codificar los datos antes de subirlos a Internet. Los creadores lo han denominado la “goma de borrar digital”, en la cual las personas pueden poner fecha de término a algún archivo de la web.

“El programa empaca soluciones previamente conocidas, de modo que no es un gran avance tecnológico ni mucho menos. Y es fácil de “bypassear”, como los mismos autores reconocen. Pero en mi opinión tiene gran importancia al hacer notar que, en la web, la información nunca muere, a menos que tomemos medidas deliberadas para ello”, dijo uno de los ingenieros.

Este software exige que las personas que quieran ver un archivo, como por ejemplo una foto, tengan una clave de acceso.

“El tema no afecta la seguridad de los datos en Internet. De hecho, el esquema parece permitir que cualquiera pueda recibir el código. Lo innovador es que dicho código dejará de ser entregado pasado cierto plazo, por lo que el archivo será efectivamente inaccesible”, dijo el ingeniero.

Los fabricantes de este borrador digital dijeron que no manipulan Facebook u otras redes, sino solo los archivos.

“Por otro lado, la mayoría de los usuarios son bastante descuidados al subir material personal a la web. No parecen considerar que la información en Internet no muere en principio, y por lo tanto sólo deberían subir cosas de las que razonablemente piensen que no se avergonzarán después”, dijo el ingeniero.

Artículo original

Asteroide podría chocar con la Tierra en 2182

Eso sí, la probabilidad de una colisión con nuestro planeta es de una entre mil, según científicos.

Aunque faltan exactamente 172 largos años, y ninguno de nosotros estará en el planeta, científicos han podido establecer que en el año 2182 un asteroide podría chocar con la Tierra.

Sin embargo -y según los investigadores-, las posibilidades de que este objeto denominado (101955) 1999 RQ36 choque contra el planeta es de aproximadamente uno entre mil, y la mitad de esa oportunidad apunta a que eso podría ocurrir en el año 2182.

Así lo explica María Eugenia Sansaturio, co-autora del estudio de la Universidad de Valladolid, España, que publicó la investigación en la revista Icarus, donde se explica que los científicos calcularon los posibles impactos para este asteroide hasta el año 2200 mediante modelos matemáticos.

El objeto es parte de los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés), que son los que tienen la probabilidad de golpear la Tierra debido a la proximidad de sus órbitas.

Sin embargo, y gracias a la distancia en el tiempo, este hallazgo permite diseñar mecanismos de anticipación destinados a desviar la trayectoria del objeto, que fue detectado en 1999 y tiene 560 metros de diámetro.

Artículo original

Robin Sage, una cara bonita que engañó a expertos en seguridad

Hay personas que llevan sobre sus hombros una carga tan pesada como es la seguridad de los Estados Unidos. El país que tiene más enemigos en el planeta tiene una generosa industria de defensa, espionaje, contrainteligencia y tecnología de punta a la cual no se le escapa nada y que casi no tiene puntos débiles salvo el caer como niños de pecho ante la foto de una atractiva señorita.

La de la foto es Robin Sage, analista de seguridad (en rigor “Cyber Threat Analyst”) graduada del MIT y actualmente trabajando para el Gobierno de USA. A través de sus perfiles de Twitter, Facebook y Linkedin Robin acumuló una generosa lista de contactos y amiguis que no sólo conversaron con ella temas teóricamente confidenciales, sino que hasta la invitaron a cenar, le ofrecieron trabajo y la invitaron a dar charlas en algunos eventos.

Entre sus contactos hay oficiales de alto rango en la división de inteligencia de los US Marine Corps, el jefe de gabinete de un congresista, oficiales de la NSA, oficiales del Departamento de Defensa y varios ejecutivos de distintas empresas proveedoras de éste, más un oficial de la National Reconnaissance Office que fabrica y pone en órbita los satélites espía de los Estados Unidos.

Hasta ahí sólo tenemos un caso de caballeros pasándose de listos con una damisela, pero lo realmente llamativo es que la damisela no existe.

Tal como lo leen. Robin Sage es un nombre inventado, y su foto la tomaron de un sitio de citas. La persona que manejaba los perfiles era Thomas Ryan, cofundador de Provide Security. Ryan realizó durante 28 días el experimento de ver qué información podía recolectar haciéndose pasar por una chica sociable en una industria de puros hombres que usualmente subliman su testosterona a través del armamento.

Ryan presentará sus conclusiones en la BlackHat conference que tendrá lugar esta semana en Las Vegas, pero por lo pronto se sabe que a través de las redes sociales pudo hacer perfilamiento sobre el círculo de amistades de estos personajes clave, y particularmente a través de LinkedIn hacer una malla de su historia laboral y como se han entrecruzado en sus carreras. Finalmente, chateando con ellos y mediante un mínimo coqueteo, les sonsacó suficiente información como para deducir las preguntas secretas de sus cuentas de correo y banco. Una de ellas era “cuál fue tu primer auto” y al parecer el afectado se lo dijo sin tapujos.

Con estas luminarias a cargo de la seguridad, no es raro que muchos en ese país vivan con miedo.

Artículo original

Descarga gratis el juego “Scorched 3D”

“Scorched 3D” es un videojuego gratuito para el ordenador en donde tienes que destruir tanques con una serie de artillería que te proporciona el juego.

Este es un entretenido juego muy elaborado con el que necesitaras de táctica para cumplir con las misiones y acabar con los tanques.

El videojuego “Scorched 3D” cuenta con gráficos muy elaborados, para esta calidad es sorprendente que sea gratuito ya que cuenta con jets animados, bases navales, agua y hasta aves que vuelan por el cielo, gracias a esto te asegura tener un videojuego con mucha calidad.

Scorched 3D es un videojuego basado en artillería por turnos además de ser un juego de estrategia en tiempo real, gracias a estos puedes jugar con otros gamers y tratar de destruir sus bases, por igual manera cuentas con muchos accesorios, artillería y escudos para protegerte del ataque de los demás jugadores.

Es por esto que el juego se basa en la táctica, ya que debes apuntar, ajustar la potencia y la trayectoria y después disparar con el arma que hayas seleccionado. Es un juego fácil pero muy entretenido con el que podrás probar tus habilidades especiales para acabar con los enemigos. Si te gustaron las características de este juego descarga gratis el juego Scorched 3D aquí.

Artículo original

Se legaliza el hackeo de iPhones en Estados Unidos

Los usuarios podrán desbloquear sus teléfonos para instalar software no aprobado por Apple.

Apple ya no podrá denunciar a los usuarios que rompan las restricciones del iPhone para instalar apps ajenas a la compañía. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una serie de excepciones a la ley que regula los derechos de autor de los fabricantes, entre las que se encuentra el derecho del usuario a utilizar y modificar a su antojo los dispositivos que compra.

La nueva excepción introducida en la ley se basa en el principio: “Lo has comprado, es tuyo”, por lo que el usuario puede hacer lo que quiera con su iPhone una vez comprado sin que eso signifique una violación de los derechos de autor de Apple, como ocurría hasta ahora.

No obstante, las modificaciones en la ley no prohíben a Apple seguir con sus técnicas de bloqueo, entre las que se incluye no permitir actualizar el software a los iPhones hackeados, por lo que no se espera que las cosas cambien demasiado, ya que la compañía no acostumbraba a seguir la vía legal contra los hackers.

Las nuevas normas entrarán en vigor el martes 27 de julio, y suponen una gran victoria simbólica para la Electronic Frontier Foundation, que llevaba años pidiendo la legalización de varias de estas prácticas.

Artículo original

Se filtra más información sobre la nueva cámara 3D de Panasonic

Las cámaras 3D no son algo nuevo y de hecho la semana pasada les comentamos que Panasonic, al menos según fuertes rumores en la industria, podría presentar un nuevo dispositivo de este tipo el 28 de julio en Tokio.

Esta vez no se agregó demasiada información más al respecto pero ya se sabe no solamente el nombre que tendrá sino también cómo será porque se filtraron fotografías y unas pocas características. Se trata del modelo HDC-SDT750K que no será uno nuevo sino que formará parte de las 3MOS que ya existen actualmente y que grabará a 1080p AVCHD (60fps).

Lo que se podrá ver, al menos según se comenta, es que se tratará de una de las cámaras que ya existen pero con la única diferencia que tendrá un lente que permita grabar en tres dimensiones. ¿Lo bueno? Que muchos podrán si así lo quieren adquirir una y así poder grabar lo que quieran en 3D. ¿Lo malo? Lógicamente no tendrá la calidad que podemos ver en el cine y, además, tendrá un precio que, al menos por lo que imagino, rozará las nubes.

Artículo original

Universitarios desarrollan juego de terror para no videntes

Relacionado: Desarrollan en Chile software para lectura de niños sordos - Chilenos lanzan tablet con Windows - Jóvenes chilenos hacen oficial su segundo videojuego en el mercado mundial - Robot Bender clasifica a final de mundial de robótica - Publicaciones internacionales comienzan a destacar a Chile como un "país innovador"

Colaboración de AKA45end

Tiene sólo audio 3D para que las personas no videntes puedan disfrutar de este tipo de pasatiempos.

“Voces en la oscuridad”, es el nombre del juego de terror desarrollado por un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago y que tiene como particularidad el no utilizar un apartado de video, sino que sólo audio 3D.

Según explica uno de sus creadores, el estudiante Esteban Antillanca, este juego se basa en la exploración y en la interacción entre el jugador y un mundo de realidad virtual en tres dimensiones, con diversos elementos para descubrir y con los cuales interactuar.

“El jugador podrá moverse libremente a través de este mundo virtual, encontrar objetos que le ayudarán a sortear acertijos y minijuegos en los que siempre habrá que centrar toda la atención a lo que "se escucha", ya que lo único visible será una pantalla con un profundo color negro que no influirá en absolutamente nada a su desarrollo. También se suma un sistema de batallas para medir destrezas de combates frente a terroríficos y monstruosos enemigos que si bien no se podrán ver, emitirán sonidos que nuestra imaginación debe ligar a criaturas de la oscuridad”, precisa.

Para jugar, detalla el estudiante del Campus Santiago, bastará sólo con un computador con sistema operativo Windows, un teclado y potencialmente un mouse; siendo totalmente indispensables los audífonos, dado que se trata de un audiojuego donde todo el contenido se presenta como sonidos.

Esta inciativa, surgió tras una investigación de los estudiantes, quienes determinaron que son escasos aquellos juegos que se centran únicamente en la percepción auditiva y más aún, que no existía precedente de audiojuegos que intenten generar un escenario tridimensional basado en el sonido.

“Voces en la Oscuridad”, se trabaja en conjunto con la empresa Mazorca Studios. El juego formará parte de la Feria de Software 2010.

Artículo original

Red social permite al usuario cotizar su influencia en internet

Empire Avenue, una nueva red social creada en Canadá, en la que el usuario cotiza su influencia en internet como si fuera el valor de una acción en Bolsa, causa furor entre los internautas chilenos.

La culpable de que el fenómeno Empire Avenue explotase en Chile es Carolina Millán, de 26 años, quien incluso fue contactada por los creadores del sitio.

"Ingresé al sitio, empecé a revisar a ver de qué se trataba para entenderlo un poco. Lo encontré entretenido porque de alguna manera intenta medir el alcance que tiene tu mensaje, no sólo influir en la gente sino (medir) cuánta gente te está escuchando o leyendo", cuenta Millán.

Empire Avenue funciona como una Bolsa de valores en la que se negocia el prestigio e influencia en la red de sus usuarios. Al abrir una cuenta, el usuario dispone de 1.500 Eaves (una moneda virtual) y dispone de 10.000 acciones que valen cada una 10 Eaves. A partir de ahí empieza a construir su cartera de inversiones.

Cuánto más activo es el usuario en otras redes como Facebook y Twitter, o en su blog y otras aplicaciones, más dinero genera y más crece su cotización.

La cotización de tu acción varía en función de cuán activo eres y de cuán demandada es. Si no tienes actividad tiende a bajar (y viceversa) y si mucha gente la quiere, sube de precio. Cuando se agotan tus acciones puedes emitir más -aunque esto está limitado- y eso también aumenta su precio.

Al inicio del juego, Empire Avenue valora los contactos del usuario, le da un precio de salida y un stock de acciones propias, y a partir de ahí la propia Bolsa va regulando.

A la hora de comprar acciones, Cristian Muñoz, usuario de 26 años bastante activo, tiene claros sus criterios: se compran acciones "en general de gente conocida, amigos, conocidos y famosos con cuenta en Twitter y que también están en Empire Avenue".

Pero también hace "algunas apuestas porque hay que diversificar un poco y jugársela con acciones que en teoría van a subir", matiza con un léxico más propio de los mercados que de una red social.

Empire Avenue se abrió al público el martes pasado (antes se ingresaba por invitación) pero el empuje que dio Millán a fines de junio a través de su blog y de Twitter fue tal que los creadores del juego la contactaron para pedirle consejo.

"Hemos intercambiado algunos e-mails, me han preguntado qué pueden hacer para brindar un mejor servicio a la comunidad chilena y están trabajando en traducir el sitio al español, que es lo principal", resume Millán.

Mientras los usuarios hablan de "transar la influencia de personas y empresas", el sociólogo Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, opina que el atractivo del juego "tiene que ver con ponerle precio, medir el prestigio de las personas en valor monetario", explica.

Chile reúne las condiciones necesarias para el éxito masivo de las redes sociales en internet, en general, según el académico.

"Tiene una muy buena plataforma informática que permite el uso de este tipo de aplicaciones y después hay otros factores mas sociales e incluso culturales: dentro de la cultura chilena hay un gran interés por saber más con qué tipo de personas me estoy relacionando", según Espinoza.

"Tienes una herramienta que te va a decir 'mire, usted vale tanto'", destaca el sociólogo, y esa es "una información muy valiosa dadas las características de la vida social en Chile, donde el prestigio y el 'pelambre'(status) es crucial", añade.

Mientras, los usuarios siguen pendientes de sus cotizaciones y acumulando Eaves, cuyo símbolo recuerda al del euro.

"Al comienzo entraba a cada rato, era muy muy adictivo. Pero estos últimos días sólo reviso dos o tres veces al día cómo va la cosa", reconoce Muñoz. "De momento no me ha tocado una caída muy fuerte, pero igual se siente raro que esté a la baja. No es bonito verse con números rojos", comenta divertido.

Artículo original

Navegador Google Chrome contará con nueva versión cada seis semanas

El navegador web de Google, Chrome, se actualizará de forma rápida y tendrá una nueva versión cada seis semanas.

Los desarrolladores crean nuevas funcionalidades de manera rápida, asegurando que los usuarios puedan disfrutar de ellos en un tiempo bastante corto.

Con ello se conseguirá tres objetivos claros, acortar el ciclo de liberación, el poder exigirse en un tiempo reducido unos cambios notables y el tercero tenerlas listas a tiempo.

Una planificación que ha sido listada en el blog de Chromium, por lo que los beneficiados serán tanto los desarrolladores de la aplicación y como los usuarios.

Después de esto podremos ver una versión liberada cada mes y medio.

Si quieres probar una versión Beta de la próxima versión de Chrome, puedes descargarla desde aquí

Artículo original

Nuevo servicio de arriendo de amigos por internet estará disponible desde agosto en Chile

Si no tiene con quién ir a una fiesta o ver una película, arrendar un amigo puede ser la solución. El sitio RentAFriend.com, que ya tiene más de 220 mil usuarios en EE.UU. y Canadá, llega a nuestro país para que los que quieran se inscriban para ser arrendados y los solitarios paguen por su compañía.

Las reglas son claras: desde ningún punto de vista RentAFriend.com (arrienda un amigo. com) es un servicio de citas o parejas y tampoco es una agencia de acompañantes, sino de "amistades estrictamente platónicas".

Bajo esa premisa, el portal ha sido todo un éxito en EE.UU. y Canadá, se acaba de instalar en Inglaterra y estará disponible en Chile en dos semanas, cuenta a La Tercera Joshua Persky, vicepresidente de desarrollo del sitio que le puso precio a la amistad.

"Vivimos en una sociedad alienada y la gente pasa mucho tiempo frente a los computadores y celulares y esta es una forma de volver a socializar", dice y agrega que "la gente lo usa para tener a alguien con quien aprender a bailar o cocinar o salir de compras o de paseo. Muchos se hacen amigos y se juntan sin cobrar", dice Persky, quien cuenta que crearon el sitio, luego de ver el éxito que tenía uno similar en Japón.

PAGAR POR UN AMIGO

El sitio ya tiene más de 218 mil amigos registrados, a los que sólo se les pide ser mayores de 18 años. Ellos son los que se arriendan. Los arrendatarios, en cambio, son unos dos mil 300 y deben pagar una membresía de entre 25 y 70 dólares ($ 13 mil y $ 35 mil) para acceder al servicio, además de 10 a 50 dólares por hora (cinco mil pesos y $ 25 mil) al amigo que contratan.

Aunque el precio más común es de 10 dólares, también se puede negociar con el amigo arrendado. Respecto a la seguridad personal Persky, dice que sólo "recomiendan que ellos (los usuarios) usen el sentido común y lleven su celular a la reunión y cosas así. Pronto instalaremos un ranking para que los miembros califiquen cómo lo pasaron con los amigos", aunque asegura que, hasta el momento, no han recibido quejas de ningún tipo. Respecto al perfil de los usuarios, agrega que hay personas de todas las edades, pero, probablemente, por su manejo de internet, muchos de los amigos y usuarios están entre loss 20 ó 30 años. El nivel cultural o académico también varía, pero la mayoría son estudiantes superiores o profesionales jóvenes.

UN AMIGO-GUÍA

En muchos países y en Chile también, el "arriendo de amigos" se circunscribe, en general, al área turística.

Sitios como aworldoflocalfriends.com (un mundo de amigos locales) y rentalocalfriend.com (arrienda un amigo local) ofrecen un ciudadano común para turistear de forma más informal y sin recurrir a guías.

El último sitio funciona en Chile y rentar un "amigo turístico" en Santiago cuesta $ 100 mil, todo el día, dinero que cubre "lo que sería un día de su trabajo habitual", ya que, según el portal, "la mayoría son profesionales".

Artículo original

Las claves para crear un proyecto exitoso en la red

Las páginas webs se han vuelto una carta de presentación con altos estándares y ha obligado a preocuparse de su servicio para obtener buenos resultados.

SANTIAGO, CHILE.- Ya sea para crear un gran negocio, una microempresa o bien para cualquier oferta que necesite de promoción la presencia en la red ya no sólo es necesaria, sino también debe cumplir con algunos propósitos.

Sitios webs que entregan un nombre demasiado largo, servidores que se demoran horas en cargar o poca seguridad a los usuarios son los errores más comunes en esta nueva forma de presentación digital.

“La calidad de un sitio puede hacer depender que un usuario continúe o no frente a él. Si alguien llega tu página y no está disponible, finalmente el usuario no llegó”, comenta Antonio Arancibia, gerente comercial de Atentus, empresa de medición de calidad y desempeño de sitios web.

Optimizar el sitio puede ser una fácil tarea y sólo basta con seguir algunos consejos:

1-Calidad: el primer punto es presentarse de forma correcta. En muchas ocasiones los portales no lo hacen y una página de “disculpa” quiere decir que la tienda/sucursal está cerrada o dicho de otra manera, no disponible.

2-Uptime: para potenciar un exitoso proyecto en la red como segunda clave es conocer los atributos, pero sin sobrecargar. Sitios que utilizan muchos videos o publicidad excesiva finalmente retrasan el tiempo de descarga y a un posible usuario que ya dijo adiós al sitio. No sólo se trata de medir la capacidad de respuesta de la página, sino que también ver si lo hizo adecuadamente, es decir con el contenido que corresponde y sin un tiempo de descarga eterno.

3-Simplificar: “Un adecuado diseño gráfico y técnico de los sitios juegan un rol muy importante y un excelente resultado para su estrategia de publicidad”, asegura Arancibia. Además es bueno mantener cierta coherencia en la dirección o nombre del host. De esta forma los usuarios podrán darse cuenta con relativa facilidad si un sitio falso es descargado debido a que la dirección es distinta.

4-Seguridad: es bueno ofrecer a los usuarios conexiones seguras para las páginas en donde se envían formularios con datos privados y datos comerciales (nombres, claves, números de identificación, direcciones, etc.). Estas conexiones se identifican por el protocolo HTTPS (HTTP encriptado) y que el browser reconoce como válido cuando el sitio usa un certificado emitido por una autoridad reconocida, o que se pueda instalar un certificado emitido por el mismo sitio.

5- Evaluarse: por último como consejo es recomendable medirse. Siempre es bueno estar al tanto del óptimo funcionamiento de cada sitio. Para esto se recomienda someterse a diferentes pruebas para ver si la página es capaz de soportar un número significativo de usuarios. “Existen servicios, como las pruebas de stress que puede probar la capacidad real que tiene un sitio Web para atender a una cantidad considerable de cibernautas que visiten el sitio”, asegura el ejecutivo de Atentus.

Articulo original

U. de Chile sube al tercer lugar en ranking latinoamericano con su nuevo portal web

El nuevo portal web de la Universidad de Chile, lanzado hace algunas semanas, escaló de la cuarta a la tercera posición con respecto a sus pares de América Latina y se ubica en el lugar 199° entre las más de veinte mil casas de estudio comparadas en la última medición semestral del Ranking Mundial de Universidades en la Web.

En el estudio, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Casa de Bello consolidó su posición de liderazgo del ámbito nacional y del Cono Sur, manteniendo el primer lugar de la región, y siendo la única universidad chilena dentro de las Top 200 del mundo. La Universidad de Concepción ocupa el lugar 615° y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 625°.

Los tres primeros escaños son ocupados por instituciones estadounidenses: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford University, respectivamente. Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el puesto número 70, supera a la Universidade de São Paulo (122°), quedando con su sitio web como la más destacada en Latinoamérica.

El alto posicionamiento alcanzado por el web institucional se debe a su vasto tamaño, visibilidad internacional y cantidad de contenidos académicos indexados en buscadores especializados, como Google Scholar. Influye también que dichos archivos estén disponibles de manera libre y abierta, dado que esta medición internacional busca apoyar iniciativas “Open access”, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales generados como parte de las labores de docencia e investigación.

U. de Chile 2.0

Recientemente los usuarios de www.uchile.cl se encontraron con una nueva cara de la Universidad de Chile en la red. Los datos más relevantes de esta casa de estudios accesibles directamente desde la portada, información en otros idiomas, destacados dinámicos, más reportajes y columnas de opinión comentables por los usuarios, una nutrida agenda de actividades y un mayor énfasis en los contenidos académicos, así como la presencia e integración con las redes sociales y otros sitios de la Web 2.0, son parte de las novedades que incorpora esta remozada versión del portal institucional.

Basado en criterios de usabilidad y accesibilidad, este nuevo espacio en internet redefine la estructura de su información a través de una innovadora propuesta gráfica, que ofrece a los visitantes un incremento de sus contenidos multimedia y permite una mejor difusión de la producción docente, científica, de investigación y extensión generada por el plantel de educación superior más antiguo del país.

Artículo original

MacOnline vendió iMacs a US$147

El distribuidor de productos Apple en Chile, MacOnline, tuvo hoy unos grandes “ofertones” en su sitio web, alcanzando sospechosos descuentos de hasta 90%.


Un iMac por ejemplo estaba a CLP$79.000 (US$147), aunque MacOnline dice que esto fue producto de un hackeo (y no algo como lo que le ocurrió a Dell varias veces).

"Nuestro sitio web se vio afectado por el ataque delincuentes informáticos, quienes de formas que aún se desconocen y que están siendo investigadas tras nuestra denuncia en la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, accedieron a la base de datos modificando todo el listado de precios publicados de nuestros productos", aseguró la empresa en un comunicado.

Algunos usuarios dijeron haber logrado comprar y que se les realizaron los descuentos correspondientes en sus respectivas cuentas corrientes, mientras otros recibieron de vuelta el dinero de sus compras, cancelándose la transacción.

Preguntamos a la compañía y nos dijeron que se les devolverá el dinero a todos quienes compraron en ese momento, así que en realidad nadie tendrá la suerte de llevarse un iMac o un Macbook Air hiperbarato.

MacOnline aseguró además que “la información personal con la cual se efectuaron las compras está segura”, ya que el ataque fue contra la base de datos y no se vio involucrado el sistema de pagos, que funciona a través de Transbank.

Artículo original

Hombre disfrazado de Darth Vader roba un banco de Nueva York

Colaboración de kENNY

El sorprendente atuendo del ladrón dejó perplejos a los trabajadores y clientes de la entidad bancaria de Long Island.

Un hombre vestido con una capa oscura y la característica máscara de Darth Vader, el villano de la saga "Star Wars", robó un banco de Long Island (Nueva York), informó hoy la prensa local.

El sorprendente atuendo del ladrón dejó perplejos a los trabajadores y clientes del banco e incluso uno de ellos se permitió reirse del falso representante del "lado oscuro de la fuerza" al creer que se trataba de una broma, según recogen los diarios locales.

La incredulidad de los que se encontraban en el banco finalizó cuando se dieron cuenta de que, en vez de portar la conocida espada de láser que el villano usa en la saga de ciencia ficción, el "ladrón Darth Vader" llevaba una pistola con la que los obligó a echarse al suelo, explicó a la prensa local William Lamb, de la policía del condado de Suffolk (Nueva York).

Según los diarios locales, la policía pudo comprobar gracias a las cámaras de vigilancia que, tras atemorizar a los clientes, el ladrón exigió al cajero su botín, cuya suma todavía se desconoce, y abandonó el banco en dirección a un aparcamiento cercano.

La huida del falso Darth Vader sorprendió a los trabajadores de los comercios y restaurantes cercanos que no podían salir de su asombro al ver como un hombre disfrazado con el traje de uno de los malvados más famosos del cine salía corriendo de un banco, botín en mano.


"Me pareció bastante cómico pero parece que este hombre hablaba en serio cuando pidió el dinero", aseguró Michael Aloisio, un trabajador de un restaurante vecino al banco al diario New York Post.

Este cinematográfico robo sucede la misma semana en que la policía anunció la detención del que creen que es el "bandido del ramo de flores", un ladrón que haciéndose pasar por un repartidor de una floristería robó dos bancos del barrio de Chelsea de Nueva York.

El presunto ladrón, que había sido detenido ya en catorce ocasiones por cuestiones relacionadas con drogas, transportaba flores frescas y plantas que llevaban una tarjeta amenazadora en la que demandaba a los trabajadores del banco su botín.

Artículo original

Avast Free es el antivirus más utilizado (y es gratuito)

Avast Free es el antivirus más utilizado entre los usuarios, según una investigación hecha por OPSWAT. Este nuevo reporte muestra que los antivirus gratuitos son los más populares en comparación de los antivirus de paga como Norton o McAfee.

Un buen antivirus nos protege de todas las amenazas de Internet, y para elegir el mejor antivirus hay que considerar su capacidad de detección de las amenazas, rendimiento y sobre todo el precio, pero en la web podemos encontrar antivirus gratuitos que ofrecen un buen servicio a ningún precio.

El reporte de la empresa OPSWAT muestra que el antivirus Avast Free consiguió un 11.45% de uso, le sigue Avira AntiVir Personal con 9.19%, AVG Free 8.6% y Microsoft Security Essentials con 7.48%. En cuanto a los antivirus de paga se encuentran Kaspersky Internet Security con 4.48%, Norton Antivirus 4.24% y ESET NOD32 Antivirus con 3.84%, según reportan en techspot.

Estas cifras nos pueden dar una idea de lo que prefieren los usuarios, sobre todo la idea de que un antivirus nuevo y gratuito puede ser muy bueno y útil como los antivirus que ya tenga trayectoria o sea de paga. Hay muchas opciones de antivirus en la red, unos mejores y otros peores pero es un buen momento para considerar las versiones gratuitas, ya que al parecer son una buena opción para proteger tu ordenador.

Si tienes alguna sugerencia sobre un antivirus eficaz y que sea gratuito puedes hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Artículo original

Nueva ley de internet obliga a proveedores a publicar velocidad real de conexión

La legislación obliga a empresas de internet a transparentar las velocidades reales que ofrecen e impedirá que bloqueen contenidos, servicios y usuarios.

Hace pocos días, el Congreso aprobó la nueva "Ley de neutralidad de internet", pero muy pocos saben qué es lo que regula y qué beneficios trae a los usuarios.

El texto modifica la Ley General de Telecomunicaciones que, por su antigüedad, no se refería a la problemática en torno a internet.

"Los usuarios tendrán derecho a obtener mejor información de sus planes y para ello las empresas deberán transparentar la calidad del servicio, especificando en una web las velocidades reales que ofrecen", dice el diputado Gonzalo Arenas (UDI), autor del proyecto de ley.

En ese sentido, "la ley incentivará la competencia entre las compañías por ofrecer un servicio de calidad", señala Arenas.

La legislación debe ser publicada dentro de los próximos 30 días en el Diario Oficial y, a partir de ahí, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tendrá 60 días para concluir un reglamento con los detalles técnicos que deben cumplir los proveedores de internet.

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, señala que los expertos de la Subtel ya están trabajando en ese reglamento. "La idea es que a través de él se garantice la calidad real del servicio. Para ello se pedirá a los proveedores que especifiquen su velocidad efectiva y no sólo la velocidad máxima, entre otros aspectos técnicos".

Además, dice Atton, se especificará qué es lo que éstos pueden hacer en las redes, ya que, según la ley, no se pueden discriminar los servicios, los tipos de usuarios ni los contenidos en la red.

Esto significa que un proveedor no podrá disminuir la velocidad de la conexión a un cliente que baja películas. Ni tampoco podrán privilegiar a un proveedor de contenido por sobre otro.

Todos por igual

Según José Huerta, de la organización ciudadana "Neutralidad Sí", institución que participó en la discusión de la ley, "esto es relevante porque garantiza que un pequeño blog compita en igualdad con grande sitios, y que la preferencia de los usuarios dependa sólo de la calidad de su contenido".

Eso sí, aclara el diputado Arenas, los usuarios podrán solicitar a su proveedor que aplique filtros para, por ejemplo, activar un control parental o antivirus que permita una navegación más segura.

Tanto VTR como Movistar -las compañías que tienen la mayor cantidad de clientes- ven con buenos ojos la ley. Dicen que transparentará la oferta y que dará más información a los usuarios.

José Miguel Torres, gerente de desarrollo de banda ancha e innovación de Movistar, señala que el desafío es entregar información clara: "Que la gente vea simulaciones y gráficos comprensibles y no los llenemos con datos técnicos".

Alberto Takashima, gerente de internet en VTR, dice que su empresa no realiza discriminación de contenidos. Sin embargo, José Huerta y el diputado Arenas aclaran que han hecho pruebas que demuestran que hay un deterioro en la velocidad para quienes usan la red para bajar, por ejemplo, películas.

"Lo que nosotros hacemos es administrar la red para garantizar que todos los usuarios tengan un buen servicio. La red es un recurso limitado que hay que administrar, pero en ningún caso lo hacemos por tipo de usuario, ni por los servicios que utilizan", dice Takashima.

Una problemática diferente viven los proveedores del servicio de banda ancha móvil, que por sus características técnicas tiene más restricciones. Sin embargo, la ley no hace diferencia entre internet fija y móvil.

La idea, dice el subsecretario Atton, es no limitar el crecimiento de ese sector, por lo que el reglamento tomará en cuenta las características propias de la banda ancha móvil.

"La conexión es un tema tecnológico, no es magia. Si tienes a un usuario de banda ancha móvil bajando una película irá en desmedro de la conexión de otro usuario que sólo navega. Nosotros podemos cumplir lo que dice la ley, pero necesitamos que el Gobierno nos dé más espectro para tener más capacidad en nuestra red. Si bien creo que la ley es buena, pienso que se puso la carreta delante de los bueyes", dice Manuel Araya, gerente de regulación y proyectos de Entel.

26,6% de los usuarios de internet dice haber tenido problemas con el servicio.
46,3% de los usuarios que reclamaron por el servicio lo hicieron porque internet se cae, se corta o no funciona.
23% lo hace porque el servicio está saturado o es lento.

*Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por la U. de Chile en 2.162 hogares en varias regiones del país. Datos de diciembre de 2009.

Artículo original

Un Porsche descapotable a cambio de un teléfono móvil


Un adolescente estadounidense logró canjear su viejo teléfono móvil por un Porsche descapotable tras una serie de intercambios realizados en la web de anuncios por palabras Craigslist sin dinero de por medio, informó hoy la página de internet CNET.

Steven Ortiz, de 17 años, comenzó su hazaña comercial en 2008 con un viejo teléfono que le regaló un amigo. El joven se ofreció para cambiar el aparato por otro producto a través de la popular página web de compra-venta Craigslist.org y consiguió hacerse con un teléfono de mejor calidad. A base de una media de entre 5 y 6 horas al día logró un iPod Touch, luego una vieja bicicleta, después otra y posteriormente un ordenador MacBook Pro que intercambió por un Toyota 4Runner. En aquel momento Ortiz tenía 15 años y no podía conducir, así que se deshizo del vehículo a cambio de un carrito de los que se emplean para desplazarse por los campos de golf.

En total, el adolescente realizó 14 trueques durante ese período.El último fue el que le llevó a dar con un Ford Bronco de 1975, considerado un modelo de coleccionista, por un Porsche descapotable de 2000. Ortiz estimó el precio del Ford en 15.000 dólares mientras que su deportivo se encuentra en el mercado por 9.000 dólares, aunque se decidió por el canje hace unos meses.

Ahora el joven está pensando en cambiar su deportivo por otro automóvil al darse cuenta de que no puede hacer frente a los gastos de mantenimiento del vehículo, ya que solo por el cambio de aceite le cobran 150 dólares. El negocio realizado por Ortiz se queda aún lejos del logro de otro emprendedor de internet que en 2008 entró en el Libro Guinness de los Récords al ser capaz de obtener una casa a base de trueques realizados durante un año y teniendo como punto de partida un imperdible.

Artículo original

Starcraft II llega a Chile



Continuación del popular juego de estrategia creado por Blizzard. Protoss, Terran y Zerg, vuelven a combatir en tiempo real, pero esta vez en 3D y con nuevas habilidades e incorporaciones. Esta segunda entrega de Starcraft se divide en tres capítulos: El primero, StarCraft II Terrans: Wings of Liberty. El segundo StarCraft II Zerg: Heart of the Swarm. Y el tercero y final, StarCraft II Protoss: Legacy of the Void.

Con una original campaña de jugador individual que retoma desde donde culminó StarCraft: Brood War, StarCraft II presenta un reparto de nuevos héroes y rostros familiares en una inquietante historia de ciencia ficción llena de aventura e intriga. Además, Blizzard volverá a ofrecer emocionantes juegos en línea a través de Battle.net, el mundialmente renombrado servicio de juegos de la compañía, con diversas mejoras y nuevas funciones que hacen que StarCraft II sea una experiencia de estrategia en tiempo real increíblemente competitiva y disfrutable.

Disponible en 3 versiones, inglés, español y una versión para coleccionistas. La versión en inglés tiene una licencia del juego permitirá jugar de forma ilimitada en servidores de USA, sin necesidad de comprar tarjetas de prepago en el futuro. Esta versión en inglés tiene fecha estimada de llegada para el 30 de julio a un valor de $39.990.

Por otra parte la versión en español posee una licencia del juego que permitirá jugar de forma limitada en servidores de Latinoamérica, por 6 meses, luego de esto se debe comprar tarjetas de prepago para jugar en línea. La versión en español tiene fecha estimada de llegada para el 27 de julio a un valor de $13.990.

Finalmente la versión Collector’s Edition tiene fecha estimada de llegada para el 30 de julio a un valor de $89.990 y tiene las mismas características que la versión en inglés pero además contiene:

  • StarCraft 2: Wings of Liberty PC/Mac
  • Un libro de 176 paginas con arte final del juego.
  • Un exclusivo USB Drive replica del god tag de Jim Raynor con Starcraft/Brood War.
  • Un DVD con contenido tras de las camaras de como se hizo el juego y comentario de los directores.
  • Un CD original con el sountrack del juego.
  • Una pre-cuela al comic de Starcraft inedito, Vol. #0
  • Una mascota de World of Warcraft en forma de un mini-Thor que puede ser utilizado por todos los personajes de World of Warcraft que tengas en una misma cuenta.
  • Contenido descargable exclusivo para Battle.net, avatar, skins para editar tus unidades dentro del juego, y una version visual exclusiva del Thor.


Requerimientos Mínimos:

  • Sistema operativo: Windows XP SP3/Vista SP1/Windows 7
  • Procesador: Pentium IV 2.2 Ghz o su equivalente en AMD Athlon
  • Memoria RAM: 1GB para Windows XP y 1.5GB para Windows 7 y Vista
  • Tarjeta gráfica: 128 MB NVidia GeForce 6600 GT/ATI Radeon 9800 PRO
  • Resolución de pantalla a 1024x768
  • Espacio en Disco: 4GB
  • Tarjeta de red con conexión a internet de banda ancha

India desarrolla el computador portátil más barato del mundo

Aunque sus principales componentes cuestan sólo 35 dólares, la idea del Gobierno es que el valor se reduzca a la mitad o menos.

India desarrolló el computador portátil más barato del mundo, un "tablet" que cuenta con una pantalla táctil y cuesta cerca de 35 dólares.

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes, y dijo que su ministerio comenzó negociaciones con fabricantes globales para iniciar su producción masiva.

"Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal en una conferencia de prensa.

El indicó que el computador posee navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Sibal explicó que el computador, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.

El aparato fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64 por ciento de su población de 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunos reportes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.

Artículo original

Microsoft podría quedar debajo de Apple en facturación

El gigante informático presentará mañana sus resultados del cuarto trimestre fiscal (abril-junio) y todos mirarán si la cifra supera los US$ 15.700 millones de Apple. En la bolsa la compañía de la manzana ya desplazó al gigante de Redmond.

Microsoft presentará mañana sus resultados trimestrales y podría quedar por primera vez con una facturación menor a la de Apple, el fabricante del Macintosh y el iPhone.

El gigante informático presentará sus resultados del cuarto trimestre fiscal (abril-junio) tras el cierre de los mercados y todos mirarán si la cifra supera los US$ 15.700 millones de Apple.

Los analistas calculan que Microsoft anunciará unos US$ 15.270 millones y, aunque lograra superar a Apple, seguirá complicado porque registrará apenas unos US$ 18.000 millones entre julio y septiembre.

Gracias al lanzamiento de Windows 7, en el tercer trimestre fiscal (abril-junio) Microsoft facturó US$ 14.500 millones, un 6% interanual más y una cifra récord para la empresa.

La firma confía en el impulso de Windows 7 (que compensó el fracaso del Vista) y su alianza con Yahoo en las búsquedas online para incrementar aún más sus resultados.

Al cierre del mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan ambas compañías, el valor bursátil de Apple era de US$ 231.340 millones y el de Microsoft de US$ 219.180 millones.

Artículo original

¿Sexo en el espacio?

La literatura cósmica asegura que sí, pero hasta hoy nadie lo ha corroborado. Los mitos más fecundos hablan de un matrimonio de astronautas que desafió la ingravidez en el Endeavour y que la NASA habría hecho una prueba con dos voluntarios en un transbordador. El turismo espacial planea ofrecer, entre otros servicios, una experiencia íntima.

Poco antes del primer acoplamiento entre los rusos y los estadounidenses en el espacio, en 1975 (entre la Soyuz 19 y la Apollo 18), el cosmonauta ruso Alexéi Leónov, uno de los protagonistas del evento cósmico, les dedicó algunas palabras a sus colegas americanos en la cena previa a la misión: “Les deseo una vida llena de sexo”, promulgó, desatando la risa del auditorio.

Lo que Leónov quería decir en realidad era “una vida llena de éxitos”, pero su débil inglés hizo confundir los vocablos successfull (éxito) con sexfull (lleno de sexo). Lo que tampoco sabía, era que la carrera espacial guardaría por décadas -incluso hasta hoy- la posibilidad de tener sexo en el espacio, generándose todo una mitología en torno al tema.

Una debilidad explotada por Pierre Kohler, un científico y escritor francés, que en su libro “The final misión: Mir, the human adventure”, cita un informe confidencial de la NASA sobre una misión de un transbordador espacial en 1996. Se trataba del proyecto clave STS – XX, que tenía como objetivo explorar las diferentes posiciones sexuales que es posible realizar en un ambiente de ingravidez.

En el experimento se pusieron a prueba veinte posturas sexuales, de las que fueron elegidas las mejores diez. Los dos humanos que protagonizaron la misión lo hicieron en condiciones reales de gravedad cero. Los resultados fueron grabados en video, pero la cinta fue considerada tan sensible, que incluso los directivos de la NASA sólo vieron “una versión censurada”.

La conclusión del experimento es que sólo es posible realizar cuatro posturas sexuales sin “asistencia mecánica”. Las otras seis seleccionadas necesitaban un cinturón elástico especial y un túnel inflable, al estilo de una bolsa de dormir.

Una curiosidad es que “la clásica postura del misionero, que es tan fácil en la Tierra, simplemente no es posible en gravedad cero”.

Más mito

Dado el hermetismo de la NASA y otras agencias espaciales en torno al tema, el mito se acrecienta. Pero el comandante Alan Poindexter, consultado por un periodista respecto a si pueden practicar sexo los astronautas en el espacio, dio una respuesta simple pero rotunda: no. “Somos profesionales. Nos tratamos con respeto y tenemos una gran relación de trabajo. Las relaciones personales no son una cuestión a discutir. No las tenemos ni queremos”, contestó.

La pregunta surgió luego de que en abril del 2010 se batiera el récord mundial de mujeres en el espacio, cuando cuatro coincidieron en la Estación Espacial Internacional.

Pero más allá de la postura de los astronautas, lo que parece seguro -al menos según el Proyecto Clave STS – XX- es que el sexo es posible. El problema no es entonces cómo, sino dónde. El mayor problema del espacio es paradójicamente el espacio. Los estrechos habitáculos de las naves espaciales dejan poco margen para la privacidad, un tema que el turismo cósmico espera resolver. Varias empresas que planean vuelos orbitales han anunciado que con el desarrollo de esta área, pronto los viajes serán cómo todos los periplos turísticos, y donde el sexo también va en las maletas.


DE LUNA DE MIEL

La sensibilidad del tema sexual en el espacio ha generado que la NASA evite parejas en sus misiones. Pero los astronautas Mark C. Lee y Jan Davis desafiaron los reglas. Cuando fueron encomendados a una misión en el Endeavour en 1992, ambos iniciaron su entrenamiento como solteros, pero poco antes del despegue del transbordador se casaron en secreto. La Agencia sólo se enteró poco antes del despegue, cuando ya era tarde para buscarles reemplazantes. Lee y Davis se convirtieron así en el primer matrimonio -y hasta hoy en el único- en el espacio.

Su aventura ha generado hasta el día de hoy, casi 20 años después, una serie de mitos y rumores respecto a si los recién casados tuvieron sexo en la misión, rumores que la pareja nunca aclaró. Tras el incidente, la NASA creó una regla básica para todos sus siguientes vuelos: sin esposos.

Lee tenía previsto viajar de nuevo a la ISS el 2000, pero la NASA lo reemplazó por Robert Curbeam por “razones no divulgadas”. Lee pidió revisar la medida, pero no fue reintegrado. Se retiró de la NASA el 2001.


GENTE MÁS LINDA

• La ingravidez genera algunos cambios beneficios para el cuerpo humano desde el punto de vista estético.

• Los rostros se vuelven más sonrojados y el busto de la mujer se ve más grande. De hecho, por la falta de gravedad, no requieren sostén.

• La cara se ve más abultada, lo que hace que desaparezcan las arrugas y las piernas se hacen más delgadas por la falta de fluido sanguíneo.


Artículo original

¿Por qué todos buscan el 2204355?

¿Qué ocurre si escribes el número 2204355 en Google y pinchas sobre el botón «Voy a tener suerte»? Aparece un chico negro comiendo pollo frito y bailando a ritmo acelerado sobre un fondo de colores pixelado y en movimiento. La música que se escucha de fondo es la banda sonora de la serie de televisión «Alf».

Click para ver las variaciones del video en Youtube

Se trata de una sencilla aplicación que ha revolucionado la Red (en Twitter ha generado ya un montón de entradas) y que se ha convertido en lo más buscado de Google, aunque se desconoce su procedencia.

Lo único que se ha podido averiguar es que el divertido juego forma parte de una campaña publicitaria que la cadena de comida Kentuky Fried Chicken lanzó el año pasado para promocionar sus menús a la parrilla y que el chico que protagonizó ese anuncio es el mismo que aparece en el clip asociado al 2204355. En cualquier caso, no se sabe de dónde ha llegado este misterioso número y quien lo ha lanzado.

Fuentes de Google consultadas por ABC han asegurado desconocer el origen de este número, que -dicen- podría ser uno de los muchos virales que circulan por internet. Preguntadas por el uso del botón «Voy a tener suerte» en esta aplicación, las mismas fuentes han recordado que este botón «lo único que permite es obtener el primer resultado de la búsqueda que se haya introducido en Google, pero esto ocurre así para cualquier consulta que se haga».



Artículo original

Youtube: Un mundo. 24 horas. 6 mil millones de perspectivas

"La vida en un día" es un experimento global histórico destinado a la creación del primer largometraje del mundo filmado por los usuarios: un documental rodado por ustedes en un único día. El 24 de julio, dispondrás de 24 horas para captar un retazo de tu vida con una cámara. Las secuencias más significativas y más fascinantes se editarán en un experimento documental producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald

La película se estrenará en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2011 y se podrá ver en Youtube. Si tu secuencia se incluye en la película definitiva, aparecerás como co-director de la misma y podrás convertirte en uno de los 20 colaboradores seleccionados para acudir junto con Kevin Macdonald a la presentación del documental en Sundance.

Artículo original

Más de 10 billones de imágenes obligaron a Google a rediseñar este servicio de búsqueda

Nota: Hasta este momento los cambios sólo están disponibles en GOOGLE.COM

El buscador es capaz de distinguir fotografías similares, reconocer el color del objeto, rostros, dibujos, etc. Asimismo desplegará un mayor número de imágenes.

"Cuando piensas en 'informacióm', lo que probablemente viene primero a tu cabeza son palabras y números. Google es muy bueno para organizar este tipo de información, pero considera todas las cosas que no puedes expresar con palabras".

Con estas palabras, Google anunció una serie de cambios en su servicio de imágenes, gatillado principalmente por el gran número de imágenes que ha indexado, y que se pueden cifrar en más de 10 billones.

"Durante la década pasada hemos trabajado profundamente en introducir la ciencia computacional a las imágenes de Google, con el fin que sea aún más rápido y fácil encontrar la imagen precisa", se lee en su blog.

Entre las nuevas tecnologías aplicadas se encuentra "imágenes similares", que- según ejemplificó- permitirá distinguir las manchas existentes entre las distintas subespecies de leopardos, incluso estableciendo su nombre específico.

Asimismo, se avanzó en la técnica "colores similares", que permite basar la búsqueda en el color del objeto, y no en su color de impresión general.

Otras de las modificaciones que se aplicaron al servicio de imágenes de Google, son el mayor número de imágenes desplegadas en una sola página, un incremento en la velocidad de la búsqueda, un aumento en el tamaño de la imagen cada vez que el mouse se posa sobre ésta y la utilización del teclado para acelerar la navegación, son algunas de las novedades.

Según consignó CNN, sólo el 10% de los usuarios de la web pueden ver los cambios en el sitio, lo cual debiera cambiar en el transcurso de la próxima semana.

Artículo original

Informático reclama 84% de la propiedad de Facebook

La abogada de Zuckerberg no tiene constancia, sin embargo, de que el contrato incluyera una cesión tan alta de la compañía

Unos días después de que se conociera el caso de Paul Ceglia, un informático que reside en Wellsville (Nueva York), por haber emprendido acciones para reclamar un 84% de Facebook, el fundador de la mayor red social del mundo ha reconocido haber mantenido una relación contractual con esta persona. Lo ha hecho a través de su abogada, quien ha admitido ante los jueces que Mark Zuckerberg «tuvo un contrato con Ceglia», según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

No obstante, ha apuntado que no tiene constancia («no estamos seguros en este momento») de que el joven creador de Facebook haya suscrito un contrato con Ceglia en el que le cediera a éste, como ahora reclama, ese alto porcentaje de la compañía.

El informático neoyorquino aduce que Zuckerberg le pidió hace seis años que invirtiera en un proyecto universitario que él tenía para construir una red social, de manera que Ceglia puso 1.000 dólares y a cambio obtendría una participación del 50% en el producto final que se creara, más un interés de 1% cada día hasta que se completara. Después, este proyecto se convertiría en lo que hoy es Facebook, según las argumentaciones realizadas por los abogados de Paul Ceglia.
Por su parte, los abogados de Facebook están tratando de comprobar la autencidad del documento ofrecido por el informático, si bien han admitido que efectivamente el CEO de Facebook mantuvo una relación contractual con Ceglia.

El caso de Paul Ceglia, que ha causado un gran revuelo en internet, vuelve a poner en la picota los orígenes de esta exitosa red social, que ya se están debatiendo con vistas al inminente lanzamiento de la película «The Social Network». A pesar de todo, la demanda civil interpuesta por Ceglia parece que tiene pocas opciones de prosperar, puesto que ha esperado seis años para reclamar ese porcentaje y por lo mismo puede que el caso sea desestimado al haber transcurrido mucho tiempo.

Artículo original


Facebook cerca de los 500 millones de usuarios

Esos 500 millones de seguidores equivaldrían a las poblaciones de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Por otra parte, Facebook prepara una campaña de publicidad donde planea mostrar 200 historias que relatarán como los usuarios han encontrado el amor de sus vidas, expresado su dolor, entre otras cosas.

La popularidad de Facebook, lugar en el que pueden publicarse mensajes, comentarios, fotografías, videos o noticias, ha crecido a pesar de la polémica que generaron los cambios en sus sistemas, y de las denuncias sobre el uso de datos privados de sus comentarios.

Artículo original

Desarrollan nanopartículas con hierro para destruir tumores cancerosos

Las cápsulas son visibles en la pantalla de un escáner, lo que permite que sean ubicadas con precisión dentro del cuerpo y luego calentadas al llegar a un nódulo.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos propuso la utilización de pequeñísimas cápsulas de carbono con hierro para destruir tumores cancerosos con láser, lo cual surge como una modificación del ya existente tratamiento TTIL.

Las cápsulas de carbono con hierro, visibles en la pantalla de un escáner, son ubicadas con precisión dentro del cuerpo y se calientan con láser cuando llegan a un tumor.

Se trata de nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro y son 10 mil veces más finos que un cabello humano, según lo describió Xuanfeng Ding, del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

En las pruebas de laboratorio, los científicos del Centro utilizaron un escáner de imagen por resonancia magnética para seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo.

Cuando vieron que las partículas se aproximaban a un tumor les dispararon un rayo láser y el rápido calentamiento a esa escala tan pequeña destruyó el tumor.

Terapia Térmica Inducida por Láser (TTIL)

El método recién anunciado es un desarrollo de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL), que emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores.

La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor.

Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas.

Pero hay un problema con la TTIL: en el escáner que usan los médicos el tumor puede verse claramente, pero las partículas no se ven.

Una vez que son inyectadas al paciente no se les puede seguir el rastro y esto puede ser peligroso pues si el láser alcanza las partículas cuando están lejos del tumor el calor puede destruir tejido sano.

De ahí la importancia del descubrimiento presentado hoy, ya que al estar cargadas con hierro, las partículas se tornan visibles para el escáner.

"Para el tratamiento es muy importante que se pueda localizar exactamente la nanopartícula dentro del cuerpo humano", explicó Ding.

Artículo original

El Asus G73, el sueño de todo fanático de los juegos... por su configuración

Los productos de la familia Republic of Gamers que hemos tenido ocasión de analizar siempre nos han dejado buen sabor de boca. Pero el novísimo G73JH nos ha impresionado más de lo habitual. Conozcámoslo un poco mejor



Agresivo. Cautivador. Espectacular. Estos son solo algunos de los adjetivos a los que podemos recurrir para describir el ordenador portátil más potente y sofisticado que hemos analizado hasta la fecha. Para definir las líneas maestras de su chasis, los diseñadores de Asus se han inspirado en el mítico avión furtivo estadounidense F-117 Nighthawk de Lockheed en un claro guiño a los jugones. Y es que este portable ha sido concebido de arriba abajo para enfrentarse a cualquier juego actual en las condiciones más exigentes con absolutas garantías.

De hecho, basta echar un vistazo a su configuración para comprobar que su potencia rivaliza con la de cualquier PC de sobremesa de alta gama. Y, además, «sin despeinarse». Un pequeño anticipo de los componentes que se esconden en su interior: un microprocesador Intel Core i7-720QM a 1,60 GHz (dotado de nada menos que 8 núcleos lógicos), 8 Gbytes DDR3 a 1.066 MHz, dos discos duros SATA a 7.200 rpm de 500 Gbytes cada uno, sonido envolvente de alta calidad con soporte para 8 canales, pantalla de 17.3 pulgadas, etc. (con un precio de US$1.500 aprox. en EEUU, $800.000 pesos chilenos)

Una GPU de altos vuelos

Todos los componentes de este portable son de alta gama, pero, sin duda, el que cautivará a los incondicionales de los juegos es su procesador gráfico, un brutal Mobility Radeon HD 5870M de ATI acompañado por nada menos que 1 Gbyte GDDR5 y compatible con DirectX 11. Una auténtica maravilla. En la tabla de la comparativa les ofrecemos los resultados que este monstruo ha arrojado tanto en 3DMark06 como en el resto de nuestro banco de pruebas (PCMark Vantage, SiSoft Sandra 2010, KribiBench y Battery Eater Pro). Y les aseguramos que no tienen desperdicio. Un maquinón que hemos desnudado para ustedes.


Máxima eficacia refrigerante

El sofisticado sistema de refrigeración de este portable tiene la responsabilidad de garantizar que la CPU y la GPU no superarán en ningún momento su umbral máximo de temperatura. Funciona de maravilla y, además, es muy silencioso.



Buen teclado

Escribir con el G73JH es una auténtica delicia. El teclado es muy amplio, las teclas apenas sufren de oscilación horizontal y, además, incorpora un bloque numérico muy útil si utilizamos hojas de cálculo o aplicaciones de contabilidad.



¿Regrabadora de DVD o Blu-ray Disc?

El equipo que hemos analizado incorpora una unidad óptica SuperMulti DVD+/-RW SATA, pero Asus ofrece la posibilidad de instalar un dispositivo aún más versátil idóneo para explorar a fondo las posibilidades de la pantalla Full HD y la salida HDMI: una unidad de Blu-ray Disc.



Una conectividad a la altura

En esta materia este portable también está bien dotado. Incorpora una salida de vídeo HDMI y otra D-Sub 15, 4 puertos USB (uno más de lo habitual), una ranura de lectura de tarjetas, etc. Lo único que echamos en falta es un puerto eSATA del que, curiosamente, los responsables de su diseño han prescindido. Sí, es cierto, su capacidad es 1 Terabyte, pero lo preferimos con él.



El transformador

Alimentar los componentes de este monstruoso portátil no es «moco de pavo». Por esta razón, al igual que los demás portables de la comparativa, el G73JH requiere un transformador de alimentación muy voluminoso y bastante pesado. Menos mal que no lo vamos a llevar encima.



Bajos contundentes

La calidad de los componentes de audio de los portables suele ser alta, pues de otra forma no satisfarían las exigencias de los jugones.



Accesos directos

La verdad es que en este ámbito la propuesta de Asus nos parece comedida. De hecho, solo incorpora tres botones de acceso directo: uno para conmutar el modo de visualización, otro para activar el overclocking automático de la CPU y el tercero para retroiluminar los accesos directos.



El anclaje de la TFT

El sistema de sujeción de la pantalla no suele recibir toda la atención que merece y, sin embargo, debe garantizar la ausencia de vibraciones. Además, de su robustez depente que las bisagras que accionamos cada vez que usamos el portátil no se deterioren. Los anclajes de este Asus son excelentes.



Un touchpad amplio

Al igual que el teclado, el puntero táctil de este portable es muy grande. Además, su tacto es suave y ofrece un rozamiento con la superficie de nuestro dedo mínimo, dos cualidades que sin duda agradecerán los entusiastas de los videojuegos porque facilitan sensiblemente el control. Aun así, a estos últimos les aconsejamos que empleen un ratón láser de altas prestaciones, como, por ejemplo, el RoG Laser Mouse de la propia Asus.



Lo mejor

+ Su construcción es magnífica y su configuración rivaliza con la de los PCs de sobremesa más potentes
+ Es razonablemente silencioso e incorpora un sistema de sonido de gran calidad

Lo peor

- De haber utilizado módulos de memoria a 1.333 MHz habría arrojado resultados ligeramente más altos en algunas pruebas




Artículo original